Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Libros Musicales
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 51, 52, 53 ... 74, 75, 76  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2021 14:44    Asunto: Poliedros Responder citando

A la venta a partir del 22 de marzo...

"La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer", por VV.AA. [Martha Asunción Alonso, Javier Blánquez, Mery Cuesta, Marilena de Chiara, Agustín Fernández Mallo, Bruno Galindo, Berta Jiménez Luesma, Reinaldo Laddaga, Isabel Navarro, Pedro G. Romero, Marisol Salanova, Cristian Segura]. Editorial Errata Naturae, 2021.



Cita:
En muy pocos años, Rosalía se ha convertido en una de las artistas más influyentes y conocidas del mundo. Su mezcla de flamenco, pop, músicas urbanas y músicas latinas es, al mismo tiempo, comercial y experimental. Además, sus colaboraciones, sus coreografías, sus videoclips o su uso de las redes sociales establecen puentes con los principales ámbitos creativos de nuestro tiempo.

Al igual que la figura que lo ha inspirado, este libro también quiere ser una constelación proteica e híbrida de talentos periodísticos, reflexivos, poéticos y críticos en torno al fenómeno Rosalía. Así, algunos de los autores de este volumen abordan la relación de su música con el flamenco y el nuevo flamenco, lo natural y lo artificial, la tradición y el apropiacionismo, la industria y el azar, o la imposible asimilación de esta artista a los géneros y etiquetas al uso. Otros se centran en sus vínculos con distintos contextos creativos: de los ámbitos de la moda y el arte contemporáneo al de la poesía lorquiana o la tradición mística española, sin olvidar un necesario excurso hacia una teoría estética de lo que supone «sacar las uñas». Otras autoras, por su parte, entran de lleno en distintos ejes conceptuales del trabajo de Rosalía: desde su perspectiva feminista y su relación con el deseo hasta su dimensión social y su interés por el imaginario quinqui y la topografía poligonera.

El libro comienza a cerrarse con una suerte de retrato poliédrico de la artista catalana (las claves familiares, educativas, geográficas y culturales de su creatividad) y también de algunas otras cantantes de su misma generación que destacan por su capacidad para experimentar y ampliar nuestro campo de expectativas sonoras. Por último, el volumen concluye, como no podía ser de otro modo, con la propia Rosalía contándose a sí misma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2021 21:24    Asunto: Durham sprouts Responder citando

"Prefab Sprout, la vida es un milagro", por Carlos Pérez de Ziriza. Editorial Efe Eme, 2021.



Cita:
Sustentado en el aprecio unánime de la crítica y de una legión de fans repartida por todo el mundo, Paddy McAloon, al frente de sus Prefab Sprout, es una de las más grandes figuras de culto del pop. Ha sido comparado con escritores de canciones como Paul McCartney, Elvis Costello, Burt Bacharach, Cole Porter o Jimmy Webb. Como ellos, como todos los genios, es el creador de un universo de melodías, arreglos y sensaciones plasmadas en canciones y álbumes de pop pluscuamperfecto. Clásico y atemporal al mismo tiempo. Imperecedero.

Este libro, primero que se publica sobre Prefab Sprout (o Paddy McAloon, tanto da) en castellano, aborda su trayectoria desde diferentes puntos de vista —los orígenes, las influencias, su legado—, afila las singularidades que han hecho de su obra algo especial y totalmente intransferible, examina su discografía completa y desgrana sus cincuenta mejores canciones. Además cuenta con dos entrevistas con el propio Paddy McAloon: una de ellas exclusiva para este volumen. Casi dos horas de conversación con uno de los músicos más talentosos e irrepetibles del planeta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Dom Mar 28, 2021 08:52    Asunto: Más que portadas Responder citando

Del texto de Rafa Cervera hoy en Cultur Plaza traemos...

"Rock Covers", por Robbie Busch, Jonathan Kirby y Julius Wiedemann. Editorial Taschen, 2014; reedición especial 40 aniversario en 2020. Edición plurilingüe: español, italiano, portugués (hay otra edición en alemán, francés e inglés).



Cita:
Las portadas de discos más importantes de la historia del rock.

Las imágenes que ilustran las portadas de los discos están indisolublemente ligadas a la memoria musical colectiva: cuando pensamos en nuestros álbumes favoritos, nos vienen a la memoria sus cubiertas. Muchos fotógrafos, ilustradores y directores de arte han saltado a la fama gracias a su trabajo ilustrando discos: algunos de ellos pasarán a la historia como iconos permanentes de la cultura popular.

En homenaje a esta manifestación artística, Rock Covers ofrece una recopilación de más de 750 cubiertas notables de discos legendarios a semidesconocidos. Artistas tan diversos como Elvis Presley, The Beatles, The Sex Pistols, Pink Floyd, The Cure, Iron Maiden y Sonic Youth se dan cita en sus páginas para aplaudir las imágenes que definen sus álbumes. Cada portada aparece acompañada de una ficha en la que se indica el diseñador, fotógrafo / ilustrador, año, discográfica y otros muchos datos. Breves descripciones sirven para prestar atención especial a 250 discos que cambiaron el rumbo de la historia, bien para la banda, el artista o su género musical.

Gracias a reveladoras entrevistas, profesionales que han configurado la historia del rock nos descubren información privilegiada, y 10 de los mejores coleccionistas de rock han aportado cada uno una lista con sus 10 álbumes favoritos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Mar Mar 30, 2021 19:56    Asunto: Petits et grands livres Responder citando

De un artículo de Carlos Marcos en El País ("Paul Stanley (Kiss), en la cima del rock a pesar de todo") [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos...

"Dar la cara: Una vida al descubierto", por Paul Stanley [Starchild de KISS]. Traducción de Manuela Carmona García y Óscar Palmer Yáñez. Editorial Es Pop, 2019.



Cita:
En "Dar la cara: una vida al descubierto", Paul Stanley, el inimitable Starchild de KISS, la banda que fundó junto a Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss en 1974, revela por primera vez los mejores y peores momentos de su vida tanto dentro como fuera del grupo que le hizo famoso. Acompañada de fotos e imágenes completamente inéditas, la autobiografía de Stanley es un retrato completo y nada complaciente de la vida de una estrella de rock: la crónica de las historias detrás de sus canciones más famosos, los numerosos conflictos y traiciones, más todo el dramatismo y la pirotecnia que caracterizaron a KISS tanto dentro como fuera del escenario. Cruda y confesional, ofrece un punto de vista inusualmente sincero sobre sus relaciones personales y el trato a menudo turbulento y complicado con sus compañeros de grupo durante las últimas cuatro décadas. Nadie sale bien parado, ni siquiera el propio Stanley, el cual combina pasmosas revelaciones personales con fascinantes y por momentos sórdidas anécdotas profesionales que sorprenderán incluso a los más fieles seguidores de KISS.



Y de un paseo por librerías esta tarde traemos...

"El pequeño libro de la black music", por Hervé Bourhis (texto) y Brüno (ilustración). Traducción de ¿? Editorial Norma, 2020.



Cita:
¿Sabías que la primera aparición escrita de la palabra “funky” data de 1784? ¿Qué artista copaba los cuatro primeros puestos del “Harlem hit parade” en 1946? ¿Por qué Stevie Wonder es ciego? ¿Cómo tocó Solomon Burke en una reunión del KKK? ¿Cuáles son las mejores B.S.O. de blaxploitation? ¿Cómo un ex-Public Enemy acabó dedicándose a la cría de avestruces? ¿Cómo apodaba el padre de Michael Jackson a su hijo? ¿Quién popularizó el autotune en el rap? ¿Cuál es el mejor disco de Kanye? ¿Y de Prince? ¿De Otis? ¿De funk? ¿De soul? Hervé Bourhis y Brüno nos lo cuentan en este apasionante recorrido por la historia de la música negra americana, de 1945 hasta nuestros días.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2021 12:55    Asunto: Essa gente Responder citando

Por redes sociales nos enteramos de la publicación de una nueva novela de Chico Buarque:

"Esa gente", por Chico Buarque. Traducción de Roser Vilagrassa Sentís. Editorial Penguin (grupo Random House), 2021.



Cita:
Tras haber sido galardonado con el prestigioso Premio Camões por su trayectoria literaria, el celebrado compositor, músico, poeta y novelista Chico Buarque nos invita a asomarnos a la vida de Manuel Duarte, un escritor de novela histórica que tuvo su momento de gloria en la década de los noventa y que ahora, con la cuenta bancaria en números rojos, intenta escribir en vano el libro que debe a sus editores. Mientras disfruta de sus paseos peripatéticos por las elegantes calles de su barrio, Leblon, o visita la favela vecina de Viridal, recorremos un Río de Janeiro que, de una forma cada vez más patente, se doblega y sangra bajo el látigo de la injusticia social y económica: un músico negro acribillado por la policía, un decreto que flexibiliza el uso de armas de fuego, una manifestación reprimida violentamente o lujosas fiestas de la nueva casta política inundan los periódicos.

Buarque nos brinda, a modo de rompecabezas y desde múltiples voces y perspectivas, su novela más punzante y nos asoma, con su habitual mirada irónica, a los devaneos tragicómicos de un escritor en crisis y a la memoria fragmentada del enloquecido Brasil de Bolsonaro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Jue Abr 01, 2021 18:40    Asunto: Cool y exclusivo Responder citando

Añadimos otro libro hoy:

Por Radio 3 (programa El Patillas DJ, de Nacho Álvaro el 27/03/21) y por Radio Gladys Palmera (texto de Álvaro 'Dimples' Rubio y selección musical de los autores del libro, 30/03/21) nos enteramos de:

"La música de los mods originales. Estilos, clubes, revistas, radio, TV, bailes y Mod Top 500", por Dani Llabrés y Jaime Pantoja. Editorial Lenoir, 2021.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2021 09:41    Asunto: kamikaze y... Responder citando

Hace unos días falleció Oriol Llopis, crítico de rock (este es su obituario en El Periódico). Diego A. Manrique recuerda hoy en su cuenta de Twitter el artículo-reseña que escribió en 2012 acerca de la autobiografía de Llopis (en su ya inactivo blog "Planeta Manrique" de El País). Incluimos el libro en nuestro hilo-biblioteca:

"La magnitud del desastre. Memorias de un rock critic poco fiable"
, por Oriol Llopis. Editorial 66 rpm, 2012.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Mar Abr 06, 2021 15:40    Asunto: Testigos Responder citando

Por un artículo de Andrés Seoane en El Cultural nos enteramos de la publicación de:

"Los últimos pianos de Siberia", por Sophy Roberts. Traducción de Ramón Buenaventura. Editorial Seix Barral (grupo Planeta), 2021.



Cita:
Esparcidos por esta tierra remota y hostil, del tamaño de un continente, numerosos pianos resisten el paso del tiempo, testigos de cómo durante los siglos XIX y XX la música se convirtió en el centro de la vida pública y privada de los rusos. A caballo entre la literatura de viajes, el ensayo narrativo y la historia de la música, Los últimos pianos de Siberia sigue los pasos de muchos de estos pianos, así como las historias personales de quienes hicieron posible la proeza de que estos pianos lograsen viajar miles de kilómetros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 17:31    Asunto: No todo va a ser leer Responder citando

Por un artículo-reseña de Jesús Fernández Úbeda en Zenda Libros nos enteramos de...

"Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental", por Federico de Haro. Ed. Reservoir Books (grupo Penguin Random House), 2021.



Cita:
Javier Krahe, como él mismo solía decir, añadió una varilla nueva al abanico del género canción en nuestro país. Con ella, el aire circula con una fuerza literaria insólita y descubre rincones inexplorados. Conocido sobre todo por sus letras cáusticas sobre el amor, la política y la religión, admirador de Brassens y de Leonard Cohen, colega de Chicho Sánchez Ferlosio y mentor de Joaquín Sabina y Albert Pla, tuvo una vida inquieta (a su manera) y curiosa. Tanto como sus canciones, que hunden sus raíces en los años de estudiante en El Pilar y llegan hasta las fecundas temporadas en Zahara de los Atunes, pasando por el dulce autoexilio canadiense en el franquismo tardío, los primeros años de la democracia y los posteriores encontronazos con el poder. Canciones como "La hoguera", "Marieta", "Un burdo rumor", "Cuervo ingenuo", "En la costa suiza" o "No todo va a ser follar" son bandera de la contracultura más duradera.

Federico de Haro ha reconstruido la vida y la carrera de Javier Krahe a partir de los dos ingredientes imprescindibles en toda gran biografía: pasión y fuentes. La familia y los amigos del cantautor han abierto las puertas de sus casas para contarle todo lo que no se sabe sobre Krahe. El relato, completado con un examen cercano de su personal manera de componer las canciones e introducirlas en directo y con un apéndice con sus primeras letras (inéditas hasta hoy) da como resultado un retrato íntimo y original del hombre que siempre anduvo a la contra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2021 07:18    Asunto: Gloria y agonía Responder citando

De un artículo de Carlos Marcos en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos:

"Héroes de leyenda (La historia de una banda de rock mítica: Héroes del Silencio)", por Antonio Cardiel. Editorial Plaza & Janés (grupo Penguin Random House), 2021.



Cita:
Héroes del silencio, una de las bandas de rock más famosas e internacionales de nuestro país, que incluso tras su disolución todavía cuenta con miles y miles de fans acérrimos, tiene por fin el libro que merece. Un grupo obsesionado por la excelencia y quizás esto fue lo que les llevó a ser pioneros en terrenos intransitados entonces en España: 700 conciertos ofrecidos en 30 países entre Europa y América; compañeros de cartel de bandas como Texas, Aerosmith o Iron Maiden, y solistas como Leonard Cohen, Robert Plant o Bryan Adams; asistencia a los festivales de verano más importantes de Europa, como el Rock am Ring y el Rock Insel; decenas de discos piratas que todavía se siguen editando; grabaciones de unplugged para la MTV...

Antonio Cardiel ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva y detenidamente a sus componentes, relata de forma amena y rigurosa la historia del grupo: su formación, sus comienzos musicales, su escalada hacia el éxito, su época en la cima y su posterior disolución. Además, abunda en revelaciones sobre el proceso creativo de Héroes y la génesis de sus temas más importantes, sobre las giras que hicieron por Europa y América, e incluye fotografías que nunca antes habían visto la luz y muchas anécdotas desconocidas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 20:01    Asunto: Journée Mondiale du Livre is coming Responder citando

Por un soplo tuitero de Diego A. Manrique nos enteramos de...

"La Rive Gauche. Arte, pasión y el renacer de París, 1940-1950", por Agnès Poirier. Traducción de Ignacio Villaro Gumpert. Editorial Paidós (grupo Planeta), 2021.




Y por un artículo-reseña de Ricardo de Querol en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] nos enteramos de...

"BeatleStones. Un duelo, un vencedor", por Yves Delmas y Charles Gancel. Editorial Milenio, 2021.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Sab Abr 17, 2021 20:19    Asunto: Una fuente inagotable de sorpresas y decepciones Responder citando

Hoy el programa Universo Scallie estuvo dedicado a un libro musical (Universo Scallie -"Eurovisión, sin complejo de culpa"):

"Yo tampoco gané Eurovisión. Un homenaje a los que no triunfaron en el festival", por Javier Adrados y Patricia Godes. Editorial Cúpula (grupo Planeta), 2021.



Cita:
El Festival de Eurovisión es mucho más que un evento musical y mucho más que un encuentro entre los países europeos. La victoria eurovisiva ha supuesto una fuente inagotable de sorpresas y decepciones en todas las ediciones celebradas desde 1956. Solo dos mujeres, Massiel y Salomé, consiguieron traer a casa el preciado trofeo como representantes de Televisión Española en 1968 y 1969, respectivamente.

Pero, de lo que trata este libro, es de todos aquellos que no han ganado Eurovisión. Grandes artistas, jóvenes valores o perfectos desconocidos: cantantes y compositores que han creado canciones a veces más emocionantes, divertidas y memorables que las que triunfaron. No ganaron Eurovisión, ¡ni falta que les hacía! Vivieron una experiencia apasionante: durante una noche, un continente entero permaneció delante del televisor atento a sus actuaciones.

En estas páginas, hemos querido recordar a todos esos artistas que parecen guardar un secreto: ¿Quiénes fueron? ¿Por qué participaron? ¿Cómo vivieron el festival? ¿Se sintieron decepcionados? Han pasado los años y ahora se permiten mirar atrás. Que nos lo cuenten ellos mismos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 07:55    Asunto: Mapas mentales Responder citando

Por la columna de Rafa Cervera hoy en Cultur Plaza nos enteramos de...

"Arboretum", por David Byrne. Traducción de Oihane Iglesias Tellería. Editorial Sexto Piso, 2021.



Cita:
¿Cuál es el origen de las ideas de un artista? ¿Qué mecanismos detonan su inspiración? En Arboretum, David Byrne, uno de los artistas más polifacéticos y talentosos de nuestro tiempo, sintetiza en dibujos y diagramas unos "mapas mentales de territorios imaginario" que representan la manera en que trabaja su mente, tanto en su faceta de creador como en la de pensador.

Byrne traza estos diagramas a partir de un sistema lógico muy personal que podría denominarse "lógica irracional" –la aplicación de formas y rigor científicos a premisas básicamente irracionales–, lo cual le permite establecer conexiones desconocidas y acceder a sentidos nuevos y sorprendentes. El resultado es un fascinante viaje que recorre, con humor, clarividencia y poesía, una centena de temas, desde los orígenes de la filosofía hasta una taxonomía de alimentos con que acompañar el primer café de la mañana, pasando por corrientes artísticas, formas de besar, una paleta de color de las emociones humanas o conexiones entre géneros musicales.

Arboretum nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en la enigmática y heterogénea mente de Byrne, y a la vez nos muestra que existen infinitas maneras de organizar nuestras experiencias mentales y emocionales, y que, en última instancia, la forma en la que decidamos explorar nuestro paso por el mundo depende de nuestra creatividad y no de una serie preestablecida de normas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7756

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 10:28    Asunto: Responder citando

Grcias Hydra.Yo tengo otro de David Byrne editado en Reservoir Books.Cómo Funciona la Música.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7792

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2021 11:27    Asunto: Corrientes musicales Responder citando

Samanta escribió:
Grcias Hydra.Yo tengo otro de David Byrne editado en Reservoir Books.Cómo Funciona la Música.

Sí, Samanta, el libro "Cómo funciona la música" de David Byrne editado por Reservoir Books (grupo Penguin Random House) está registrado en las no-estanterías iniciales de este hilo libresco (página 3, comentario con fecha 27 de febrero de 2014). Ha sido reeditado en 2017.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 51, 52, 53 ... 74, 75, 76  Siguiente
Página 52 de 76

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB