| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Dom Jun 08, 2025 07:41 Asunto: Contenido alterado o sintético |
|
|
En El Confidencial, por Vidal Arranz, "Joaquín Díaz, el hombre que llevó los romances medievales a las emisoras de radio y fue una rockstar". Valladolid rinde homenaje al célebre folclorista cuando se cumplen 40 años de la creación del Centro Etnográfico de Urueña, referente mundial en defensa de la tradición (7 de junio de 2025).
| Cita: |
| Apuraba sus últimos años el franquismo cuando el folclorista Joaquín Díaz lograba una doble hazaña. La primera, conseguir que las emisoras de radio convencionales emitieran romances medievales interpretados por su sedosa voz. La segunda, que pasaran la censura unos textos a veces truculentos y otras veces picantes que no encajaban en la moral oficial. Eso sí, esas canciones menos "adecuadas" figurarían en el disco, pero tendrían la consideración de "no radiables" que era el modo del régimen franquista de limitar su difusión pública. (...) |
En El País - Tecnología-, por Pablo G. Bejerano, "Grupos falsos y canciones artificiales, al asalto de YouTube y Spotify". Las canciones generadas con IA han desembarcado en los servicios de 'streaming' como YouTube o Spotify. No solo de música ambiente o electrónica, también abundan falsos grupos de rock, salsa o jazz (7 de junio de 2025).
| Cita: |
| (...) Uno de los grandes problemas que tiene esta tendencia es la falta de transparencia. María Teresa Llano, profesora adjunta en la Universidad de Sussex (Reino Unido), que estudia la intersección entre creatividad, arte e IA, pone el acento en este aspecto: "No hay una forma para que la gente sepa si algo es IA o no. La idea no es que tú tengas que buscar quién es ese artista con el que te has encontrado. En este momento hay una responsabilidad que está en el aire. Es la responsabilidad de que exista esta transparencia, de que quede claro que algo está generado por la inteligencia artificial o por humanos". (...) |
En Efe Eme, por Luis Lapuente -en su columna La espuma de los días-, "La música jubilosa de los pantanos de Luisiana: Clifton Chenier y Bobby Charles" (8 de junio de 2025). |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Mie Jun 11, 2025 16:23 Asunto: Re: Boycott, divestment and sanctions |
|
|
Decíamos el pasado 16 de mayo...
| Cita: |
Sobre la negativa de varios grupos musicales a actuar en festivales del fondo de inversiones KKR:
|
Acerca de este mismo tema:
En Público, reportaje de Henrique Mariño, "Boicot a los festivales de KKR: ¿gesto simbólico o sabotaje efectivo contra la "barbarie" de Israel?". La presión de los grupos, el público y las administraciones podría provocar un impacto económico en los festivales y, por extensión, en el fondo proisraelí al que pertenecen, ¿pero logrará modificar la agenda de Netanyahu en Gaza? (20 de junio de 2025).
En otro desorden de cosas:
En Jot Down, por Jacobo Iglesias, "'The Beast in Me' o el difícil arte del songwriting". (... ) Esa canción, ese esbozo de canción, se titulaba 'The Beast in Me' ('La bestia que llevo dentro') y, después de ese episodio, cada vez que Johnny Cash y Nick Lowe coincidían en alguna parte a través de los años, Johnny, invariablemente, le preguntaba: '¿Cómo va esa bestia, Nick?' (...) (junio de 2025).
En Efe Eme, por Luis Lapuente, "Sly Stone (1943-2025): El funk se apagó para siempre" (10 de junio de 2025).
También en Efe Eme, por Javier de Diego Romero, "El imaginario romántico de Ray Davies y The Kinks" (11 de junio de 2025). |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Vie Jun 13, 2025 11:38 Asunto: We are strange in our worlds... |
|
|
En Mondo Sonoro, por Raúl Julián, "Treinta años del debut de Supergrass, la ola más fresca del Britpop". Año 1995. Reino Unido vive el apogeo del Britpop, con Oasis y Blur disputándose el trono a plena hostia mediática. Suede y Pulp parecen ser los únicos que osan (desde lejos) disputar ese trono, cuando tres desvergonzados llegan desde Oxford blandiendo nuevos aires en un estreno titulado "I Should Coco" (Parlophone, 95) (9 de junio de 2025).
En Jot Down, por Marta Moll, "España suena: la música clásica como espejo de la sociedad" (...) La cultura es una necesidad vital, un derecho colectivo y una poderosa herramienta para transformar el mundo. España posee un mapa sonoro extraordinario, tan diverso como sus paisajes y tan profundo como su historia. (...) (junio de 2025). |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Dom Jun 15, 2025 07:58 Asunto: Dislocados |
|
|
En Efe Eme, por Juanjo Ordás, "Metallica: Regreso a Load". Metallica acaban de reeditar 'Load', uno de sus álbumes más polémicos. ¿Por qué celebrarlo entonces? Para Juanjo Ordás sobran los motivos y los repasa en este artículo (14 de junio de 2025).
En Cultur Plaza, por Rafa Cervera, "Todos los caminos conducen a Pavement". Cuando la prensa británica empezó a elogiar a Pavement como si fuesen fruto de un milagro, Nirvana ya habían triunfado contra toda expectativa, Pixies ya no existían y Sonic Youth intentaban conciliar su naturaleza ruidosa con las posibilidades que les brindaba estar en una multinacional. El rock alternativo que definió parte de los años noventa ya atraía la atención de un público que no necesariamente era alternativo cuando llegaron las bandas pequeñas, ruidosas, poco habituales, surgidas de ciudades americanas que nunca antes habíamos oído mencionar. Superchunk. Seam. Bikini Kill. Beat Happening. Con diferencia, Pavement eran los más raros de todos ellos. (...) (15 de junio de 2025). |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Dom Jun 22, 2025 07:54 Asunto: Por la ventana |
|
|
En Efe Eme, por Luis Lapuente -en su columna La espuma de los días-, "Raros, bizarros y hermosos: Van Morrison, Peggy Seeger, Doc Pomus, Harpo Marx y Brian Wilson" (21 de junio de 2025).
[Se mencionan dos libros en el texto: uno, "Bendita locura: La tormentosa epopeya de Brian Wilson y Los Beach Boys" (J.Á. Glez. Balsa, 2006), está fichado en nuestro hilo-librería desde hace años; el otro, "¡Harpo habla!" (Harpo Marx, 2010), lo incluimos hoy.] |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Mie Jun 25, 2025 19:06 Asunto: Romance in Durango: youtu.be/xUIl0hF5Rwk |
|
|
| En Efe Eme, por Luis García Gil, "Bob Dylan llamando a las puertas de Sam Peckinpah". Sobre la relación musical y cinematográfica de Bob Dylan y el director Sam Peckinpah, materializada para la historia en películas como 'Pat Garrett & Billy The Kid', ahonda Luis García Gil en este artículo (25 de junio de 2025). |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Jue Jun 26, 2025 16:38 Asunto: Sindiós |
|
|
En Mondo Sonoro, por Marcos Gendre, "Repasamos los discos de Pulp del mejor al peor". Con el regreso discográfico de Pulp por la puerta grande, tocaba hacer balance y repasar disco a disco lo que ha sido su imprescindble legado, clasificándolos del mejor al peor (26 de junio de 2025).
En El Periódico de España, por Laura Barrachina, "Misterio, fe y Arvo Pärt". No es descabellado entrar en la fe por la música, como concluyen el teólogo Eskil Skjeldal y el premio Nobel Jon Fosse en un breve librito (26 de junio de 2025).
En Jot Down, por Sonia G. Franco, "Rutas abiertas: un viaje por el rock de los 60". Hubo un tiempo en que las bandas no eran solo grupos de músicos que tocaban canciones, sino arquitectos de una época, constructores de pequeñas religiones portátiles, emisarios involuntarios de revoluciones que a menudo ni ellos mismos entendían del todo. Los años sesenta fueron ese tiempo. Un territorio donde la música rock se dejó de escuchar únicamente con los oídos y empezó a escucharse con la ropa, con el pelo, con las portadas de los discos y con las portadas de los periódicos. (...) (junio de 2025) |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Mar Jul 01, 2025 21:43 Asunto: "Definición de lo cool" |
|
|
En Público, por Marga Tojo, "Alan Lomax, el cazador de melodías gallegas". A mediados del siglo pasado, el musicólogo de Texas que registró por primera vez las melodías del blues popular sureño en su país viajó por Galicia para grabar sus músicas tradicionales (30 de junio de 2025).
En El País -suplemento S Moda [reportaje fotográfico]-, por Carlos Megía, "Los 80 años de Debbie Harry: la estrella de Blondie que superó la tragedia a través de la rabia del punk" (1 de julio de 2025). [Artículo en acceso abierto, sin necesidad de suscripción.]
También en El País -suplemento S Moda [¿?]-, por David Saavedra, "'Una ya no tiene edad para que le manden': 25 años sin Vainica Doble y la curiosa historia de cómo se gestó su último disco". En julio del año 2000, Carmen Santonja fallecía mientras grababa el último álbum del dúo, 'En familia'. Recordamos cómo se registró el testimonio final de un grupo único (30 de junio de 2025). [Artículo en acceso abierto, sin necesidad de suscripción.] |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Mie Jul 02, 2025 19:45 Asunto: Pop de guitarras |
|
|
| En Efe Eme, por Fernando Ballesteros, "Grand prix, las armonías celestiales de Teenage Fanclub". Hasta "Grand prix", el quinto álbum de estudio de #TeenageFanclub se retrotrae Fernando Ballesteros, para llegar a las claves y los secretos de esta joya incuestionable que nos dejaron los años noventa (2 de julio de 2025). |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Vie Jul 04, 2025 19:35 Asunto: Clío |
|
|
En Jot Down, por Patricia Godes, "Le Parolier: 'Al Atlal', de Om Kalsoum". "Al Atlal" es un lamento por el amor perdido. La reflexión sobre las ruinas que quedan cuando un amor se extingue convierte una historia que podía haber sido una mera anécdota personal en algo universal y eterno. Escrito en árabe clásico, es considerado uno de los textos más bellos de la poesía árabe, un poema lírico inspirado en las qasidas, odas monorrimas preislámicas. (...) (4 de julio de 2025).
En El Diario de Burgos, por Diego A. Manrique, "No se fíen de la Wikipedia".La implantación del universo digital prometía una etapa de esplendor para el periodismo cultural. Al menos en lo musical, no está siendo así (1 de julio de 2025). |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Sab Jul 05, 2025 08:42 Asunto: Vínculos emocionales |
|
|
En El Confidencial, por Abraham Rivera, "Toros y casticismo madrileño o por qué echamos de menos a Gabinete Caligari". 'Cómo perdimos Madrid', una biografía* del trío, nos recuerda que su sonido es más actual que nunca, reivindicando los bares y una forma de vida ya casi desaparecida (5 de julio de 2025).
[* El libro en cuestión está fichado en nuestro hilo-librería desde hace semanas.]
En Jot Down, por Marina RF, "Queer Country: los vaqueros a menudo se quieren en secreto". La música country ha sido, tradicionalmente, un bastión de valores conservadores, asociada con imágenes de vaqueros muy machos, rudos e independientes, patriotismo y rígidas normas de género. ¿Y a cuento de qué viene todo esto, justo ahora, que estamos celebrando el Orgullo? Pues lo cierto es que ese mito hollywoodiense del vaquero anglosajón no es más que eso, un mito. Lo no normativo también tiene cabida en el wéstern, y más que nunca en la música country. Ya lo decía la canción: "cowboys are frequently secretly fond of each other" (julio de 2025). |
|
| Volver arriba |
|
 |
Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 8503
|
Publicado: Mar Jul 08, 2025 18:58 Asunto: Andamiaje |
|
|
| También en Jot Down, por Ricardo Jonás G., "En el principio Black Sabbath creó todo el metal, y vio que era bueno". (...) "Black Sabbath" no es simplemente una canción, es el origen de todo, es el evangelio del doom, es el momento exacto en el que el blues rock se hundió en la tierra y brotó cubierto de óxido, (...) (julio de 2025). |
|
| Volver arriba |
|
 |
| |