| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
unlimited vosa jocosa Invitado
|
Publicado: Jue Jun 16, 2005 21:38 Asunto: Antiliteratura |
|
|
"Literatura obsoleta". Hay quien tiene prisa por firma la sentencia de muerte de la literatura.
Tal vez lo que ha muerto es la inteligencia, no la literatura.
Manía de reinventar el mundo que tienen algunos ultramodernos que piensan que antes de ellos era la prehistoria y que a partir de ellos el mundo cambia total y trascendentalmente. Habría que recordarles que cada vez que alguien tiene una idea hay otro alguien que, 1 segundo después, tiene otra idea que hace que la anterior se convierta en algo anticuado. Así siempre.
Petulancia vacua en las ondas, petulancia vacua en el Sónar.
Otro día hablaremos de los casposos carteles del Sónar: ¿el contrapunto a su "modernidad"? ¿el in y el off? ¿el yin y el yan? ¿el in y el out? |
|
|
 |
don_gato

|
Publicado: Vie Jun 17, 2005 11:48 Asunto: |
|
|
Tienes razón, de todas maneras no hay que dar importancia a estas cosas ya que el tiempo en estos casos (y no otros) hace de criba.
En mi opinión, "lo moderno" y bien acabado aguanta.
En el caso del sonar hay gente que se ha quejado de que este año se hayan usado sonidos analógicos de percusiones etc, para acompañar a la música eléctronica como un paso atrás
EL otro día estuve viendo en el programa de la 2 "miradas 2", un pequeño reportaje sobre el montaje de la fura sobre El Quijote en la plaza mayor de Salmanca. En miradas 2 hicieron un comentario que no recuerdo muy bien, algo así como que la fura hace que hasta los textos del Quijote parezcan modernos, en mi opinión me pareció un error ya que el Quijote entre otras muchas cosas es un libro con una gran carga de crítica social.
El montaje de la fura seguramente estará muy bien, pero no es una condición indispensable usar cascos de astronautas, ni cajas de ritmos, ni el último sintetizador del mercado, ni la última pose para conquistar el futuro ni la modernidad, a veces nos quedamos en el presente o en el pasado más inmediato como dices. |
|
|
 |
1+ Invitado
|
Publicado: Vie Jun 17, 2005 12:08 Asunto: |
|
|
| El abuso de la metáfora está haciendo estragos en la mayoría de nosotros. Todo lo convierte en superficial. |
|
|
 |
unlimited vosa jocosa Invitado
|
Publicado: Sab Jun 18, 2005 11:48 Asunto: |
|
|
Don Gato, entiendo que confundir, como parece que hacen esos que mencionas, modernidad con tecnología es ridículo y que nada tiene que ver el pensamiento "moderno" , que, naturalmente, es más fruto de la mente y una forma de ver las cosas que de la tecnología que se utilice.
Por lo demás, intentar definir lo que es moderno y lo que no lo es se me antoja sumamente complicado, ya que la evolución de la sociedad no es lineal. En el aspecto musical te comentaré una anécdota: a ojos de una jovencita actual a quien le gusta Beyonce y Bisbal yo soy un antiguo porque me gusta Kraftwerk, por ejemplo.
Los carteles del Sónar resaltan muy bien la "modernidad" del festival, al contraponerse éste a una imagen que suele estar relacionada con aspectos más bien cutres de la sociedad española (el decadente Maradona, el tunning, el envidiado chorizo del cartel actual).
En cuando a la frase que refieres del programa Miradas2, a mí también me parece un error definir el Quijote como algo "antiguo", error que se debe a esa concepción lineal que solemos tener de lo que es moderno o actual.
Respecto al montaje de la fura, resulto tan espectacular como de difícil seguimiento argumental, aunque entiendo la dificultad de hilvanar una historia cuya ejecución depende en gran medida de la utilización de 2 gruas enormes. |
|
|
 |
don_gato

|
Publicado: Sab Jun 18, 2005 17:09 Asunto: |
|
|
En diferenciar lo moderno de lo antiguo no hay un criterio ni una marca que diga que es uno o lo otro, además antes habría que definir ambas cosas y es meterse en un terreno farragoso.
Yo he visto un par de montajes de la fura y me han gustado. Ofrecen algo distinto a la rutina habitual en la ciudad son espectáculos en cierta manera que están hechos para ello. Símplemente mi comentario iba para lo del programa Miradas 2, que por cierto, no está mal.
El ejemplo que has puesto de Kraftwerk está bien y supongo que hay gente que intenta trabajar en líneas parecidas tomando como referencia su profesionalidad y sus capacidades para desarrollar algo innovador.
De lo que me quejo es que se le llame modernidad a cuatro chalados que decidieron pillar un tocadiscos, un casio y una camiseta de los pitufos el día anterior a su actuación en el sonar, pongan todo a funcionar un día antes y tengan una legión de gente a su alrededor bailando con los ojos en blanco.
Mientras, hay gente que lleva años con un trabajo de estudio y de laboratorio para conseguir los mejores ritmos y mezclas.
El sonar se define como festival de músicas avanzadas, en fin. |
|
|
 |
| |