Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Ahora resulta que el indie es tóxico
Ir a página 1, 2  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
invitado
Invitado

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2006 00:21    Asunto: Ahora resulta que el indie es tóxico Responder citando

No sé que pensáis de estas acusaciones, salen en el último Rolling. Me parece que Manrique tiene enfilado y me gustaria saber a quien se refiere aui. ¿Alguna idea se os ocurre?.

INFORME MANRIQUE

YO SOY MÁS INDIE QUE TÚ

Un pequeño sector del rock copa la atención mediática y el reconocimiento “fashion”.

Cuando cambia el año, caen en tropel las listas de Lo Mejor, las encuestas de Favoritos: todas las revistas especializadas, muchos programas de radio tienen las suyas. Es una saludable intento de jerarquizar lo editado en los 12 meses anteriores: con la enloquecedora multiplicación de lanzamientos ¿cómo saber lo que importa o de lo prescindible?

Sin embargo, los resultados revelan finalmente la tramoya del montaje. En la mayoría de los listados, desaparecen géneros y generaciones: reina el indie-rock. Ya sabemos que se trata de una etiqueta nebulosa y contradictoria –muchos héroes indies graban para “multis”- pero todos nos entendemos. Su hegemonía es aplastante: ciertas listas añaden gotitas testimoniales de electrónica o hip hop a la vez que rechazan los discos de rock metálico, dance music, cantautores, folk, flamenco, sonidos latinos, world music, reggae, blues, R & B, jazz y –especialmente- pop “mainstream”, para el gran público. Tampoco entran, por cierto, artistas de más de 40 años (ni demasiadas mujeres). Además, si hemos de creerlas, solo se hace música guay en UK, USA/Canadá y, vaya, algún país de la Europa continental.

Vistos sus veredictos anuales, gran parte del colectivo que escribe de música o programa discos debe habitar una Arcadia feliz donde nunca entran los ecos de la fonoesfera circundante. Aclaro que entiendo por qué se desecha a los antiguos preferidos en cuanto tienen ventas. Disculpo la benevolencia para con los novísimos. Comparto el gustazo de apostar por algo cool, supuestamente “exclusivo”. Y aún así, me pasma que sean tantos –incluyendo aquellos que por acumulación de experiencias deberían abrirse más- los que eligen exclusivamente el indie.

Quizás tengan razones, aunque perversas. El indie funciona y abastece a los medios. Posee una impresionante máquina consagrada a bautizar tendencias, bendecir recién llegados y desterrar a los que han pasado de moda (la función del “New Musical Express” londinense, mismamente). Alrededor se articula una gran industria de locales, festivales, agencias, discográficas. Ese modelo británico es imitado en todo el mundo; el drama es que también se tiende a asumir sus consignas anglocéntricas. El indie, por naturaleza, es terreno abierto para la experimentación y la expresión personal, una cantera donde hallas gemas prodigiosas. Pero, ug, frecuentemente exalta el amateurismo, la tontería, el infantilismo, el plagio, el esnobismo, la arrogancia, el ombliguismo, la anemia emocional, el pensamiento débil, la excentricidad con aires de genialidad. A la larga, su consumo indiscriminado puede generar el síndrome del túnel, una artritis estética que impide la visión de 360 grados. Parece una secta pero no es grave, querida señora: se cura creciendo. Teóricamente.

DIEGO A. MANRIQUE
 zero points
vlad

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2006 19:39    Asunto: Responder citando

Cita:
frecuentemente exalta el amateurismo, la tontería, el infantilismo, el plagio, el esnobismo, la arrogancia, el ombliguismo, la anemia emocional, el pensamiento débil, la excentricidad con aires de genialidad

¿Y acaso no es eso el pop? Para mí que este artículo es como esos programas que deja grabados sin referencias temporales para poner en vacaciones. O sea: asi es, ha sido y será siempre.
La autentica noticia, una vez más, es que hay un locutor musical de radio 3 capaz de expresarse correctamente en castellano oral y escrito.

dore

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2006 21:38    Asunto: Responder citando

Me hace mucha gracia DAM, es todo un campeón en cuanto a sentido del humor. "En la mayoría de los listados, desaparecen géneros y generaciones". Claro, por eso él en su programa ya se puede dar con un canto en los dientes por poner a Parabellum y alguna de Ramones en todo un año. Claro, es más fácil dejar caer las cosas cómo metiendose con los demás que pensar en que uno hace más de lo mismo.

Primera reflexión: un oyente asiduo de heavy metal no comprara JAMAS la RS o la RDLX para informarse al respecto. Cada música, estilo, generación... tiene su canal de comunicación, su propio ghetto en el que subsistir. O acaso alguien ha visto alguna vez a Los Planetas en las listas de revistas como Metal Hammer? Al igual que ningún rapero va a ver conciertos de hip hop al Búho Real...

"-muchos héroes indies graban para “multis”-
Segunda: y él escribe en la RS dónde , si no recuerdo mal, sigue apareciendo la lista de los 40 principales y algunas veces he visto "artistas" superventas que su aportación a la historia de la música es cómo la de la selección española al fútbol: nula.

"El indie funciona y abastece a los medios"
Tercera: paparruchas! El indie funciona porque los medios son incendiarios, inflamatorios...los medios abastecen al mundo indie. Todos los meses algún grupo (preferenteme británico o estadunidense) llega para "salvar" la música y revolucionar el mundo. Sin los medios 3/4 de estos grupos de rock, que suenan todos iguales, se estarían comiendo los mocos en su garaje de mierda. Y está claro que el indie "vende" más, son mas guapitos de cara, más cool, fashion,...todos los adjetivos que se te ocurran. Cuántos discos de estos los vuelves a oir después de dos meses? En caso de respuesta afirmativa, los oyes enteros?

Lo que más gracia me sigue haciendo es lo de tirar piedras contra su propio tejado, porque, a mi juicio, programas que suelen entrar al trapo en cuánto a música indie estarían, minimo, Músicaestrés, SXXI, Bulevar y Disco Grande (Diario Pop juega en otra liga más oscura)

Más cosas. Vlad, eso que dices del pop...si el pop es eso, que venga dios y lo vea porque eso a mi me huele a grupos como Astrud y derivados o similares. Si eso es el pop dale dos guitarras a niños de 7 años y tendrás al mejor grupo indie del 2006. Y porque no, sin que se ofenda nadie, a lo mejor el pop es eso: tonteria. Tonteria de unos niñatos que se creen músicos, que salen en la Super Pop de ambiente cool, que dan conciertos en los que las niñas van a lucir modelitos y sacan discos que si no oyes no estás o no eres in (no manejo la expresión).

Y ya por cerrar el círculo, si el pop es eso...se me antoja pensar que esas personas son: amateurs, tontos, infantiles, plagiadores, esnob, arrogantes, ombliguistas, anémicos emocionalmente, de pensamiento débil y excéntricos con aires de genialidad... Me jodería pensar que es así, que algo como el pop y sus oyentes se queda en eso: tontería por doquier.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
0n1maraz
Invitado

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2006 01:43    Asunto: Responder citando

¿y Dónde se quedó la Música y Quiénes disfrutamos escuchando Música?

¿Qué pasa, soy un bicho verde por disfrutar con casi todo tipo de música? ¿O interesarme por la música más variada con la mayor apertura de miras? ¿Nos hemos perdido en las etiquetas olvidando el contenido (ya sé que lo digo siempre pero es que no me canso)?

Yo me sigo quenado con la Música, que otros prefieren las tendencias, modas, grupos cool, guay pues allá cada cual y que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 11:05    Asunto: Responder citando

Opiniones aparte, me gustaría saber si hay algún sitio donde leer en internet el Informe Manrique de cada mes. He estado buscando el Rs.es y no lo he encontrado (la verdad, aunque tiene un diseño muy "molón", es bastante poco práctico)
Tat Chán
Invitado

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 14:59    Asunto: Responder citando

pos no estoy de acuerdo con el manrique ahí, y de hecho me parece un texto muy muy facilón.

nada más sencillo que frivolizar alegremente para rellenar un artículo.
bah.
Hydra
Invitado

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 10:25    Asunto: diversidad Responder citando

Estoy de acuerdo con On1maraz: disfrutemos de la Música, en cualquiera de los estilos que nos gusten, es tan simple como eso.

Creo que las etiquetas a veces son necesarias, pero sólo si facilitan su disfrute, y no como una forma de encasillarnos y de estrechar mentes.
El tiempo y la Historia serán sabios jueces (¿o ni siquiera ellos?) de lo que vale y lo que no.

Mientras tanto, escuchemos, cantemos, bailemos...
SurfinPop
Invitado

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 18:15    Asunto: Manrique es un fantasma Responder citando

1-Es absurdo pedir a una publicación que sea 100% ecléctica. Cada medio se orienta hacia un abanico de estilos concreto y eso es legítimo. En consecuencia, elaboran su lista. ¿Acaso suena todo en "El Ambigú"? ¿Pincha Diego Manrique cantos gregorianos? ¿Suena en su programa música grabada en Afganistán? El eclecticismo no es una virtud, es una opción, tan legítima como otras.

2-Programas como Disco Grande tienen clara su línea y son consecuentes: pop y rock de aires anglosajones. "El Ambigú" pretende ser más que los demás, quiere ser lo más auténtico, abarcando todos los estilos del mundo (una quimera) y el resultado es... un programa aburrido.

3-Diego Manrique quiere jugar siempre a ser el rebelde, el más mejor, el auténtico ajeno a modas y cosas así... Habla de que las listas no recogen la "música para masas". Supongo que se refiere a propuestas como la de Shakira (que ha sonado en su programa). Olvida que esa música es para masas porque el tinglado está montado así, porque los laboratorios de márketing la preparan. Esa "música" no nace de inquietudes artísticas.

4-El llamado indie puede gustar o no, pero es falso que se promueva tanto. Sólo hay que preguntar a la gente de a pie por grupos como The Arcade Fire o Corazón y escuchar su respuestas: "¿lo cuálo?"
dore

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2006 19:18    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo contigo, Surfin, en los tres primeros puntos. Sobre el cuarto...mmm. Yo creo que si se promueve, pero dentro de un determinado sector, ambiente o cómo lo quieras llamar. Por poner un ejemplo, en el programa de Ordovás (Ipop) los días que lo ví actuaron grupos como Seine. La verdad que no los conocía, pero joder, eran más de lo mismo. Al día siguiente tocaron otros que si me dices que son los mismo que el día anterior, pero con pelucas, me lo creo.

Cita:
Creo que las etiquetas a veces son necesarias, pero sólo si facilitan su disfrute, y no como una forma de encasillarnos y de estrechar mentes.

Pues las etiquetas son como todo: nacen, tienen su vida y mueren. Para mí el indie se quedo en el siglo pasado, tranquilamente. Quizás porque estoy pensando en la explosión indie española de los 90 (Sexy Sadie, Dr. Explosion,...) y con esos grupos murió el término. Si alguno sobrevivió, grupo me refiero, pulula por ahi como un gran dinosaurio intocable en una multi.

Vamos a ver que dice sobre el indie nuestra amiga wikipedia:

El Indie es una etiqueta musical que designa a todo grupo que tiene un estilo musical distinto al "mainstream" (masivo, comercial) y que no cuenta con el apoyo de una discográfica multinacional, sino "independiente" o "indie" (voz corta en inglés).

Básicamente, son grupos de pop / rock en el que predominan las guitarras y cuyo sonido es asimilable después de la segunda escucha, puesto que en la primera, si no se está acostumbrado, puede ser de difícil comprensión.

Con respecto a la filosofía, destacar la herencia del punk del "hazlo tú mismo" y permanecer fiel al independentismo frente al corporativismo de las multinacionales, el mantenimiento de la eterna juventud en forma de "síndrome de Peter Pan" y cierto fetichismo por lo antiguo, raro y a veces hortera o "kitsch".

Y un poco más abajo se lee:

Actualmente permanece como un término amplio, aunque más definido que en la década de los 90, en el que se incluyen todos aquellos grupos que teniendo este sonido editan sus discos en multinacionales o en sus subsellos.

Volviendo un poco, igual que el punk, según muchos, murió hace bastante, de la misma forma que el rock dicen que se está muriendo sin remedio,...yo desde esta tribuna que se me concede preconizo la muerte del indie. El indie ha muerto, señores. Te podrás encontrar alguna perla suelta, algún despistado, pero todos saben que el filo de la guadaña esta cerca.

Y ya por rematar, y para que no quede muy largo esto, una última cosa sobre las etiquetas. Que bonito suena eso de "voy a un concierto de sludgecore plagado de matices doom y un aroma stoner". El que lo haya pillado que me ponga un ejemplo, con uno sólo me vale. De paso recuerdo este topic que va siendo hora de retomarlo y aumentarlo : Observatorio para nuevos comportamientos artísticos.

Ea, salud.[/i]
0n1maraz
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 03:31    Asunto: Responder citando

A mí el termino "indie"(gena) nunca me ha gustado y ya puestos que tuvieran narices de llamarle a secas "música independiente" (que se entiende mucho mejor y es menos chorras). Porque la barrera entre lo comercial y lo independiente/alternativo/de autor/underground/experimental (no solo en la música, en la cultura y las artes en general) es a veces es tan fina (segun modas)... o tan gruesa.

Lo importante es la música en sí se haga desde una multinacional, una independiente o el estudio casero de tu casa. Los medios y posibilidades serán diferentes pero si no hay nada sustancial nos da igual (al menos a mí).

El programa de Diego Manrique "El Ambigú" es un ejemplo de sinceridad y genuidad, pone lo que le gusta y punto. Cada día es una sorpresa escucharle y eso se agradece mucho.

dore, si te refieres al concierto de Moho del cual tuve el gusto de asistir y no tardaré en recomendar por aquí la escucha de este increíble grupo. Vas en caída libre y sin paracaidas. Y si no, da igual (viene al pelo). Porque curiosamente este grupo me engancho por su directo, no por su supuesto etiquetado (que sigo sin entenderla), al cual fui por la insistencia de opiniones/crítica en lo buenos que eran... Tenían razón pese a que el principio no pillaba el gusto a su música.
Ahora, tras el segundo concierto en el que les siento, soy un devoto más de su "blues cavernoso" o rock sucio, opresivo, desgarrado y doloroso. Ya tengo ganas de que salga su segundo disco con DVD (para que comprobéis que no son exageraciones... yo también dudé).
SurfinPop
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 15:39    Asunto: Es lo que es Responder citando

Suele ocurrir en este tipo de discusiones. Al final, la cosa se va enredando y uno se da cuenta de que hay que reivindicar la obviedad, la sencillez. Es decir, la música son sensaciones. ¿Te gusta? ¿Sí? ¿No? Pues como las lentejas.

Podremos hablar de que se le da más cancha a una cosa que a otra, de que escuchamos música anglosajona (o de estilo anglosajón) porque el capitalismo impone la cultura de las potencias dominantes...

Todo eso es cierto, pero... es lo que hay. Nos llegan cosas, buscamos cosas (ahora con Internet se puede investigar más) y elegimos. Punto.

Y esto es aplicable a la música, pero también al cine, a la literatura y a todas las manifestaciones artísticas (o supuestamente artísticas). ¿Por qué alguien puede decir que el mejor libro del año es, por ejemplo, el de Salman Rushdie (o como se escriba)? Seguro que hay muchos libros publicados en cualquier país desconocido que no entran en esa "competición". Y seguro que tienen... otro estilo.
SurfinPop
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 15:40    Asunto: Es lo que es Responder citando

Suele ocurrir en este tipo de discusiones. Al final, la cosa se va enredando y uno se da cuenta de que hay que reivindicar la obviedad, la sencillez. Es decir, la música son sensaciones. ¿Te gusta? ¿Sí? ¿No? Pues como las lentejas.

Podremos hablar de que se le da más cancha a una cosa que a otra, de que escuchamos música anglosajona (o de estilo anglosajón) porque el capitalismo impone la cultura de las potencias dominantes...

Todo eso es cierto, pero... es lo que hay. Nos llegan cosas, buscamos cosas (ahora con Internet se puede investigar más) y elegimos. Punto.

Y esto es aplicable a la música, pero también al cine, a la literatura y a todas las manifestaciones artísticas (o supuestamente artísticas). ¿Por qué alguien puede decir que el mejor libro del año es, por ejemplo, el de Salman Rushdie (o como se escriba)? Seguro que hay muchos libros publicados en cualquier país desconocido que no entran en esa "competición". Y seguro que tienen... otro estilo.
dore

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 21:51    Asunto: Responder citando

Vale, oni, esa etiqueta me la saqué de un flyer de Moho. Me has pillado. Yo los habré visto unas tres veces en directo, no están mal. Pero vaya, era por poner un ejemplo de etiqueta ininteligible que no sirve para nada, quizás para discriminar entre cosas comunes y, en el fondo afines. Porque yo más de una vez me he tenido que tragar eso de "no, no podemos tocar con X porque ellos son screamo y nosotros más hcny". Mandan cojones las faquin etiquetitas. Por no entrar en la música electrónica y sus mil nombres. Cuando un amigo mio saqué disco seré el primero en hablar del "sinusitis rock", porque el colega anda siempre con mocos y nos forraremos. Porque las etiquetas, en mi opinión, sólo sirven para querer diferenciar lo indiferenciable, para hacer destacar nuestro producto sobre los demás, dotarlo de "originalidad"...bla bla. Marketing, digo yo.

Cita:
Porque la barrera entre lo comercial y lo independiente/alternativo/de autor/underground/experimental (no solo en la música, en la cultura y las artes en general) es a veces es tan fina (segun modas)... o tan gruesa.

Vamos oni, que algo nos conocemos. No me vengas con que la barrera es fina. Ejemplos se me ocurren mil, pero no voy a hacer referencia al término comercial fijandome en número de discos vendidos sino en la accesibilidad a conciertos, discos, libros, películas o lo que quieras. Habeas Corpus vs. Moho. Vale, HC están en su sello y dicen lo que dicen en sus canciones...bla bla. Reincidentes vs. Envidia Kotxina. Underworld vs. Alex Under. Nightwish vs. Tears Of Martyr, etc

Y por poner un ejemplo cinematográfico, es Takeshi Kitano independiente, alternativo, de autor, underground, experimental? A mi juicio no. Y tampoco estoy entrando en el debate de "esto ya no me gusta porque se han vuelto conocidos".

Cita:
Lo importante es la música en sí se haga desde una multinacional, una independiente o el estudio casero de tu casa. Los medios y posibilidades serán diferentes pero si no hay nada sustancial nos da igual (al menos a mí).

Claro que da igual si no hay nada sustancial. Pero me toca las narices que ciertos grupos puedan disfrutar del poder de una multi, ir de independientes, y ser sencillamente mediocres o peor que mediocres. ¿Alguien recuerda un buen grupo de esa etiqueta llamada Post Grunge? Por poner ejemplos gráficos, que al final es lo que nos ilustra, Linkin Park, Blink 182, incluso Avril Lavigne si me apuras...hornadas de grupos que no aportan nada, que no renuevan, que no pasarán a la historia...pero forradas en una multi. Alguien saltará con el clásico: "y Korn que?", pero esos juegan en otro liga dónde sólo juegan ellos y los Deftones.

En fin, me quedo con la reflexión gastronómica de Surfin: lentejas. Y si alguien ha jugado al GTA Vice City recordará la mítica canción de "...la vida es una lenteja o la tomas o la dejas...". A nadie vamos a convencer, a nadie vamos a engañar.
bocho
Invitado

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 12:39    Asunto: hay que acabar con esos ataques Responder citando

me parece miserable que el Manrique utilice su puta sección en la Rolling Stone para atacar al indie y sus compañeros de R3. He iniciado una campaña de mails para que desaparezca ese Informe Manrique. Por favor, mandar correos explicando vuestra postura al director de la Rolling:
jacarbajo@progresa.es
bocho
Invitado

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 12:40    Asunto: hay que acabar con esos ataques Responder citando

me parece miserable que el Manrique utilice su puta sección en la Rolling Stone para atacar al indie y sus compañeros de R3. He iniciado una campaña de mails para que desaparezca ese Informe Manrique. Por favor, mandar correos explicando vuestra postura al director de la Rolling:
jacarbajo@progresa.es

Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro