Autor Mensaje
forever blue
MensajePublicado: Vie Jul 30, 2010 16:15    Asunto:

No sé si alguien se acuerda de Paco Montes, que yo sepa este es uno de los pocos caso en que se fue y lo dijo porqué se jubilaba, claro de los que se han ido en estos 3 años ¿cuantos se han ido por propia iniciativa?

Giulia Valle decía en una entrevia en Mediterráneo que Italia es un país que no deja crecer a sus artistas no da oportunidades ¿que oportunidad da este país?
Eso si festivales para guiris y los grupos de aqui, vamos se sienten como de segunda fila, y no lo digo desde el pop-rock si no de otros muchos estilos, nos quedan programas que apuestan por cosas diferentes y siempre ha sido así como DISCÓPOLIS, los programas de LA CUARTA PARTE, CAPITAN DEMO, La tarataña, Islas de Robinson, y si me apuras con esos grupos que no son de mi estilo los que pone Juan de Pablos, cuando no le da por las efemérides
Felipop
MensajePublicado: Vie Jul 30, 2010 11:08    Asunto:

« El Mar y la Música. Soul Surfing. | Inicio

The Right Ons con “El Ambigú” de Diego A. Manrique

por The Right Ons el 30 Jul 2010 | URL Permanente


Parece mentira, pero ahora, en estos tiempos de organigramas y ayudantes del subayudante ejecutivo del asesor de contenidos de la tarjeta de la galletita de la suerte que te dan con el café en la sede de RTVE, cumplir 18 años significa “bienvenido al mundo de la patraña de niñatos”. Utilizo la frase de Carlos Sastre en el último Tour, porque pienso que al igual que el ciclismo, los valores y la ética se están yendo a la mierda en muchos otros ámbitos de nuestra cada vez más falsamente organizada sociedad.
RTVE podrá fusionar cuantos canales culturales tenga. Podrá reorganizar la programación de todos los espacios de que dispone. Podrá crear puestos y vacantes inútiles y ociosos para lograr convertirse, al fin, en un “ente” vacío de contenido. Pero no puede explicar cómo se dilapidan años de buen hacer porque se esté atravesando un período de reajuste en el organigrama de la radio.
“El ambigú” cumple 18 años, y lo celebra como nuestra sociedad actual celebra la mayoría de edad de nuestros jóvenes, con desidia, desencanto y una bofetada de nuevos tiempos que tan sólo los directivos podrán explicar con palabras faltas de contenido. Mientras en España celebremos la cultura cercenando programas culturales que debieran servir de modelos para los posteriores, mal andamos. No es “El Ambigú” de nuestro amigo Diego Manrique el único que ha sufrido esta nueva política reorganizativa de RTVE. Ya llevamos unos años asistiendo a la desintegración de todos los programas que han hecho grande a Radio Nacional, y me refiero más concretamente a Radio 3. Sabed amigos trabajadores de R3, que si algún día cumplís la mayoría de edad (o incluso la treintena –que ya ha pasado-), os espera la peor de las recompensas, la incapacidad de los que dirigen para discernir lo que hay que alimentar y promover, de lo que hay que reorganizar en intrincados organigramas. 
Me pregunto si en otros países se recompensa el trabajo bien hecho, desde la pasión y la profesionalidad como lo hacemos en España. Me dan absolutamente igual las diferencias contractuales o los nuevos organigramas de RTVE. Como oyente de Radio 3 y amante de la música, exijo una gestión cultural donde se respete no sólo al director de un programa que lleva en antena 18 años, sino también a sus oyentes. El portazo en la cara no es válido. El futuro es nuestro y tenemos que hacerlo mejor, pero para ello necesitamos a los grandes, no prescindir de ellos. Me niego a creer en lo que dijo otro Manrique: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

............................................................
forever blue
MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 10:11    Asunto:

Pues tampoco lo creo así la verdad, un programa como Rock Reaktor por ejemplo tampoco hace cosas que están a la orden del día, mira por ejemplo el caso de Josep Maria Carrasco, supongo que lo habéis escuchado y os asombraréis de lo que ponía en su programa de LA TAVERNA DEL LLOP que lo han puesto y suerte a una hora en la semana, despues de 18 años desde el año 1993, y ha hecho especiales de música electrónica, de hip hop, claro no es el Ambigú, y con Rock Reaktor.
Se lo curra mucho porqué entiende la música como una forma de entender su vida sin duda, te lo digo que he hablado unas cuantas veces con el
Gali Galileo
MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 10:01    Asunto:

Tiene razón el señor Robo. El problema de fondo es que el Ambigú cantaba demasiado en una programación hecha por victimas de la moda y miopes del indie
forever blue
MensajePublicado: Mie Jul 28, 2010 23:59    Asunto:

Pero que pongan programas ya emitidos o especiales grabados, no creo que sea malo en sí, bueno yo no lo veo mal, en el sentido que peor sería que Radio 3, hiciese otro Ambigú aunque sea la propietaria o la que tenga los derechos sobre el nombre de el programa.

La cuestión es que le han ofrecido algo es así de sencillo y coherentemente el ha dicho que no estaba dispuesto aceptarlo, muy fuerte esto de ser un mileurizado (por favor ya un poco harto de esa palabra mileurista, hasta Diego lo dice), no creo que el director de Radio Nacional quisiese que se fuese, pero no que siguiese con lo hasta ahora.ç

Que quitasen un programa como LA MADRIGUERA también da que pensar, cuando tenía mucho más audiencia que otros programas la verdad supuestamente de estrellas
robo
MensajePublicado: Mie Jul 28, 2010 17:26    Asunto:

Tiempos difíciles para la radio pública.

Ante todo tengo que reconocer mi deuda con Diego, él me enseñó demasiadas cosas: además de un vasto universo musical, también los entresijos profesionales, es decir, de que pie cojeaba cada uno en esto del mundillo musical.

Leyendo sus declaraciones a Rolling Stone, me he sentido abatido y desconsolado. No solo le dan esta puñalada trapera un día tan señalado, si no que además pisotean sus derechos como profesional de esta forma tan miserable, cambiándole el contrato, con un estilo propio de trileros de las Ramblas.

Yo hace tiempo que he venido denunciando que el nuevo viraje de la programación de Radio 3 no me hacía ninguna gracia, es más hace tiempo que me extrañaba que no metiesen mano en el Ambigú, porque sinceramente, poco o nada tiene que ver con el resto de la programación matinal.

Es una vergüenza que la radio pública de este país, trate así a uno de sus más grandes especialistas musicales. Supongo que además de querer una nueva programación, mucho más orientada hacía todo tipo de público para poder competir en el Estudio General de Medios, quieren trabajadores con contratos basura y sobre todo que no rechisten.

Gracias maestro por tantas y tantas alegrías sonoras, por haber expandido nuestros conocimientos musicales de esa forma tan didáctica, (¿quién no recuerda alguna de esas fantásticas anécdotas con las que Diego adornaba esos majestuosos especiales?), y por habernos hecho amar la música sin ningún tipo de prejuicio, con esa máxima que algunos llevamos grabada a sangre y fuego: "El Ambigú, para gente que no necesita que se le diga, lo que tiene que escuchar"

Mucha suerte maestro en tus nuevas andaduras que seguro llegarán.
malo
MensajePublicado: Mie Jul 28, 2010 16:38    Asunto:

Diego A. Manrique: En el final de “El Ambigú”, 18 años después

Parece mentira, pero es el final de “El Ambigú”, hoy ya no se ha emitido. Con él no sólo se va un excepcional programa de radio, sino que es como el fin de toda una etapa para quienes hemos sido sus oyentes. En esta entrevista de urgencia, Diego A. Manrique nos cuenta las razones de su cese como Director Adjunto de Radio 3, y las del final de “El Ambigú”, 18 años después de su puesta en antena.


Texto: EFE EME.


Diego, ¿qué ha pasado?
Debe ser una de esas guerras políticas: “si es del equipo anterior, no nos sirve”. Benigno Moreno era un realizador de RNE con buena reputación; yo nunca llegué a trabajar con él. En 2008, en cuanto llegó a Director de Programas, eliminó mi “Madriguera”, a pesar de ser un espacio barato que tenía un mejor “share” que otros programas supuestamente estelares de Radio 1, de esos que se hacen con equipos amplios y muchos invitados de caché alto. En 2010, ya convertido en Director de Radio Nacional de España, ha decidido echarme de la dirección de Radio 3.

¿Te han dado algún motivo?

Lo explicarán como una medida de recorte de gasto pero sólo puedo pensar que subyace una profunda antipatía profesional o un desagrado visceral ante la música que pongo. El hecho de esperar a finales de julio para cargarse “El Ambigú” revela que todo está calculado para minimizar las posibles protestas.

¿El cese era como Director Adjunto, implicaba también el final de “El Ambigú”?
En 2008, firmé un contrato laboral como Asesor de Dirección. Añadieron una cláusula –y cuesta creerlo–donde se especificaba que seguiría haciendo “El Ambigú”, por una cantidad mínima: 500 euros al mes. Ahora, al cesarme el jueves 22, el anexo deja de tener validez. No hay contrato, luego no hay pago. En buena lógica, el programa también debería haber desaparecido ese mismo día pero lo han mantenido hasta ayer, cuando levanté la liebre.

¿Podrían seguir emitiéndolo los próximos días?

RNE es propietaria del nombre “El Ambigú” y puede hacer lo que quiera, incluyendo poner a un nuevo locutor al frente. Pero no, va a ser como si nunca hubiera existido el programa y su fundador.

¿Tú vas a seguir preparando nuevos programas?
Me temo que no tendría suficiente sangre fría. El único que hice fue el de ayer, 27 de julio. A última hora, levanté el programa que estaba previsto y realicé otro, donde intentaba explicar la inexplicable situación. Me llevó la indignación, pretendía provocar una reacción y que explicaran lo que están haciendo: mantener un programa en el aire mientras han despedido a su autor.

¿Cuántos inéditos quedan grabados?

Media docena de programas, que tenía reservados para agosto, muy potentes, por cierto. Pero RNE conserva centenares de programas antiguos, incluyendo muchos monográficos. Espera. No les demos ideas…

¿No te han ofrecido alguna solución?

Nunca se han sentado a negociar. Lanzaban ofertas deslavazadas pero imposibles. Lo último, que desapareciera de la programación durante mes y medio, “es hora de que te tomes unas vacaciones”. Una vez perdidos mis derechos, en septiembre podría volver a hacer “El Ambigú”, pero ¡a prueba!, y prácticamente en condiciones de mileurista.

¿Sientes mucha pena por el final del programa, después de 18 años?
Me duele mucho. “El Ambigú” venía a ser un resumen de todas las músicas que suenan en R3, un modelo de falta de prejuicios y de convivencia de diferentes estéticas. Además, me esforzaba por pinchar artistas y discos que no suelen sonar en las radios españolas. Todo eso se perderá como las lagrimas en la lluvia…

¿Piensas seguir haciendo radio?
De principio, lo he interiorizado como una monstruosa injusticia y me ha quitado la energía necesaria para enfrentarme a un micro. Pero hoy mismo, cuando descubra un disco apasionante, voy a sentir el impulso de compartirlo y me dará un bajón tremendo al comprender que ya no tengo la forma de difundirlo y argumentarlo.

¿Se puede hacer algo por salvar al “Ambigú”? Una campaña de firmas, mails al director…
Eso sería inútil. Benigno Moreno siempre se reía de esas campañas. Su argumento es que se puede despedir hasta a un Premio Nobel ya que el oyente lo olvida en quince días, y seguramente está en lo cierto. Lo único que hace recular a RNE es la voz de los políticos: ocurrió con Iñaki Peña y su “Trébede”. Eso y artículos de protesta o Cartas al Director de periódicos y revistas. En mi opinión, no tienen respeto por la audiencia pero les asusta la “Opinión Pública”.
forever blue
MensajePublicado: Mie Jul 28, 2010 09:46    Asunto:

No sé si le habrán pagado, la cuestión es que ha terminado el programa, porqué el claro iba a seguir si aceptaba las condiciones que le iban a ofrecer, y me parece bien a estas alturas no iba con otros derechos cuando lleva toda su vida en Radio 3, aceptar otro contrato sin los derechos después de tantos años demostrando ser quizás el mejor periodista musical de este país.
Philip Morris
MensajePublicado: Mar Jul 27, 2010 23:26    Asunto:

RNE ha inventado el anti-mobbing. Le echan pero siguen emitiendo sus
programas. Sin pagar, apostaría el cuello.

http://www.rollingstone.es/noticias/view/diego-a-manrique-radio-nacional-me-ha-echado
prendofuegoalabolsa
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 19:45    Asunto:

Hey Judas escribió:
Programas antiguos de Manrique: Yo tengo mejores recuerdos de Aeropuerto Internacional, que era la media hora final del Diario Pop de la buena época.


En los años 80 con Ordovás, Chema Rey y luego TFF Se emitía a medianoche, de 12 a 2. Luego acabaron peleados Chema y Ordovás
Hey Judas
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 17:57    Asunto:

Programas antiguos de Manrique: Yo tengo mejores recuerdos de Aeropuerto Internacional, que era la media hora final del Diario Pop de la buena época.
forever blue
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 10:47    Asunto:

Si se cargaron EL POSTRE, no por que encajaba si no porqué iban a querer quizás un programa algo más ambicioso, aunque yo ya lo veía bien Radio 3, ¿alguien sabe com se pueden escuchar los programas antiguos de Diego como Canela 3 y SOLO PARA ELLAS?
¿Hay alguna forma de poder escucharlos por la red?
enfermito
MensajePublicado: Sab Jul 24, 2010 20:08    Asunto:

El Postre ha estado 2 años en antena, Manrique lleva 18 con El Ambigú y 30 en Radio 3, además de ser un referente del periodismo musical en este país; no tiene comparación
Gansa Rosa
MensajePublicado: Sab Jul 24, 2010 19:42    Asunto:

No sé si vale esa teoria, señor Prieto. Al Postre se lo liquidaron en julio, sin más zarandajas
Prieto
MensajePublicado: Sab Jul 24, 2010 18:17    Asunto:

Conociendo como conozco "la casa" (Radio Nacional), seguro que tienen a Manrique en la incertidumbre, para que no pueda decir nada. Hasta agosto, que es la temporada perfecta para que un despido pase desapercibido. ¿Qué te apuestas, Malo?

Powered by phpBB 2.x.x © 2001,2002 phpBB Group