Buscar
Miembros
Resúmenes
Registrarse
Perfil
Login
Mensajes
#rne chat en irc-hispano
Acceso web
Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarra
Foros de Radiotres.org
->
Charla general
Publicar una respuesta
Nombre de Usuario
Asunto
Cuerpo del mensaje
Color:
Predeterminado
Rojo oscuro
Rojo
Naranja
Marrón
Amarillo
Verde
Oliva
Cyan
Azul
Azul Oscuro
Indigo
Violeta
Blanco
Negro
Tamaño:
Miniatura
Pequeña
Normal
Grande
Enorme
Cerrar marcadores
[quote="Hydra"]No estamos solos, compañeros radiotreseros. Y no me refiero al Universo, que vayan ustedes a saber, sino a nuestra sensación de pérdida de valores y rumbo de la verdadera radio pública. Me explico: En la edición francesa de mayo del periódico mensual “Le monde diplomatique” se ha publicado un artículo de opinión que trata de la radio pública francesa. El artículo se titula [b]“Acercar el micrófono a la ventana. Radio France, un tesoro nacional arruinado por el conformismo"[/b] [[i]Rapprocher le micro de la fenêtre. Radio France, un trésor national gâché par le conformisme[/i], accesible en la Red sólo para suscriptores, [url=http://www.monde-diplomatique.fr/2014/05/MERMET/50418]aquí[/url]], y es muy, muy crítico con la deriva de la radio pública. Lo firma Daniel Mermet, trabajador y director de uno de los programas de France Inter… pura radio pública: France Inter es una emisora del grupo Radio France: digamos que es el equivalente de RNE-Radio1 dentro del grupo de radios de RNE. Con más de cinco millones de oyentes diarios, es la segunda emisora generalista de Francia. El artículo no está traducido en la edición española del mensual ([url=http://www.monde-diplomatique.es/][i]Le monde diplomatique en español[/i][/url]), seguramente porque se refiere a una cuestión interna/nacional francesa y –en teoría- no nos interesa demasiado por las españas. Pero yo creo que sí nos interesa, y mucho: hay comentarios y conclusiones extrapolables a Radio 3, aunque la nuestra sea musical y France Inter sea generalista. Por eso me he empeñado en traducir unos cuantos párrafos del extenso artículo, a ver qué opinan (traducción casera y chapucera, como siempre). 1) Sobre los sondeos de audiencia y la radio pública (¿EGM = Médiamétrie?): [quote="Daniel Mermet en "Le Monde Diplomatique" de mayo de 2014"] (…) Una vez por trimestre, la publicación de las cifras de audiencia por el muy opaco instituto de sondaje Médiamétrie destila sin embargo la angustia en los pasillos de France Inter. Sobre todo en las proximidades del despacho de dirección. (…) En la máquina de café, periodistas y otros empleados denuncian como de costumbre el modo de realización de las encuestas Médiamétrie, cuyos accionistas son las grandes radios privadas, preocupadas sobre todo por fijar sus tarifas publicitarias. Algo que no concierne a la radio pública, liberada de esa coacción pero igualmente accionista del Instituto. Incapaz de afirmar su diferencia devolviéndole un sentido y una ambición, la radio pública ha terminado sin embargo por alinearse con la ley del mercado. Imagine un caballo libre, que podría correr a su antojo para descubrir espacios abiertos y que, a falta de espíritu y de deseos, acabara alineándose invariablemente con los caballos de labranza que cavan surcos para beneficio de una sociedad lucrativa. La audiencia se ha convertido en la única brújula de France Inter. El “mucho” ha matado al “porqué”. Los rebeldes de la máquina de café lo proclaman: todas las grandes conquistas del espíritu, las grandes emancipaciones colectivas parecen inicialmente minoritarias y subversivas. En las ideas, en arte, en política. Con Médiamétrie, ni Galileo, ni Vincent Van Gogh, ni Albert Einstein; (…) . El principio de los negocios ha contaminado los valores de servicio público de la radio y amenaza con cargárselo. Como en Correos, en la sanidad, la enseñanza, la investigación… (…) Por todas partes, la Iglesia de la [i]cifrología[/i] extiende su reino. En Radio France, cuatro veces al año, frente a un orgulloso areópago, las cifras se proyectan en una pantalla. Son interrogadas y sabiamente interpretadas según ritos tomados de los antiguos adivinos que escudriñaban el vuelo de los pájaros o las entrañas de los pollos antes de emitir una opinión que confirma las órdenes, sin duda exquisitas, del emperador. Ciertamente, la radio se hace para ser escuchada; queremos conocer la respuesta de los oyentes. Pero se ha abandonado cualquier otra forma de evaluar la audiencia. Calidad, utilidad, servicio, debate sobre y con el público: otras encuestas son posibles, y podrían guiar el barco hacia grandes horizontes. [/quote] 2) “Eres lo que escuchas”: sus variantes y lo que esconde un simple eslogan. [quote] “Escuche la diferencia” era el eslogan de France Inter al final de los años 70. Doctamente, el director explicaba entonces que se trataba de la diferencia entre un cliente y un ciudadano. Las radios comerciales se dirigen a un cliente; la radio pública, a un ciudadano; la obsesión por la audiencia atañe al sector privado; la ambición por la audiencia, al servicio público. Aplausos garantizados. “La diferencia”… La fórmula ha sido retomada recientemente. Pero ahora se trata de algo muy distinto: de distinción. Escuchar France Inter le distinguiría a usted del común de los mortales. El director actual, el Sr. Philippe Val, lo revindica: “A France Inter hay que merecerla, no es hortera, no es demagógica, no es vulgar”. Como antes en nuestras colonias, el Sr. Vals se siente investido con una misión civilizadora, pero destinada a un público circunscrito. “La manada me molesta, que la manada se joda”*. Este desprecio marca una ruptura con el “gran público” de los oyentes de France Inter. En un mensaje del pasado mes de diciembre, un de ellos llamaba la atención sobre el elitismo de su radio. (…) *Télérama [revista sobre televisión, radio, cine...], diciembre 2013. [/quote] Aunque en todas partes cuecen habas... mal de muchos, consuelo de tontos.[/quote]
Options
HTML está
ON
BBCode
está
ON
Smilies están
OFF
Deshabilitar HTML en este mensaje
Deshabilitar BBCode en este mensaje
Estas letras solo estan para que se entretengan los robots spameros, lee la pregunta ahí abajo a la izquierda
Ni caso a las letritas, los robots ya las leen mejor que tú, contesta aquí a la derecha
¿de qué color era el caballo blanco de Santiago?
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a:
Seleccione un foro
Radiotres y tal
----------------
Charla general
¿Cómo te gustaría RADIO 3?
Construcción de la web y el foro
----------------
Diseño y funcionamiento del foro
Aportaciones a la web
Conservas caseras
----------------
Operación Melange
Operación Videodrome
Operación Tris Tras Tres
Revisar tema
Autor
Mensaje
MeBri
Publicado: Mar Dic 03, 2019 20:24
Asunto
:
Sin duda, Samanta. Es peor lo de los Inhumanos, porque fue en Los Conciertos de Radio 3. Al fin y al cabo la version de Papa Levante en Capitan Demo fue una sola cancion por parte de un grupo indie sevillano. Puede considerarse anecdotico.
Lo de Inhumanos tiene mas dificil explicacion.
Capitan Demo apoya mucho al grupo femenino HINDS, que lleva 3 años siendo sintonia del programa. Hoy han sonado tambien en HET2 con Marta Echeverria.
Saludos Samanta.
Samanta
Publicado: Mar Dic 03, 2019 13:31
Asunto
:
Sí en capitan Demo uno de cal y uan de arena eln la línea habitual d ela emisora que ignora a los clásicos ,salvo alguna excepcion como EL Saltamontes,Disco grande y EL sOtano.
Peor fue lo d elos Inhumanos algo insolito que este grupo sonara en la emisora vanguardista que fue antaño radio 3.
saludos Mebri.
MeBri
Publicado: Lun Dic 02, 2019 20:50
Asunto
:
Desde luego, si un oyente despistado sintoniza Radio 3 como yo ahora y escucha una version del tema de Papa Levante, " aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras..." en Capitan Demo ,puede que le queden pocas ganas de quedarse.
¿Esa es la Nueva sensibilidad? Mas bien la tontuna indie.
Y el bombardeo continuo con la dichosa Cumbre del Clima.
Esta muy bien que se preocupen por el planeta, pero al final se reduce a conciertos de los grupos indies de siempre. Y menos mal que el programa sacrificado estas 2 semanas no ha sido El Sotano, si no, apaga y vamonos. A Rodenas no le viene mal un descanso.
Es normal que no pongan cuñas del EGM pues la subida es exigua y en el conjunto anual se produce un estancamiento.
Poco de que presumir por lo tanto.
Saludos Samanta
Samanta
Publicado: Lun Dic 02, 2019 09:43
Asunto
:
Como no hay una subida significativa de la audiencia no hay promoción del último estudio de EGM en radio 3.Es probalbe que haya como en casi todas las emisoras un grupo de oyentes fijas/os y otros que escuchan esporádicamente u ocasionalmente o que fueron parte de la audiencia y dejaron de escucharla por sus desavenencias con al electrónica y el indie.
Invitado
Publicado: Sab Nov 30, 2019 11:59
Asunto
:
El monográfico del domingo pasado del último disco de ROBERTO FONSECA, seguro no va hacer subir la audiencia de Radio 3, y la verdad ni falta que hace.
Si pueden ser muy intelectuales programas como VIDEODROM
Pero como agradezco la verdad que haya programas como ese, un acierto desde hace muchos años, lástima que tuviese épocas en las que no se emitio, y otras en que eran todo reposiciones
Samanta
Publicado: Jue Nov 28, 2019 16:14
Asunto
:
Ciuriosamente ahora las descargas en podcast son de gran escucha y serían una enoirme prueba válida para establecer unos resultados de audiencia.Por cierto señalar el enorme aumento de emisoras sin licencia que emiten en el dial peor no tienen que preocupar a Radio 3 ya que es la mejor emisora del mundo.
Saludos Mebri y forever y demás foreras/os.
MeBri
Publicado: Jue Nov 28, 2019 15:41
Asunto
:
Estoy de acuerdo con lo que dice Samanta. Radio 3 no debe depender de los resultados del EGM, su razón de ser se debe a otras finalidades que no cubre la radio comercial y su propósito no debe ser competir con las radiofórmulas, sino brindar a una audiencia formada y exigente una oferta diferenciada.
Dicho esto, también hay que relativizar esa ligera subida en la última oleada del EGM. Como decía DAM, es un retrato borroso de la realidad que los actores sociales suelen dar como bueno y como termómetro de la realidad, pero presenta serias limitaciones. La subida aludida de Radio 3 llega además en un trimestre como el de otoño de alto consumo de radio, debido a las condiciones climatológicas en la mayor parte de España que favorecen quedarse en casa. La referencia válida no ha de ser pues la anterior oleada del EGM, sino la misma oleada del año anterior.
También hay que tener en cuenta como señala Forever las descargas en podcast, que no aparecen en esa medición, que por otra parte es una encuesta telefónica, no una muestra recogida con audímetros como sucede con la televisión.
Saludos, Samanta, Forever y demás foreros.
forever blue
Publicado: Jue Nov 28, 2019 13:24
Asunto
:
Tiene por delante todo radiofórmulas, desde hace tiempo se mantiene en 413000 oyentes, claro lo que he visto no pone los programas de la emisora, obviamente puede variar de unas cosas a otras.
Hay que tener en cuenta por ejemplo que en las descargas de los podcast el programa de toda Radio Nacional que más descargas no sé si ahora mismo me equivoco es ESPACIO EN BLANCO, un programa el cual ya lleva años en antena
Samanta
Publicado: Jue Nov 28, 2019 13:18
Asunto
:
Sí en 4000 oyentes ha subido según el EGM la audiencia de radio 3 pero me remito alo comentado que la fiabilidad del estudio no es absoluta y,en el caso de un ente público el objetivo no es el mismo que una emisora comercial sino en ofrecer una selección esmerada de autores y grupos que tienen calidad instrumental y vocal frente a las producciones de artistas de consumo mayoritario.Y,en el caso de radio 3, la apuesta por la cultura y la creatividad establece un factor diferenciador de vanguardia y buen gusto.
forever blue
Publicado: Jue Nov 28, 2019 13:10
Asunto
:
Por lo que dice Angel Carmona Radio 3, ha subido en el EGM, tendré que buscarlo cuantos oyentes de más tiene la emisora, no es una mala noticia, aunque aqui seguro se volverá hablar
Samanta
Publicado: Dom Jul 28, 2019 08:31
Asunto
:
Ante todo los datos de las audiencias nunca son fiables del todo porque no hay parámetros objetivos únicamente encuestas y extrapolaciones.
EN segundo lugar la misión de una emisora del ente público,al estilo de la 2 de tve no debería ser buscar una audiencia masiva sino abrir la mente a los aficionados a otras tendencias distintas de las imperantes.Pero quizás cuando se abusa de unos planteamientos centrados en unos estilos muy determinados,como es el caso d e radio3 tal vez se corre peligro dE alejar a muchas personas que no comprenden una radio tan especializada en indie y electrónica .
tal ves una mayor apertura a estilos como el mencionado ska ó a sonidos de otras latitudes podría permitir retomar a muchos oyenters que desean algo más que una radiofórmula
MeBri
Publicado: Sab Jul 27, 2019 21:11
Asunto
:
emprendedor escribió:
Pero como ha bajado tanto Radio 3?Yo creo que con programas nostalgicos de los 80 y de ska y de músicas minoritarias seguro que superamos a 40 Classic y Radiole. Animo!!! Para desternillarse.
Ska? Cuantos programas de ska hay en Radio 3? Alma de león y no siempre. Las musicas minoritarias han sido arrinconadas por TFF en los últimos 7 años y recluidas en la noche profunda.
Si hay algo que caracteriza a la actual Radio 3 son el indie y la electrónica, que ocupan cada vrz más horas. Quizá será que no tienen tanto público como algunos piensan, o que el personal se está hartando de ellas, porque el bajón viene de un año para acá, antes había batido su propio record de audiencia ( siempre teniendo en cuenta que R3 nunca ha sido para públicos masivos)
Igual la causa es el inmovilismo de TFF y la falta de programas nuevos.
emprendedor
Publicado: Sab Jul 27, 2019 20:53
Asunto
:
Pero como ha bajado tanto Radio 3?Yo creo que con programas nostalgicos de los 80 y de ska y de músicas minoritarias seguro que superamos a 40 Classic y Radiole. Animo!!! Para desternillarse.
MeBri
Publicado: Vie Jul 26, 2019 20:39
Asunto
: Renovarse o morir
Radio 3 se estanca y pierde relevancia entre las emisoras musicales.
https://prnoticias.com/radio/radio-pr/20174818-radio-3-se-estanca-y-pierde-relevancia-emisoras-musicales
Pintan bastos para Radio 3. Hasta no hace mucho la emisora dirigida por Tomás Fernando Flores era una de las niñas bonitas de RTVE. Desde el año 2015 la radio musical pública comenzó un ascenso paulatino de sus oyentes que se mantuvo durante más de dos años, llegando a lograr su récord histórico con 530.000 oyentes. Sin embargo hace un año, la emisora pública sufría un importante varapalo con una caída importante hasta los 411.000 oyentes de la que aún no se ha repuesto.
Después de un año de ese notable bajón, las noticias no son mejores. El último EGM volvió a dejar pérdidas en Radio 3 hasta bajar a los 424.000 oyentes. Una nueva caída en picado que se suma a la mala racha que está viviendo RNE y el resto de la Corporación y deja a la emisora pública en una situación comprometida respecto al resto de la competencia.
Siguiendo la senda de los últimos meses, Radio 3 sigue perdiendo relevancia al no poder superar el noveno puesto. Con sus 424.000 oyentes, la emisora se queda en los últimos puestos y es superada por nombres como Radiolé con 484.000 o Los40 Classic con 515.000, que no sólo la superan sino que aumentan su ventaja después de haber cerrado el último Estudio General de Medios al alza.
Un año negro para Radio 3 y para RNE. Por este motivo, los cambios de cara al inicio de la nueva temporada son cruciales y se pueden convertir en el revulsivo necesario, tanto a nivel individual para Radio 3 como para todos los medios que forman la Corporación y que han vivido uno de sus peores años de toda su historia.
Seguiremos Informando…
forever blue
Publicado: Jue Abr 16, 2015 11:31
Asunto
:
Estaría bien saber cual es la franja de edad de los oyentes la que más aumenta, yo sin querer obviamente más que nadie, sin duda la más joven, es decir la de los nacidos en los años noventa, que han vivido digamos en primera persona o siendo jóvenes todo el cambio en el consumo de música
Si en los años noventa y ochenta las encuestas se hacían digamos con cartas y tarjetas postales, ahora a casi ningún locutor por no decir ninguno se le ocurre hablar de mandar a la siguiente dirección para la encuesta de lo mejor del año, como recuerdo en LA ENCUESTA MUNDIAL el gran Jesus Ordovás
Powered by
phpBB