Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Vie Dic 29, 2017 20:09 Asunto: Nuevos sonidos |
|
|
En el blog Sofá sonoro (cadena SER), por Alfonso Cardenal, "El discman del 97 y los veinte años del 'Alta Suciedad'". El primer trabajo de Calamaro tras Los Rodríguez ha cumplido 20 años (29 de diciembre de 2017).
Por fin hemos encontrado una lista musical de lo mejor del año que nos convence:
En El Mundo Today (redacción), "Los mejores discos de 2017" (diciembre de 2017). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Dom Dic 31, 2017 10:59 Asunto: Celebrities |
|
|
En El País, por Diego A. Manrique, "Un dios del rock llamado Jim Morrison". Los 50 años de la aparición del primer LP de The Doors han generado interesantes reediciones, incluida su canónica biografía (30 de diciembre de 2017).
[El libro que se menciona en el artículo está en nuestro hilo-librería pizarril.] |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Lun Ene 08, 2018 21:49 Asunto: Get free of the creepy air you breathe |
|
|
- En El País, por Diego A. Manrique, "Donde el rock aún domina". Hay una lista anual de ventas en la que The Beatles todavía son los reyes (8 de enero de 2018).
- En El País, (agencia AFP / redacción), "Radiohead demanda a Lana del Rey por el supuesto plagio de ‘Creep’". En los últimos meses, les he ofrecido hasta el 40% de los créditos de la canción", sostiene la cantante estadounidense (8 de enero de 2018).
Pero el asunto es más complicado...
En ABC, por Nacho Serrano, "Radiohead también fue acusado de plagiar... dos veces". El grupo ha denunciado a Lana del Rey por el parecido de una canción con su clásico «Creep», pero éste también recibió una demanda de plagio (8 de enero de 2018). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Mar Ene 09, 2018 21:37 Asunto: Músicas populares |
|
|
Continuando con el interesante asunto del (no) plagio de Lana del Rey a Radiohead, hoy Lara López retuitea este vídeo muy explicativo de Jaime Altozano en YouTube:
¿Ha plagiado Lana del Rey a Radiohead? Creep vs. Get Free. Mi Análisis.| Jaime Altozano (9 de enero de 2017).
Cambiando de tema:
En Jot Down, entrevista de David López Canales a Javier Colina: "Las músicas populares no tuvieron casas de discos ni nada que las pusiera de moda, perduran porque la gente lo ha decidido". (...) Colina no es solo, como repetimos siempre, uno de los grandes del jazz en Europa y el mejor con el contrabajo del flamenco, precursor del flamenco jazz, parte contratante imprescindible de álbumes a dúo con artistas como Tete Montoliu, Bebo Valdés o Silvia Pérez Cruz o de proyectos desde el Songhai de Ketama al Lágrimas negras o el trío de jazz CMS que forma con Marc Miralta y Perico Sambeat. Es también un intelectual de la música. (...) (enero de 2018).
En el blog Sofá Sonoro (cadena SER), por Alfonso Cardenal, "La canción del asesino de San Quintín". En 1968, Merle Haggard editó 'Sing me back home', un tema sobre la condena a muerte de un compañero de cárcel del músico (9 de enero de 2018). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Mie Ene 10, 2018 22:33 Asunto: Get free |
|
|
[Siguiendo con lo enlazado ayer y anteayer... donde dije denuncia, digo conversación y asunto zanjado. Al menos hemos aprendido cosillas musicales.]
En El País (redacción), "La editora de Radiohead niega que haya demandado a Lana del Rey por supuesto plagio de ‘Creep’". Warner/Chappel puntualiza que ha "estado en conversaciones desde agosto con los representantes" de la cantante (10 de enero de 2018).
En Jot Down, por Rafa Cervera, "The The: cuando la música es política pero le habla al corazón" (enero de 2018).
Como toda figura imprescindible en la música pop, Matt Johnson tiene una trayectoria difícil de resumir y complicada de explicar. Lleva más de tres lustros sin grabar canciones, no actúa en directo (regresa a los escenarios la próxima primavera) y hasta hace poco solo componía música para películas. Paralelamente a ese proceso, el tiempo ha ido reforzando el valor de la obra que fue acumulando durante el pasado. Matt Johnson encontró su lugar a principios de los ochenta, cuando adquirió la identidad artística de The The. Con ese seudónimo configuró una alternativa en un momento en el que la nueva música pop británica parecía poseída por el espíritu del thatcherismo. Y aunque en realidad nunca fue del todo así (...). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Jue Ene 11, 2018 18:37 Asunto: La uña del operario de la moqueta |
|
|
Este fin de semana se publicó en El País Semanal una entrevista de Javier Sampedro a la científica, periodista y escritora Helen Pilcher. Vale la pena leer todo el texto (enlace al canto), pero copiamos aquí la parte musical:
Helen Pilcher: "Tengo un 3% de ADN neandertal" (6 enero 2018)
[Hablan de la posibilidad de "desextinguir" especies con las actuales técnicas de edición genómica y posterior clonación...]
Cita: |
(...)
¿Le gusta Elvis? ¡Pues claro que me gusta! He sido fan suya toda la vida, y cuando me casé, mi madre me llevó al altar al compás de Burning Love. Aunque mi marido habría preferido Heaven Knows I’m Miserable Now [Solo el cielo sabe lo desdichado que soy ahora].
[Risas]. Perfecto, entonces ¿podemos desextinguir a Elvis? Bueno, a ver, la razón por la que me interesa Elvis es la misma por la que me interesa el neandertal…
Vaya. Sí, se trata de saber cuán lejos puede llevarnos esta tecnología. Cuando empecé a preparar el libro estaba pensando en resucitar al rey de los dinosaurios, al rey de los hombres de las cavernas, etcétera, y entonces saltó a mi mente de forma bastante natural el Rey del Rock. Por supuesto, no creo que sea posible técnicamente, y desde luego sería incorrecto éticamente…
Pero sería correcto musicalmente. De acuerdo, muy correcto musicalmente, pero veamos, la primera cosa es ¿cómo lo haríamos? Desde luego, necesitaríamos ADN de Elvis, así que empecé a investigar de dónde podríamos sacarlo, y vi enseguida que habría tres fuentes posibles. Las dos primeras pueden encontrarse en el museo de Elvis, llamado Loudermilk Boarding House Museum, en Cornelia, en el Estado de Georgia, que está repleto de cosas de Elvis, entre ellas un trozo de uña del pie. La mayor contribuidora de materiales del museo, la artista Joni Mabe, visitó en 1983 Graceland, la casa de Elvis en Memphis, y encontró en la moqueta de una habitación lo que al principio pensó que era una lentejuela caída de su famoso traje; luego vio que en realidad era una uña del pie, al parecer del dedo gordo. Y bien, las uñas son en general una buena fuente de ADN, pero, naturalmente, el problema es saber si esa uña es de Elvis o, yo qué sé, del operario que le puso la moqueta.
O de Paul McCartney. Exacto, imagina que estás clonando a Elvis y de repente allí sale Paul McCartney, porque es cierto que Paul también estuvo en Graceland. O podría ser de cualquier otra persona que pasara por esa habitación. En cualquier caso, entonces hay una segunda posibilidad que nos ofrece el museo de Cornelia, que es una verruga.
No lo puedo creer. Sí, una verruga conservada en un tubo de formol, y en este caso mejora la trazabilidad del material.
Dios mío. Si miras las fotos de Elvis anteriores a 1958, se ve perfectamente que tenía una verruga en el dorso de la muñeca derecha, pero desaparece en las imágenes posteriores. En efecto, le fue extirpada por su médico personal, que la guardó en ese tubo, y allí ha seguido durante décadas. De nuevo, este material sería una buena fuente de ADN de Elvis, ¿no es cierto?
Estoy seguro. Pero, claro, el problema ahora es que la causa de las verrugas es el virus del papiloma humano (VPH), de modo que allí habrá una mezcla de ADN de Elvis y del virus y, si fuéramos a desextinguir a Elvis a partir de ese material, podríamos encontrarnos con cualquier cosa inimaginable. Así que esto nos deja con la tercera opción.
Veamos. En eBay cualquiera puede comprar trozos de pelo de las celebridades. Yo misma compré un fragmento de un pelo de Elvis por unos 15 dólares. Tardó dos semanas en llegarme por correo, y cuando lo hizo no pude disimular mi decepción: ¡era del tamaño de una pestaña! Y encima yo estaba toda emocionada esperando un pelo negro, y cuando lo miré con atención ¡era pelirrojo! Sinceramente, no creo que Elvis fuera pelirrojo, así que lo más probable es que ese pelo no fuera de él. Pero, de todos modos, parece ser que hay muestras auténticas de pelo de Elvis por ahí, así que podría intentarse. La idea, de nuevo, no es utilizar ese ADN directamente, sino secuenciarlo y ver en qué letras concretas difiere de un genoma humano estándar. Después, la tecnología ya existe para presleyficarla, es decir, introducir esos cambios en una célula humana cualquiera y utilizar esa célula modificada para clonar a Elvis.
¿Sería posible, entonces? Sí, sería posible obtener así el equivalente a un hermano gemelo de Elvis. Pero hay que señalar de nuevo que el auténtico Elvis no fue solo el resultado de ese ADN, sino de décadas de estancia en el mundo, con todas sus variaciones locales y accidentes biográficos. Para desextinguir a Elvis habría que reproducir también todo eso.
Bueno, pues dejemos a Elvis y… No, un momento, porque hay otra cuestión divertida sobre eso. Cuando Elvis murió, en 1977, había en el mundo unos 180 dobles del Rey del Rock. En el año 2000 ya existían 185.000. De modo que, si extrapolamos esa curva exponencial, deducimos que para 2050 ¡toda la población mundial estará compuesta por dobles de Elvis!
[Risas, o más bien carcajadas] Todos con su tupé y sus zapatos de gamuza azul, de modo que ¿cuál es el punto de clonar a Elvis? Eso solo empeoraría las cosas.
(...) |
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Vie Ene 12, 2018 12:30 Asunto: Para coleccionistas, ténicos y curiosos |
|
|
En el blog de Radio Gladys Palmera:
"Así se protege un disco", por José Arteaga (9 de enero de 2018).
Con texto y, sobre todo, un vídeo (aproximadamente 20 minutos) donde Arteaga explica primero los diferentes formatos de almacenamiento musical, luego la limpieza correcta de los vinilos; siguen los tipos de bolsas y fundas para los discos; finalmente, el almacenaje correcto de cada formato en las estanterías. |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Dom Ene 14, 2018 14:46 Asunto: Eclosiones |
|
|
En el blog Sofá Sonoro (cadena SER), por Alfonso Cardenal: "1968: la mejor cosecha de la mejor década". Cincuenta años después, los discos de 1968 siguen figurando entre los mejores discos de todos los tiempos y el curso como el más notable de la historia de la música (14 de enero de 2018).
[Recordemos que esta misma semana DAM programó en El Planeador (M21 radio) una hora de "Generación del 68"]. |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Lun Ene 15, 2018 22:24 Asunto: Versiones melifluas |
|
|
En El País, por Diego A. Manrique, "El cantautor comunista". Wolf Biermann, el eterno disidente alemán, publica su autobiografía (15 de enero de 2018).
[El libro al que hace referencia está escrito en alemán y por ahora no se ha editado en español (ni en inglés, que sepamos).]
También en el blog La ruta norteamericana (y más allá) de El País, por Adrián Vogel, "El nuevo virus del cambio en la música popular española antes de La Movida". El autor del libro 'Bikinis, fútbol y rock & roll' reflexiona sobre el valor del pop bajo el período franquista entre 1950 y 1977 (15 de enero de 2018).
[El libro del que habla el artículo está en nuestro hilo-biblioteca.]
En Amberes, por Luis Avín Fernández, "¿Perdido en la traducción? Jacques Brel está vivo y a salvo… apenas" (15 de enero de 2018). |
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
|
Volver arriba |
|
|
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7776
|
Publicado: Dom Ene 21, 2018 21:24 Asunto: Misterios y ministerios |
|
|
En el blog Sofá Sonoro (cadena SER), por Alfonso Cardenal, "La odisea de Jackie Shane: la cantante transexual que brilló y desapareció". Transexual, negra y mujer en una América racista y machista, Jackie Shane se abrió camino y registró una docena de canciones brutales que tras ser reeditadas en 2017 han recuperado la historia de esta pionera (19 de enero de 2018).
En el blog Días de vino y podcasts (El País), por María Jesús Espinosa de los Monteros con declaraciones de Mayca Aguilera, entre otros, "Las series de TV se convierten en podcast". Las historias sonoras beben del universo de la televisión pero lo amplifican (19 de enero de 2018). |
|
Volver arriba |
|
|
|