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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
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Publicado: Sab Abr 24, 2021 11:19 Asunto: Enroscarse una bombilla |
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¡¿CÓMO?! ¿Que ayer fue el Día del Libro y no hicimos ningún baile de disfraces pizarril para celebrarlo? ¡Esto no puede quedar así!
Cita: |
"EL BAILE DE DISFRACES" - Sławomir Mrożek
Relato extraído del libro "Magacín radiofónico y 'El agua' (pieza radiofónica)". Traducción de A. Rubió y J. Sławomirski, Editorial Acantilado, 2019.
El director me llamó para anunciarme lo siguiente:
—Quiero ir con mi mujer a un baile de disfraces, pero no sé de qué disfrazarme para no ser reconocido.
—¿Quizá de caballero andante (1)? Si se viste de caballero andante, nadie lo va a reconocer.
—Ya se me había ocurrido, pero la armadura da mucho calor. Y yo soy de los que sudan.
—Podría perforar la armadura para hacer pasar el aire.
—Arriesgado. Dirán que me he disfrazado de colador. Mejor si se le ocurre otra cosa.
—Entonces, de vaquero (2).
—De entrada, no lo descarté, pero los vaqueros no están muy bien vistos ideológicamente... Y yo tengo enemigos.
—Pues de cosaco (3). Desde una perspectiva política, los cosacos son más seguros.
—En eso tiene usted razón. Pero mi mujer quiere disfrazarse de ranita verde-princesa (4). Y, claro, un cosaco y una ranita verde no hacen buena pareja.
Me detuve a pensar un rato.
—¿Y si recurre al mundo del arte? ¡Póngase la máscara póstuma de Beethoven (5) y andando!
—¿Beethoven? No tengo el placer de conocerlo.
—Entonces, de Chopin (6).
—¡Se dice pronto! ¿De dónde voy a sacar la melena?
—Póngase una peluca.
—Está usted loco. Todo el mundo pensará que soy uno de los Beatles (7), y no Chopin. A no ser que toque algo.
—¡No me diga que toca usted el piano!
—No, pero puedo hacer música con un peine (8). Algo del folklore de Mazovia.
—Lo dudo. Chopin no era especialmente ducho en el peine, la gente no puede asociar los conceptos.
Seguimos dándole vueltas al asunto un buen rato. El director se negó a disfrazarse de marajá (9), de pirata (10) y, por supuesto, de payaso (11).
—¡Ya lo tengo! Disfrácese de industria pesada (12). Bonito, original e instructivo. Usted tiene una predisposición natural, especialmente en lo que se refiere al peso. O de oleoducto (13) Druzhba.
—¡Excelente idea! —El director estaba visiblemente entusiasmado—. Pero ¿y mi mujer? ¿Qué hago con ella?
—Su respetable esposa puede disfrazarse de mina a cielo abierto (14) o de electrificación del país (15). Basta con enroscarse una bombilla, conectarla a una pila y... ¡que alumbre!
—¡Como si fuera tan fácil comprar una bombilla...!
Llegamos a un punto muerto. En los tiempos que corren, resulta más fácil ser Chopin que electricista. |
Referencias musicales y explicaciones:
(1) Caballero andante: "Quijote – Sancho", cabecera de la serie de dibujos animados "Don Quijote de La Mancha". Compuesta por Juan Pardo y Antonio Areta. Interpretada por Botones y la Orquesta Sinfónica de RTVE, 1979.
(2) Vaquero: "We Are the Cowboys", por Willie Nelson, 2020. Sonó en Toma Uno el 28/01/2020.
(3) Cosaco: "Ya se van los pastores", por La Musgaña, 2013. Sonó en Litercast: "La estepa rusa" (José Jiménez Lozano) - 12/02/18.
(4) Ranita verde-princesa: "La rana y el príncipe", Joan Manuel Serrat, 1987.
(5) Beethoven: Sinfonía nº9 en re menor op.125, Ludwig Van Beethoven, 1824 [escena de la película "Copying Beethoven"(Agnieszka Holland, 2006). Sonó en Videodrome:"En tono menor" – 27/12/2020.
(6) Chopin: "Dépression au-dessus du jardin", Serge Gainsbourg, actuación en 1985 (melodía basada en el Étude Op 10 No.9, de Frédéric Chopin, 1829
(7) Los Beatles: "I saw her standing there", The Beatles (directo Ed Sullivan Show, febrero 1964). Sonó en El Sótano el 09/02/2017.
(8) Música con un peine, "Comb blues", intérprete no especificado en el vídeo. Otro "Comb Blues" es el de Etta Baker, Algia Mae Hinton & Taj Mahal, 2004, que no sonó, pero casi, en el Ruta 61 del 27/07/2021.
(9) Marajá: "Hymn To Freedom", por Oscar Peterson -'el Maharajá del teclado'- (con Ray Brown y Ed Thigpen), 1964. Sonó en Sonideros (parte de Kiko Helguera y Rodolfo Poveda) el 17/12/17.
(10) Pirata: "Rolling Sea", por Eliza Carthy, 2006. Sonó en La Libélula (¡Vienen piratas!) del 25/06/2014.
(11) Payaso: "The Tears Of A Clown", por Smokey Robinson & The Miracles, vídeo de 1970. Ha sonado en Flor de Pasión muchas veces, por ejemplo en el Flor del 19/02/2014.
(12) Industria pesada: "En el pozo María Luisa (tradicional himno minero)", en versión del grupo argentino La lija, 2016. Sonó en Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría (Entrevistas: La vida después de la mina) el 19/12/12, a raíz del documental "El Invierno de Pablo", de Chico Pereira.
(13) Oleoducto: "Lady Winter", por Dire Straits, vídeo en directo de 1979. Sonó en Videodrome (¡Es el petróleo, estúpido!) del 07/03/09.
(14) Mina a cielo abierto: "Working In The Coal Mine", por Lee Dorsey, 1966. Sonó en El Sótano ("La canción del trabajo") el 02/01/2012.
(15) Electrificación del país: "Get Lucky", por Daft Punk (ensayo general para los Premios Grammy, 2014. Con Nile Rodgers, Pharrell Williams y Stevie Wonder. Entre el entusiasmado público, Paul McCartney). Sonó en Turbo 3 ("Adiós a Daft Punk"), 22/02/21.
¡Chimpón! |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
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Publicado: Dom Ago 15, 2021 21:47 Asunto: Calor, jukebox, resina |
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Jacobo Bergareche en "Los días perfectos" (editorial Libros del Asteroide, 2021):
Jacobo Bergareche escribió: |
(…) Hoy día toda relación tiene su banda sonora, o aspira a tenerla. Hay canciones que se convierten en el tema principal de esa primera etapa en que el amor se vive aún como una película, nos esmeramos en encontrar esa canción que podamos llamar nuestra canción, aquella capaz de atrapar el espíritu de ese tiempo y retenerlo, como una gota de resina sobre la que se posa una mariposa, la atrapa y al cabo de millones de años cristaliza, se hace ámbar traslúcido y dentro exhibe para siempre preservada la imagen de esa mariposa como una extraña gema.
Nosotros encontramos la banda sonora cuando después de ver los murciélagos nos fuimos en busca de la mejor hamburguesa de Austin, esa por la que apostamos tras cotejar varias de las listas que aparecen cuando uno busca en internet "Best burger in Austin". La hamburguesa escogida estaba en Casino El Camino, un antro en penumbra, decorado como un templo maya de cartón piedra con sus glifos y monstruos precolombinos, atendido por tipos muy tatuados y con veintisiete piercings repartidos por la cara.
Sobre la barra había una gárgola gótica, y en frente una jukebox grande como un armario, tenía una selección musical variopinta y bastante insólita, y reproducía canciones en modo aleatorio, saltaba esquizofrénicamente de trash metal a soul, de bepop a psychobilly, pasábamos de Megadeth (1) a Miles Davis (2), y de ahí a The Coasters (3), luego a Curtis Mayfield (4), a The Cramps (5), de Rahsaan Roland Kirk (6) a The Saints (7)... Hay DJs que han sido apuñalados por cambios menos abruptos que los que hacía mecánicamente aquel trasto, pero lo cierto es que todo lo que sonaba era bueno. Los críticos musicales suelen utilizar la expresión all killer no filler para hablar de un álbum donde todos los temas son temazos y no hay nada de relleno, y esa jukebox era all killer no filler. (...)
(…) Me esforzaba por vivirlo sin pensar en lo que estaba viviendo, atendiendo a lo que dice Pessoa: para ser feliz es preciso no saberlo. Allí teníamos el escenario, teníamos el vestuario, los actores y ya solo nos faltaba la música. Sacamos unos dólares del bolsillo, hubiera pagado miles si hubiera hecho falta, pero bastaron solo cinco para comprar el temazo que en aquel lugar, en aquel momento, haría de resina donde se posaría ese instante alado, y cristalizaría y nos quedaría para siempre, como una joya antigua que nunca pierde su atractivo. Hubo gran discusión sobre los temas -rolas las llamas tú, que es un nombre mucho más bonito- que obrarían ese milagro preservador del ámbar, la selección era excelente pero limitada. Tú escogiste Cosmic Dancer de T. Rex (8), Let's Get It On de Marvin Gaye (9), Wonderful World de Sam Cooke (10), y Play With Fire de los Rollling (11), todas rolas que me encantan, que me sé de memoria y que según escogías ya me causaban ansiedad de querer bailarlas contigo o contra ti, de a cartoncito, como decías, bien agarrados. Yo solo quise escoger una, solo necesitaba una, había visto mi bala de plata en esa jukebox, la rola que sabía que cristalizaría en piedra de ámbar para mí, el You Don't Know What Love Is, de Sonny Rollins (12), y la dejé para el final. Ese era el tema central de mi película. No era especialmente bailable, era una versión instrumental de una canción que tú no conocías entonces, pero ya te lo dije, la escucharás cuando vuelvas a tu casa, en la versión que canta Dinah Washington (13), y cuando oigas la letra -que te aprenderás de tanto ponerla- entenderás lo resinosa que es, y sabrás lo que estaba lamentando el saxo de Sonny Rollins cuando despega de la melodía y se echa a volar.
(...) |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
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Publicado: Sab Sep 04, 2021 16:56 Asunto: Et retenir les cris de haine... |
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Viendo el mal irse que tienen algunos (J.M. López) y la dignidad y saber estar con que lo hacen otros (P. Gil, A. Rivera, J. Tolentino, S. Urdín...), me ha venido a la memoria esta gran canción de Charles Aznavour sobre cómo afrontar el final de una relación:
"Il faut savoir" - Charles Aznavour, 1961 (letra y música de Ch. Aznavour; orquestación de Paul Mauriat) [enlazamos también una versión en directo de 1962]
Traducción-interpretación casera:
"Hay que saber"
Hay que saber seguir sonriendo / Cuando lo mejor se ha ido / Y sólo queda lo peor / En una vida absurda
Hay que saber, cueste lo que cueste / Mantener la dignidad / Y, aunque nos cueste, / Irse sin mirar atrás / Frente al destino que nos desarma / Y ante la felicidad perdida
Hay que saber esconder las lágrimas / Pero yo, mi corazón, yo no he sabido
Hay que saber abandonar la mesa / cuando el amor se ha retirado / Sin aferrarse de forma lamentable / Sino partir sin hacer ruido
Hay que saber esconder la pena / Bajo la máscara de cada día / Y retener los gritos de odio / Que son las últimas palabras de amor
Hay que saber permanecer de hielo / Y acallar un corazón que ya muere / Hay que saber mantener el tipo / Pero yo te quiero demasiado / Pero yo no puedo
Hay que saber, pero yo / Yo no sé. |
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MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 3627
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Publicado: Sab Sep 04, 2021 17:20 Asunto: |
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Muy bien escogido, Hydra.
Y gran verdad: hay que saber, pero para saber hay que contar con una categoría humana ( y profesional) que no todos poseen.
A la hora de la verdad todo el mundo queda retratado.
Saludos. |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
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Publicado: Mar Oct 12, 2021 12:33 Asunto: There is no pain... |
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Dejo por aquí un pequeño botiquín musical radiotresero:
- Para empezar bien, "Medecine" - Nick Waterhouse, 2021
Sonó en El sótano el 07/04/2021.
- "Cresoxipropanédiol en capsule" - Ginette Garcin, 1966
No ha sonado nunca en Radio 3, que sepamos. La letra con la -apabullante- composición química de la canción está en la info del vídeo.
- "Penicillin Blues" - Stone The Crows, 1973
No sonó, pero casi, en Islas de Robinson el 10/04/2021.
- "Penicillin Penny" - Dr Hook & The Medicine Show, 1973
No sonó, pero casi, en Sonideros – hora del Doctor Soul el 05/05/2013 (el listado de canciones, en el blog).
- "Oxygène, part IV" - Jean-Michel Jarre, 1976
No sonó, pero casi, en Retromanía el 13/06/2016.
- "Novocaine for the soul" - Eels, 1996
Sonó en Amordiscos el 04/09/2019.
- "Clonazepán y circo" - Andrés Calamaro, 1999
Sonó en Turbo 3 el 19/08/2021.
- "Omeprazol" - Frikstailers, 2014 (vídeo grabado en los estudios de Radio Gladys Palmera en 2020).
No sonó, pero casi, en Siglo 21 el 19/02/2019.
- "Paracetamolo" – Calcutta, 2018. O su versión en español, "Paracetamol", 2019.
No sonó, pero casi (en aquel tiempo no se hacían viajes al futuro), en Multipista el 26/12/2015.
- "Lyrica" - Nacho Vegas, 2020 [nota: Lyrica es uno de los nombres comerciales de la pregabalina. La letra de la canción también contiene trazas de clonazepán]
No sonó, pero casi, en Disco grande el 20/10/2020.
Y todo esto, bien mezclado y agitado, nos lleva a... "Comfortably numb" - Pink Floyd, 1979 (directo en 2016)
Sonó en Doce pulgadas el 15/08/2021.
¡Chimpón! |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
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Publicado: Vie Dic 31, 2021 15:57 Asunto: Abrir todas las ventanas |
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Almas radiotreseras:
Para celebrar este fin y comienzo de año les propongo unas letras, en verso y prosa, agridulces pero "musicalizadas" (son días complicados, así que síganme la corriente y no me lo tengan muy en cuenta... gracias):
Los versos:
"Alegría", por Joan Margarit (poema extraído de la Revista Litoral nº 272, volumen al que La Libélula dedicó su edición del 22-12-21):
Joan Margarit escribió: |
Dentro de mí tu vida continúa
y yo te canto todas las canciones
de amor que aún recuerdo: boleros desgarrados
que la razón ha convertido en tumbas.
Esos lieder románticos que brillan
como la podredumbre en la tiniebla.
El deseo que encalla en la añorada
garganta cancerosa de la canción francesa.
Canto en el viento de perdidas arias
las canciones de cuna que son como desgarros
en tristes cubrecamas de la infancia.
Te canto a ti, pero lo ignoran todos.
Nadie sabe por qué soy un viejo que canta. |
La prosa:
"Los que van y los que vienen", por Hebe Uhart (extraído de "Cuentos completos", edit. Adriana Hidalgo, 2019).
Hebe Uhart escribió: |
Esos trenes llevaban la gente que iba y la que venía. Cuando la gente iba, abría las ventanas y asomaba la cabeza afuera, y como era de mañana, daba un sol precioso y en el campo se veían campanillas azules. A veces se cruzaban con la gente que volvía, y a estos los molestaba el sol, y por eso tenían los vidrios de las ventanas cerrados y estaban apoyados en los codos, mirando a quién sabe dónde, con las cejas fruncidas. Los que iban los miraban con curiosidad y algún chico les decía adiós, pero ellos no contestaban, o a veces alguno se sonreía con mucha tristeza. Los que volvían se bajaban del tren llenos de paquetes, se perdían a lo lejos y no se veían más.
Entonces el tren se llenaba de gente que estaba contenta por ir y abría todas las ventanas para mirar el campo asoleado lleno de campanillas azules. |
Sobre el hilo musical seleccionado...
De los versos:
- Un bolero: "La mentira (Se te olvida)", en versión de Lila Downs. Sonó en Peligrosamente juntos el 21-08-2017.
- Un lieder romántico: "Song without words Op.109.wmv", de "Canciones sin palabras" (en alemán Lieder ohne Worte), por Felix Mendelssohn, interpretada aquí por F. Jacqueline du Pré al chelo e Iris du Pré (su madre) al piano.
- Una canción francesa desgarrada: "Hymne à l'amour", por Édith Piaf. Sonó en El Hexágono el 14-02-2015... aunque en versión de Silvia Pérez Cruz con Raül Refree.
- Una canción de cuna: "Ninna nanna", por Pink Martini. Quizás sonó, o quizás no, en Rumbo al este el 11-6-2018 dedicado a las nanas del mundo.
- Todos lo ignoran: "Aunque tú no lo sepas", por Enrique Urquijo y Los problemas (poema de Luis García Montero hecho canción por Quique González). Sonó en Como lo oyes el 14-11-2019.
De la prosa:
- La gente que se va en los trenes: "Puisque vous partez en voyage", por Françoise Hardy y Jacques Dutronc. Sonó en Mundo Babel el 09-10-2021.
- Campanillas azules... o el amor azul: "L'amour est bleu", por Vicky Leandros en Eurovisión 1967. Sonó en Flor de Pasión el 02-05-2018.
- El tren que regresa y las cosas que pasaron, pasan y pasarán: "Pasos", por Malena Muyala (y excelente acompañamiento y final de percusión, a ritmo de candombe). No sonó, pero casi, en Músicas posibles el 18-05-16 (listado de canciones en el blog).
- Con las cejas fruncidas o "Frunciendo el ceño", por Doctor Divago. Quizás sonó en Hoy empieza todo el 25-09-2008.
- Gente contenta en el tren... "Take The A Train", por Duke Ellington. Sonó en El Sótano (homenaje a Cifu) el 18-03-2015.
- Más campanillas azules... en la tarde azul: "Azzurro", por Paolo Conte. Sonó en Sonideros (hora de Luis Lapuente) el 25-12-2016.
Chimpón y... ¡muy muy feliz viaje al 2022! |
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MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 3627
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Publicado: Vie Dic 31, 2021 16:00 Asunto: |
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Muchas gracias, Hydra. Me lo tomo como un regalo de cumpleaños.
Ideal para amortiguar sobredosis de chunda chunda y estupidez.
Feliz 2022! |
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Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 7775
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Publicado: Sab Ene 01, 2022 08:59 Asunto: |
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Felicidades Mebri .un abrazo.Feliz año. |
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MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 3627
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Publicado: Sab Ene 01, 2022 11:14 Asunto: |
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Muchas gracias, Samanta.
Feliz año también para ti y el resto de participantes en el foro.
Lo he empezado de la mejor manera: con la sesión de año nuevo del Patillas D.J.
Saludos. |
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Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 7775
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Publicado: Sab Ene 01, 2022 15:28 Asunto: |
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Siii me alegro,ha estado francamente bien.Anoche día 31 tb estuvo al frente de Efecto Doppler.Te recomiendo su escucha en podcast si no pudiste hacerlo en vivo.
Saludos Mebri y demas foreras/os |
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MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 3627
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Publicado: Sab Ene 01, 2022 20:14 Asunto: |
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Si, también escuché Efecto Doppler ayer, intuía que iba a estar Nacho
Creo que repitió una sesión del Patillas de hace unos meses, pero no estoy del todo seguro porque lo cogí empezado. Miraré el podcast a ver si coinciden.
Y hoy incluso el Niño de Elche ha programado una sesión casi ininterrumpida de música electrónica, por si alguien se había quedado con ganas después del atracón de anoche - por cierto, colandose 5 minutos en la hora de Duendeando-
Parece que el jefe ha repartido una consigna para estos días: más música y menos palabras ( como ya has comentado en Trópico Utópico)
Saludos Samanta y demás foreros/ as |
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Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 7775
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Publicado: Dom Ene 02, 2022 10:35 Asunto: |
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Cierto Mebri .Lo que fue asombroso fue el viernes en Turbo 3 sonó ..Pino DÁngio .. la mi quala idea... un vestigio de hace 40 años precursor de la italo disco...Afectaría el alcohol a las neuronas de Tocayo Ródenas?..Eso sí en la despedida de Doble Tick Azul lolita Lara programó a Angel Stanich para contentar al Director en la Sombra.El ermitaño del pop ha tenido que suspender su gira por el covid y necesita encontrar royalties y/o promoción por otro conducto...
Saludos Mebri y demas foreras/os. |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
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Publicado: Dom Feb 13, 2022 22:13 Asunto: Metáforas |
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En estas horas nocturnas de lenta transición desde el Día Mundial de la Radio hacia el Día de los Enamorados, les propongo una lectura tan radiotresera como romántica:
Celia Montalbán en "Trelatos. Ficcionario de Radio 3" (Ediciones Celeste, 2002) escribió: |
"Marquesinas e interiores de autobús"
MUJER: Disculpe, señor, ¿me puedo sentar aquí?
HOMBRE: Noooooooo, no puede. ¿Acaso pone su nombre?
MUJER: No sabía que los asientos de los autobuses llevasen nombre.
HOMBRE: No ha entendido usted nada, es una metáfora.
MUJER: Usted sí que es una metáfora. Mire, déjelo, es muy tarde y no estoy para poesía.
HOMBRE: ¿Y me va usted a dejar así?
MUJER: ¿Así, cómo?
HOMBRE: Sin preguntarme una metáfora de qué.
MUJER: ¿Me va usted a dejar que le deje así?
HOMBRE: Me temo que no.
MUJER: Bien, ¿una metáfora de qué?
HOMBRE: De la ausencia, de la nostalgia, de la añoranza, del amor.
MUJER: Muy bien, pues ya lo sé. Ya estamos los dos tranquilos, me voy a buscar otro asiento.
HOMBRE: Podría estar el autobús a reventar y yo me sentiría solo, y este hueco de mi lado, vacío.
MUJER: Disculpe, señor, el autobús está a reventar y usted solo, y el asiento de su lado vacío, y es tan egoísta que no deja que yo me siente.
HOMBRE: Aquí la única egoísta es usted, que no se compadece del sufrimiento del de al lado.
MUJER: Le aseguro que sentiría mucha más compasión si estuviese realmente a su lado, justo ahí, en el asiento vacío.
HOMBRE: No me recuerde que está vacío, ¿quiere?
MUJER: ¿No entiende que si me siento en él ya no tendrá esa sensación? El asiento estará lleno, ocupado.
HOMBRE: ¿Pero qué clase de persona cree que soy? No podría reemplazarla tan pronto.
MUJER: ¿A quién?
HOMBRE: No finja que le importa.
MUJER: No, si no finjo, no me importa, es que me quiero sentar.
HOMBRE: Está bien, si insiste se lo contaré. Yo era un hombre triste y gris. Maniático y meticuloso. Con una vida monótona y rutinaria. Rutinaria hasta el punto de no poder sentir el paso del tiempo más que por mis canas. Todos los días eran el mismo día. Sin cambios, nada pasaba en mi vida. Nada, ¿lo entiende?
MUJER: Sí, sí.
HOMBRE: No me interrumpa, ¿quiere? Nada pasaba en mi vida. Pero no sufría porque no era consciente. Estaba aplastado por la cadencia perfectamente estable de mis días.
MUJER: Oh, qué frase.
HOMBRE: Calle, o empiezo otra vez.
MUJER: Calle, no soporto los sitios cerrados.
HOMBRE: Señorita, me confunde usted.
MUJER: Ah, disculpe, me pasa mucho. Se me olvidan las caras. Creía que era usted el señor del autobús que no me deja sentarme en el asiento de al lado.
HOMBRE: Soy yo, ¿no me reconoce?
MUJER: Ay, me está usted liando mucho. Siento que me mareo.
HOMBRE: Adivino sus intenciones. Esos truquillos de actriz amateur no le servirán de nada. No pienso dejar que ocupe usted su lugar. No dejaré que se siente.
MUJER: ¿El lugar de quién?
HOMBRE: No finja que le importa. ¿Esto ya lo he dicho antes?
MUJER: Sí, ahora dice: está bien, si insiste se lo contaré. Y me lo cuenta.
HOMBRE: Está bien, si insiste se lo contaré. Yo vivía aplastado por la rutina. Una rutina imperceptible de tan perfecta. Hasta el día en que ella no apareció. El día en que ella no estaba aquí, sentada en este asiento, como cada mañana. Aquel día me di cuenta de lo rutinaria que era mi vida. El simple hecho de que la mujer que se sentaba todas las mañanas a mi lado en el autobús no estuviera, me descolocó terriblemente. Ese día llegué tarde a trabajar, no rendí en absoluto, me salté una comida, bebí alcohol, fui a un jardín a pasear y a dar patadas a las hojas secas, no llamé a mi madre, lloré. Me sentí vivo. Me sentí tan vivo que decidí ser un salvaje y acabar con esa rutina que me estaba sepultando en vida. Ahora soy un hombre sin hábitos, un hombre nuevo cada día. Un hombre feliz, liberado. Por eso le guardo esta especie de luto simbólico a la mujer que ocupaba este asiento. Porque, sin saberlo, me devolvió las ganas de vivir.
MUJER: No me canso de escucharlo, cada día lo cuenta usted con más intensidad. Ésta es mi parada. Me voy.
HOMBRE: ¿Volverá usted mañana?
MUJER: ¿Acaso he fallado alguna vez?
HOMBRE: Hasta mañana entonces.
MUJER: ¿A la hora de siempre?
HOMBRE: A la hora de siempre. |
Algunas sugerencias musicales para acompañar la lectura:
- "Bus Stop" – The Hollies (sonó en Flor de Pasión el 12/05/2014)
- "Arrêt de bus" – Plastic Bertrand, 1983 (no tenemos constancia de que haya sonado en Radio 3... ni en RNE en general)
- "Twist del autobús II" – Paco Clavel con Vainica Doble (sonó en una grabación casera inédita en El Guirigay del 28/04/2012 (hacia la mitad del programa)... aunque se publicó en 2018).
- "Magic Bus" – The Who, 1970 (sonó en El Sótano el 09/04/2013)
- "Autobus" – Adriano Celentano ;-)
¡Chimpón! |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7816
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Publicado: Lun Feb 14, 2022 22:05 Asunto: Al anochecer... |
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** Bonus-track (soplo de reciklaje, ¡mil gracias!):
- "El bus" - La Romántica Banda Local, 1978 (sonó en Discópolis el 25/03/2020). |
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MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 3627
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Publicado: Mar Feb 15, 2022 11:57 Asunto: |
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Gracias, Hydra. La Romántica Banda Local, el grupo de Carlos Faraco, ex de Radio 3 (La Salamandra, Tris Tras Tres...) que sigue apareciendo en locuciones en La Libélula. |
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