Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 73, 74, 75  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2016 11:52    Asunto: Pablocarbonelliano Responder citando

Gracias a un artículo (crítica de libros de Diego A. Manrique) que nos ha traído Helena al hilo Hemeroteca:..., incluimos este libro de memorias musicales y personales:

"El mundo de la tarántula. Memorias", por Pablo Carbonell. Ed. Blackie Books, 2016.


Cita:
Los niños mienten mal, pero se emocionan bien.

Por eso lo que cuenta Pablo es una verdad emocionante.

La verdad de cuando hacía teatro en las plazas.
Maldormía en las calles.
Triunfaba con Los Toreros Muertos.
Entrevistaba a presidentes del gobierno.
O lidiaba con su familia, una familia muy distinta.
Y jamás quería irse a dormir.

Porque duerme mal.
Aunque sueña como nadie.

***

Pablo Carbonell, una de las figuras más relevantes del panorama artístico y musical español, aborda su autobiografía con la franqueza y el sentido del humor que lo caracterizan.

Unas memorias brillantes, emotivísimas, desde su infancia en Cádiz hasta las muertes de su amigo Pedro Reyes y de su maestro Javier Krahe. A través de su tortuosa carrera vital, Carbonell narra una suerte de historia de las últimas décadas de España y arroja, al tiempo, una mirada al significado de la creación artística.


Esta larga entrevista en El Mundo (por Gonzalo Suárez, con fotografía de Luis Cobelo) es muy interesante: "No sé ni cómo sigo vivo" (21 de marzo de 2016).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie May 04, 2016 20:18    Asunto: De Bach a Gould Responder citando

Paseando por librerías...

"Vida y arte de Glenn Gould", por Kevin Bazzana. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino y Miguel Martínez-Lage. Editorial Turner, 2016.


Cita:
Objeto de un culto a la personalidad comparable a los de James Dean o Elvis Presley, la vida y la obra de Glenn Gould han recibido una atención póstuma sin precedentes, fruto en gran parte de los numerosos interrogantes que suscita su excéntrica personalidad, inasequible a los tópicos, rodeada de misterio, hipocondríaca y aparentemente asexuada. Por otro lado, el lugar que ocupa entre los grandes intérpretes de piano parece cada vez más sólido, a medida que las nuevas generaciones descubren su obra sin los estorbos del bagaje crítico que la acompañaba mientras estaba vivo. Interpretaciones únicas e irrepetibles como las suyas siempre sonarán novedosas, nada convencionales, y por eso conservan intacto su poder para atraer a nuevas generaciones de melómanos. Éstas y otras cuestiones se analizan en este libro de éxito internacional y merecedor de varios premios, que constituye el estudio definitivo sobre el singular pianista canadiense. Veinte años de investigación exhaustiva y acceso sin restricciones a los papeles y el entorno de Gould han permitido a Kevin Bazzana revelar datos inéditos sobre su historia familiar, sentimental y sexual, así como sobre la extraña enfermedad que afectó a sus manos en los últimos años de su vida. El resultado es un intenso retrato vital y artístico de uno de los más grandes intérpretes de todos los tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab May 07, 2016 11:12    Asunto: Intervalos Responder citando

Se acaba de publicar una apetecible novela gráfica musical:

"El piano oriental", por Zeina Abirached. Traducción de María Otero Porta. Ed. Salamandra, 2016.


Cita:
En esta nueva obra de corte autobiográfico ambientada en el Beirut de los años sesenta, Zeina Abirached se inspira en los desvelos de su bisabuelo por crear un piano"bilingüe"que le permita tocar con el instrumento occidental los cuartos de tono de las melodías orientales. Abirached, una de las dibujantes de cómic más relevantes del panorama internacional, vuelve a explorar con lucidez, humor y ternura las afinidades culturales entre Oriente y Occidente.


Reseña-entrevista en El País por Guillermo Altares: "La música dibujada que une Oriente y Occidente" (6 de mayo de 2016).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab May 07, 2016 11:43    Asunto: Hogueras de Jabois o fueguitos de Galeano Responder citando

"Los idiotas prefieren la montaña", por Aloma Rodríguez. Editorial Xordica, 2016.


Cita:
"Me desperté tarde. No sé si tenía un mensaje o solo las llamadas perdidas. Estaba sola en casa. Devolví la llamada. Tu socio cogió el teléfono y me dijo que habías muerto. No podía creerlo y respondí: ¿Me lo juras? Hasta eso era herencia tuya. Era el 9 de julio de 2008. Habías tenido un infarto mientras dormías. Aún no habías cumplido los cuarenta.
Todas las muertes son prematuras. La del cantante y escritor Sergio Algora fue además inesperada. Aloma Rodríguez trabajaba en su bar. Había leído sus libros y escuchado sus canciones y sus fascinantes relatos orales. En Los idiotas prefieren la montaña reúne lo que sabe de él. El resultado es la crónica de una amistad y el retrato íntimo y fragmentario del que fuera cantante de El Niño Gusano.
No es un homenaje, aunque a veces lo parece. A pesar de que el protagonista muere, tampoco es un drama. Es un libro sobrio y emocionante que se cuestiona a sí mismo y su propia naturaleza, porque la vida a veces no encaja en etiquetas.


Reseña en El País por Manuel Jabois: "Algora" (7 de mayo de 2016).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mar May 10, 2016 20:42    Asunto: Imaginario Responder citando

Precisamente sobre el libro señalado arriba ("Los idiotas prefieren la montaña", de Aloma Rodríguez. Editorial Xordica, 2016), un tuit de radiotres.org nos recomienda el programa que le dedicó Músicas Posibles el pasado 23 de marzo, con entrevista a la autora: "Los idiotas prefieren la montaña".
La lista de canciones, en la correspondiente entrada del blog.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mie May 11, 2016 14:53    Asunto: Responder citando

Leí el libro de Aloma es todo un homenae ala figura de Sergio Algora,un talentoso compositor de poesía y canciones admirable por su originalidad.Aceptable por la gran memoria de la chica que evoca sus mejores momentos con el cantante y la música que escuchaban.,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue May 12, 2016 20:19    Asunto: Wrecking pirates Responder citando

Chivatazo de Alfonso Cardenal* en Twitter...

"Cómo dejamos de pagar por la música (How music got free)", por Stephen Witt. Traducción de Damià Alou. Editorial Contra, 2016.



Cita:
¿QUÉ OCURRE CUANDO TODO UNA GENERACIÓN COMETE EL MISMO CRIMEN? "Cómo dejamos de pagar por la música" documenta por primera vez uno de los fenómenos clave de la cultura contemporánea: la debacle de la industria musical tal y como la conocíamos, y la irrupción de la cultura digital, la piratería y los archivos de audio MP3 como vehículo del nuevo consumo de la música.
Tras años de investigación, Stephen Witt construye un fascinante relato que explora tres momentos de la historia que explican cómo ha cambiado el mundo en relación con el consumo de la música grabada.
El primero de los momentos nos lleva a los investigadores e ingenieros alemanes, encabezados por Karlheinz Brandenburg, que, buscando un método que permitiera comprimir el sonido para facilitar su transmisión, dieron con un invento que, a pesar de que fue inicialmente denostado por el comité que decide qué estándares tecnológicos llegan al consumidor (MPEG), revolucionaría a finales del siglo XX la manera como el público escucharía la música a partir de ese momento.
En segundo lugar, la investigación de Witt nos lleva a Dell Glover: el «paciente cero» de la piratería, uno de los primeros que empezó a filtrar los discos de éxito del momento semanas antes de que salieran al mercado. Glover, que trabajaba en la planta de CD de Kings Mountain, Carolina del Norte, perteneciente al gigante de la industria musical PolyGram, extraía subrepticiamente los CD de la fábrica antes de que salieran al mercado y los «colgaba» en las primigenias redes piratas, a partir de las cuales se extendían como el cáncer por todo el mundo.
El tercer gran protagonista es una de las eminentes figuras de la industria musical norteamericana: Doug Morris, que, al frente de las principales majors de la música, contempló cómo la industria musical que había contribuido en gran parte a levantar se iba a pique.
"Cómo dejamos de pagar por la música" es el relato de esta controvertida historia que traza el paso del CD al MP3, y del pago por la música a la «gratuidad». Fenómenos como Napster, The Pirate Bay, el iPod y iTunes de Apple, y un largo etcétera, se dan cita en este libro que ilumina uno de los fenómenos más paradigmáticos de nuestro tiempo.


* ... que enlaza a este artículo-reseña de Javier Blánquez en El Mundo: "La traición que destruyó la industria de la música" (11 de mayo de 2016).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Mie May 25, 2016 22:14    Asunto: Desmenuzando facetas Responder citando

Soplo tuitero de Fernando Navarro:

"Elvis Costello. El hombre que pudo reinar", por Xavier Valiño. Ediciones 66 rpm (o en la web de Efe Eme), 2016.


Cita:
Hay que ser valiente para adoptar Elvis como nombre artístico. O hay que estar muy convencido de tu talento. Costello lo estaba cuando arrancó en plena new wave, y ha construido una carrera genial repleta de pop vigoroso y rock, cierto, pero capaz de profundizar en el country, la música clásica o llevarle a colaborar con algunos de los músicos más importantes de la historia del rock. Valiño, un autor dotado de una enorme capacidad analítica, desmenuza su carrera en capítulos independientes que unidos dan forma al libro que todos los aficionados deberían leer.

Elvis Costello es una leyenda viva de la música pop, y era necesario un libro en castellano capaz de captar y transmitir todas las facetas de su carrera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
forever blue
Invitado





MensajePublicado: Jue May 26, 2016 11:49    Asunto: Responder citando

En este caso no es un libro en principio sobre música, sino sobre la historia de la radio en sus diferentes emisoras y locutores, si también sale Radio 3, calificada a día de hoy como la emisora gafapasta, yo he visto el libro en la biblioteca "RADIO GRAFÍA ESPAÑOLA" (La Historia de la Radio que Mola) de Paco Vera Saz, con prólogo de PEPE DOMINGO CASTAÑO Editorial DOLMEN BOOKS
Volver arriba
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue May 26, 2016 18:19    Asunto: Re: Souvenirs souvenirs Responder citando

forever blue escribió:
En este caso no es un libro en principio sobre música, sino sobre la historia de la radio en sus diferentes emisoras y locutores, si también sale Radio 3, calificada a día de hoy como la emisora gafapasta, yo he visto el libro en la biblioteca "RADIO GRAFÍA ESPAÑOLA" (La Historia de la Radio que Mola) de Paco Vera Saz, con prólogo de PEPE DOMINGO CASTAÑO Editorial DOLMEN BOOKS


Gracias, forever blue. El libro lo tenemos registrado desde el 5 de julio de 2015 en la lejana página-pasillo 9 de esta misma biblioteca. No está mal recordarlo, con foto y todo:

Hydra (el 5 de julio de 2015) escribió:
No es un libro musical, sino un libro ¡radiofónico! Aún no sabemos qué dice de Radio 3.

"Radiografía española. La historia de la radio que mola", por Pac Vera Saz. Editorial Dolmen (Colección Plan B), 2015.



Editorial Dolmen escribió:
La radio es lo que quizá lleves puesto ahora mismo en los auriculares mientras lees esto. ¿Música, deporte, noticias, tertulias, publicidad, chorradas, historias curiosas…? La radio española habla de todo eso, pero pocas veces habla sobre sí misma.
¿Sabías que la COPE y el PSOE tienen algo muy evidente en común? ¿Por qué el 3 de Antena 3 Radio? ¿Quién sí tuvo una agria polémica con Iñaki Gabilondo? ¿Ha sonado la Jurado en Los 40 alguna vez? ¿Y quiénes han sido más veces nº1 en su lista? ¿Y de dónde salió Europa FM? ¿Abellán descubrió algún timo en la medición de audiencias? ¿Hasta cuándo fue García el nº1?
Aquí te vendrán a la mente desde el “buenos días, España” hasta el “son las 12 y 20, adiós”. Desde los “abrazafarolas” hasta el “¿cuánto queda, José Francisco?” El “tú y yo lo sabíamos” y el “les voy a decir una cosa” o el “corría el año…Por la radio pasa (casi) todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Jue May 26, 2016 18:26    Asunto: Costello, Dylan y Venezuela Responder citando

Añadimos el chivatazo de Diego A. Manrique sobre un libro que saldrá a la venta el próximo lunes, 30 de mayo:

"Música infiel y tinta invisible", por Elvis Costello. Traducción de Damià Alou, Antonio Padilla y Rocío Gómez. Ed. Malpaso, 2016.



Cita:
Música infiel y tinta Invisible son las memorias (vitales y musicales) de Elvis Costello, uno de los personajes más singulares y auténticos de la cultura popular contemporánea. Costello no es una estrella en el sentido convencional del término: quizá deberíamos decir que hace treinta años fue un astro del pop y que luego se convirtió en un músico extraordinario. Desde el principio, Costello se caracterizó por buscar infatigablemente el rasgo que lo diferenciara de los demás. De hecho, así lo confiesa, su renuncia al estrellato tuvo que ver con su imposibilidad para repetirse, para enquistarse en un estilo.

Música infiel será un auténtico descubrimiento para quienes conocen las creaciones de Elvis Costello porque en sus páginas encontrarán tanto el anecdotario de su existencia como los motivos de su búsqueda constante de nuevos retos. Para el resto, para quienes desconocen la música de este artista inclasificable, Música infiel será una ventana abierta a la época dorada del pop.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom May 29, 2016 09:41    Asunto: Cantautores y movidas Responder citando

Adquirimos tres de los cuatro libros musicales patrios que sugiere Diego A. Manrique en su artículo para El País "Excavando la memoria" (27 de mayo de 2016). ["¡¡Bienvenido Mr. USA!!", de Ignacio Faulin (Editorial Milenio), ya lo tenemos registrado.]

- "Zaragoza 60's", por Matías Uribe. Ed. Heraldo de Aragón, 2016. [Se puede pedir el libro en espacioheraldo@heraldo.es]



Cita:
Zaragoza fue un caso único en el paisaje musical de los sesenta y, por ende, en la historia del pop español: ninguna otra capital vivió un fenómeno similar, fue la ciudad pionera de los solistas del rock’n’roll. A finales de los años cincuenta, germinó un grupo de devotos practicantes del género –Chico Valento, Rocky Kan, Baby, Nelo y Gavy Sander’s- que comenzaron a grabar discos en 1961, un año antes de que lo hiciera cualquier otro rocker hispano, incluido Mike Ríos, el pionero por antonomasia en estas lides en España; luego, con una dilatada, brillante e icónica carrera. Las películas y discos de Elvis Presley, las canciones de Adriano Celentano, el eco de un programa radiofónico de gran audiencia, ‘Plataforma de estrellas’, emitido en directo desde el Teatro Fleta por Radio Juventud en las mañanas de los domingos, y especialmente las emanaciones de la Base Americana fueron factores determinantes en la construcción de aquel primerizo andamiaje sonoro, que completaron, a lo largo de la década, un puñado de cantantes femeninas y solistas masculinos, amén de un centenar aproximado de conjuntos. Este libro le arranca definitivamente el telón a ese andamiaje para dejar al descubierto el brillante edificio de voces y discos que se levantó a lo largo de diez años en la ciudad en medio de un tiempo político y social duro en el interior -por la dictadura franquista- y atemorizado en el exterior, por el choque ideológico y militar de las dos grandes potencias mundiales. Una historia sepultada y práctica e injustamente desconocida, que el autor exhuma sin nostalgias rancias, contándola a ras de suelo e insertándola en el espacio y en el tiempo social en que se desarrolló para que quede para siempre presente en la memoria de la ciudad y de fuera.


- "Mediterráneo. Serrat en la encrucijada", por Luis García Gil. Editorial Efe Eme, 2015.


Cita:
Este libro reconstruye la gestación de "Mediterráneo", de Serrat, uno de los grandes álbumes de la historia del pop español, aportando datos desconocidos y toda la información conocida alrededor de la composición y grabación. Incluye la opinión de un buen número de músicos y periodistas: Joaquín Sabina, Quique González, Dani Martín, José Ignacio Lapido, Diego A. Manrique...


- "Aute. Lienzo de canciones", por Luis García Gil. Editorial Milenio, 2016.


Cita:
Aparece en escena con el porte enjuto y la expresión melancólica. Toma su guitarra y se apresta a dibujar el infinito con las alas del verso encabalgado a la noche. Todavía canta “Al alba” y logra que el auditorio se estremezca. Huye de la artificiosidad y elige la canción como forma suprema de conocerse a sí mismo, de cavilar y de alcanzar la belleza. También pinta, hace cine y escribe poemas. Se trata de Luis Eduardo Aute, viajero exquisito de las palabras, cantautor en la acepción más enriquecida de un término que algunos siguen cargando de prejuicios. Con Serrat y Sabina viene a completar una especie de trinidad de la canción de autor en España. Su discografía revela la fuerza de su personalidad lírica y esa fuerza sobresale ya en los primeros discos, en obras tan redondas como Rito o Espuma que anteceden al periodo más público del artista, en la década de los años ochenta, lejanas ya las reticencias del creador tímido e intimista que rehuía de los escenarios. Este relato comienza en Manila, un 13 de septiembre de 1943, y termina hace unas horas cuando Aute se apresta a celebrar sus 50 años en el mundo de la música.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Sab Jun 11, 2016 11:59    Asunto: Paisajes mentales Responder citando

Andábamos esta mañana escuchando un ratito el "A vivir" de la SER cuando entrevistan al autor de un libro semi-musical que, en la conversación, nombra a Diego A. Manrique como su "descubridor". Y claro, hemos ido a bucear:

"Serapio Guitart: Un yeyé en el franquismo", por Antonio Perales. Ed. Suma, 2014.



Cita:
Viste pantalón de campana, es un fardón y escucha The Beatles sin parar. Ha nacido un héroe, pero un héroe yeyé.

Una delirante novela protagonizada por Serapio Guitart, un superviviente y un aventurero que se mueve en un Madrid envuelto en las tinieblas del franquismo. Un imaginario que parece salido de la pluma de Bruguera en un cruce con The Kinks.

Serapio es singular; con un padre amante de Rafael Farina, un hermano pequeño cuya afición es limpiar boquerones, un amigo vasco pero con cara de moro, un tío que lo obliga a ir a misa y a cumplir con sus deberes de cristiano y una chica que le quiere hacer cambiar The Beatles por The Who, no le quedará más remedio que lidiar con todo ello y refugiarse en aquella España que dejaba los conflictos a un lado para tomarse una copa y que renegó del nodo para escuchar a Los Brincos: la España yeyé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Vie Jun 17, 2016 18:38    Asunto: Pluscuamperfecto pop Responder citando

Chivatazo de El Sótano, con entrevista al autor ahora mismo:

"Letanía de Abbey Road: Crónicas apócrifas de viajes y rock and roll", por Pablo Carrero. Ediciones 66 rpm, 2016.



Cita:
"Letanía de Abbey Road" es una sucesión de crónicas de viajes, de relaciones personales, narradas con la inocencia de la juventud y catapultadas por una sensacional banda sonora. Retrato autobiográfico de sus inicios en el mundo del periodismo, uniendo literariamente a Camarón de la Isla con Paul McCartney, a BB King con una groupie de Keith Richards, a Bette Davies con Spike Lee, este libro es mucho más que una reunión de recuerdos y situaciones. Es la traslación al papel de la ilusión del principiante y la madurez de alguien que sabe apreciar lo vivido y que sabe cómo contarlo. Pablo Carrero escribe como vive, con una personalidad construida a base de empaparse de canciones de pop pluscuamperfecto, de acumular experiencias, amigos, sentimientos y viajes. Pablo Carrero debuta con este libro. No le pierdan la pista. Va en serio. Este periodista y melómano desprende humanidad, de él brotan canciones, canciones y más canciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2016 18:52    Asunto: Desfile de astros Responder citando

Nos enteramos por un artículo en El País de la publicación de este libro:

"Jazzaldia 50". El libro que documenta cinco décadas de historia del Festival de Jazz de San Sebastián, por Jesús Torquemada. Heineken Jazzaldia, 2016.
[Puede adquirirse en la web www.heinekenjazzaldia.com y en las librerías de FNAC y Elkar.]



La reseña en El País: "La enciclopedia ilustrada del jazz contemporáneo", Mikel Ormazabal (20 de junio de 2016).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 73, 74, 75  Siguiente
Página 15 de 75

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB