Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
El artículo semanal del Manrique
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
vosa



Registrado: 23 Oct 2003
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 20:07    Asunto: El artículo semanal del Manrique Responder citando

Cita:
Tan listos, tan rencorosos
DIEGO A. MANRIQUE 26/01/2009

El ciberespacio está triturando las tiendas de discos: en pocos días, me entero del colapso de varios establecimientos de los que conservaba gratos recuerdos. En Londres, desaparece Sister Ray, que tenía el stock más ecléctico del Soho. Ninguna broma: en cinco años, las 1.500 tiendas independientes británicas han quedado reducidas a la cuarta parte. Resultado: hundimiento de distribuidoras indies como Pinnacle y asfixia para las disqueras modestas, que se plantean dejar de editar singles físicos, su gran baza en un país donde las listas de éxitos son una pasión nacional. Otros desastres. En Nueva York, anuncian para abril la clausura de la megatienda Virgin en Times Square, tan cómoda por sus horas y su situación. Y un amigo de Barcelona me avisa que la cadena Castelló ha presentado suspensión de pagos.

Un amplio sector de la población celebra todo lo que signifique dificultades para el negocio musical

Intentando confirmar esa última noticia, entro en Internet. Efectivamente, estaba cantado: en un año, Castelló ha perdido el 25% de ventas. El futuro de sus 10 tiendas en Cataluña queda en manos de los acreedores, que pueden aceptar una fórmula de continuidad u optar por liquidar las existencias. Pero la búsqueda me lleva a foros donde se comenta la mala nueva y me quedo boquiabierto.

Se supone que Castelló es una institución barcelonesa: en activo desde 1933, hasta tiene la Medalla de Oro de la Ciudad. Dicen que marcó tendencia en la rehabilitación del Raval al reinventar Tallers como la calle de los discos. Sin embargo, en los foros ni siquiera hallas comprensión por la situación de sus 53 trabajadores; más bien, un deleite no disimulado. Existe una guerra abierta entre la industria discográfica y la gran masa que ha decidido que la música debe ser gratuita. Aunque entienda sus motivaciones, me asombran esos pirómanos que celebran todo lo que signifique dificultades para el negocio musical. Aparentemente, piensan que el cierre de Castelló supone noches de insomnio para Teddy Bautista y Alejandro Sanz.

Se declaran melómanos pero parecen creer que la música brota como las setas, sin necesidad de abono monetario. Para ellos, la industria es un dinosaurio que no supo adaptarse a las nuevas tecnologías y se merece todas sus desdichas: que sufra antes de evaporarse. Pueden ir de ácratas pero ejercen de justicieros del mercado libre, corifeos de la Escuela de Chicago.

Así que los foros se llenan de argumentos demagógicos, de gente harta de "artistas que llevan sus fortunas a paraísos fiscales". Algún listo sugiere que vendan discos de "grupos menos conocidos, de esos que no tienen 20 managers robando". También aparecen los sarcasmos: "Que pidan ayuda a la SGAE, que no sabe qué hacer con los millones del canon". En honor a la verdad, hay atisbos de mala conciencia: los que se escudan en que los dependientes de Castelló eran antipáticos y que tenían precios caros.

Para muchos, me temo que caro y antipático es todo lo que cueste por encima de un CD virgen y obligue a desplazarse: puede que nunca hayan entrado en una tienda de discos ni tengan intención de hacerlo. Se han acostumbrado a disfrutar de la música subvencionada.

Sí, sub-ven-cio-na-da por esa minoría que todavía adquiere discos y así mantiene el tembloroso tinglado de empresas que continúan produciendo música, importando, recopilando y promocionando música.

[Quién necesita a esos musiqueros, oigo teclear: no saben que, zas, todo llega mágicamente a la Red]


http://www.elpais.com/articulo/cultura/listos/rencorosos/elpepiopi/20090126elpepicul_3/Tes/

_________________
Busca, compara y si encuentras algo mejor, no se lo digas a nadie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Uuuh!
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 21:49    Asunto: Responder citando

No lo había pensado pero es cierto. Los que compramos discos somos los que mantenemos el negocio discográfico, mientras el 90 % del personal chupa de nosotros a través de la teta de Internet.
Volver arriba
Garbancito
Invitado





MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:33    Asunto: Responder citando

Que se mueran las tiendas de discos y las putas discográficas. Los discos deberían ser gratis, que lo consideren una inversión para las actuaciones.
Volver arriba
femme fatale
Invitado





MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 16:07    Asunto: Responder citando

Por esa regla también deberían ser gratis los libros y las películas, que no solo es el creador el que vive de la venta de discos, si no muchas otras profesiones, parece ser que el que se lo curra esta mal visto, si tu tuvieses un negocio pues seguramente también te gustaría vivir de lo que vendes, si fuese ropa, comida, electrodomésticos, tuvieses un bar, yo creo que todo en su justa medida es lícito.

La gente se queja del precio de los discos y luego conciertos que valen 50 euros se agotan las entradas en horas, casos de concierto de U2, BRUCE SPRINGSTEEN, AC/DC, da que pensar que si solo vas a buscar novedades son caras en parte, pero muchos otros discos de hace ya unos cuantos años, yo he comprado auténtica joyas superbaratas, por 6 euros ¿eso es caro?, menos que un menu en cualquier restaurante de una gran ciudad.

Además una vez en un debate en Barcelona el año pasado en un festival en LES BASSES se habló de que la música pierde mucha de su emoción en los soportes actuales y se deshumaniza lo que es escucharlo en compacto, vinilo o en cinta que yo todavía conservo
Volver arriba
monsanto



Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 22:38    Asunto: Responder citando

femme fatale escribió:

La gente se queja del precio de los discos y luego conciertos que valen 50 euros se agotan las entradas en horas, casos de concierto de AC/DC,


vaya con el concierto de ac/dc. hasta en la sopa el debate de los precios de las entradas. os ha comido la olla el alcanda o qué? el maestro está creando escuela. que no valen 50€! que son más caras todavía por culpa de la piratería!

menos mal que en "como lo oyes" nos lo recuerda todos los días
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 22:50    Asunto: Responder citando

no me nombres al alcanda que me salen granos
Volver arriba
Uuuh!
Invitado





MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 22:54    Asunto: Responder citando

A ver, Garbanzotas. ¿Que pasa si el músico no quiere o no puede actuar en vivo? Según tu planteamiento, Nick Drake no hubiera grabado ningún disco, le daba pavor salir al escenario.
Volver arriba
Lem



Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 190

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 10:54    Asunto: Responder citando

¡Pobre virgin!
Creo que su fundador tiene una agencia de turismo espacial. No sé cómo ha podido dar de comer a sus hijos con una discográfica.

Pero a quién pretenden engañar. Lo dijo en la radio un señor hace poco. Las más grandes pierden más. Igual que cuando ganaban, ganaban mucho más.

Lo quieran o no, hay más cultura musical ahora que hay acceso a millones de temas. Qué pasa, ¿que molesta que cualquier pringado pueda conocer música, que hasta hace muy pocos años sólo estaba accesible a gente con muchos recursos?
Mucha gente sigue comprando discos. Hay más música en vivo que nunca.
Quién se queja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiz



Registrado: 19 Ene 2006
Mensajes: 770

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 12:12    Asunto: Responder citando

Lem escribió:
¡Pobre virgin!
Creo que su fundador tiene una agencia de turismo espacial. No sé cómo ha podido dar de comer a sus hijos con una discográfica.

Pero a quién pretenden engañar. Lo dijo en la radio un señor hace poco. Las más grandes pierden más. Igual que cuando ganaban, ganaban mucho más.

Lo quieran o no, hay más cultura musical ahora que hay acceso a millones de temas. Qué pasa, ¿que molesta que cualquier pringado pueda conocer música, que hasta hace muy pocos años sólo estaba accesible a gente con muchos recursos?
Mucha gente sigue comprando discos. Hay más música en vivo que nunca.
Quién se queja.


Está claro que la gente compra menos música. Y está claro que inlcuso el valor de la música está por los suelos. Mira, antes te regalaban para tu cumple un vinilo, o lo regalabas, y era un gran regalo, puede que no por el precio sino por el valor del disco como tal, por su música. Con los CDs obviamente también pasaba. Pero con el MP3, descargas, politonos, anuncios de televisión y sucedáneos se ha banalizado completamente la música. Me pone los pelos de punta, y no son pocos, cuando veo que el sistema ha fagozitado hasta los himnos más anti para ilustrar sus anuncios.

Y en efecto, discos buenísimos están de oferta al poco de aparecer en el mercado. Y sí, también conservo mis viejos cassettes. Antes también "pirateábamos" con las cassettes, pero es que ahora parece que todo se base en la cantidad y no en la calidad.

- Muy bueno el último de Primal Scream
- ¿Sí? Pues a ver si me lo bajo y lo escucho
- Pero si me lo pasaste tu en un DVD con cientos de cosas.
- ¿Ah sí? Pues ni idea, me bajo tantas cosas que ni me entero.

Lamentable. ¿Mi postura? La de siempre, compro unas cosas y copio otras, siempre lo he hecho (por eso tantos cassettes) y lo seguiré haciendo. Me puede interesar toda la discografía de Frank Zappa o de Ojos de Brujo, pero no toda la de AC/DC o Chet Baker por ejemplo.

Salut.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lem



Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 190

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 09:00    Asunto: Responder citando

Sí. Entiendo perfectamente ese diálogo.
También he oído el comentario de: ya no me descargo más, porque no se me ocurre nada más que descargar.
Y después les preguntas por cualquier disco, y no saben si lo tienen o no. O ni lo conocen.
Pero, siendo objetivos, si un chaval tiene, p.ej. 1000 discos descargados, y supongamos un precio medio de 15€ x disco, ni en sueños se gastaría jamás 15.000€ en discos. Primero porque no los tiene. Y del dinero que tiene, se gasta el 90% en salir, que es lo que tiene que hacer.
Pero si realmente de los 1000 le gustan tres, le hará ilusión tener el original. A mí me la hace. Y si hay un concierto, intentará ir.
Es como los libros. Leo libros prestados, pero también me compro libros.

La única diferencia es que ahora puede elegir entre 1000, en el peor de los casos, y no entre las cien petardadas que salen por la radio/tele.
Creo que lo que más molesta de internet es que, ni los grupos ni el público, tienen que pasar por el aro del sistema establecido. Y hablamos de mucha -mucha- pasta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zowie
Invitado





MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 09:50    Asunto: Responder citando

¿Quién se queja, Lem? Los que invertimos una vida en montar una tienda y ahora vemos el cierre inevitable. Y las indies, que tienen mucho menos aguante que las multis. ¿Cuanto tiempo hace que no has visto un disco de Sinnamon? Nadie puede parar la moda de las descargas gratis pero, por favor, que piensen en nosotros antes de ponerse virtuosos y anticapitalistas. Las multis y las grandes superficies aguantaran mientras los demás nos vamos al INEM
Volver arriba
Lem



Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 190

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 10:52    Asunto: Responder citando

Quizá hablamos de cosas diferentes, zowie.
Tampoco quedan muchas tiendas de ultramarinos en mi barrio. Y las tiendas de ropa son prácticamente las de las multinacionales.
Y curiósamente, el último abrigo que me hizo un sastre, fue cuando tenía cuatro años. Que era la boda de mi tía, y mi madre tenía mucho lío para hacérmelo ella.
¿Es justo que a zara le cueste menos traer un abrigo de china a que te lo haga un sastre en tu ciudad? Pues no lo sé, pero es así.

Ahora bien, yo no digo que esté bien que no se compre ningún disco. Pero también creo que sí se compran discos.
No tantos como antes, quizá, pero se compran.
Si esto significa que el negocio no es tan atractivo para los tiburones empresariales, pues me alegro. Todo eso que ganamos.

Y la alegría por el fracaso de "todo lo relacionado con la industria musical" creo que el señor manrique lo malinterpreta.
Debería meditar sobre el secuestro cultural que ha supuesto estar, todos estos años, a la merced de los dictados de "esa industria musical".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dore



Registrado: 04 Ene 2004
Mensajes: 1030
Ubicación: Incierta

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 11:17    Asunto: Responder citando

Yo hace años que no compro un disco, pero muchos años. Aun asi, sigo siendo fiel a ese vicio de perder varias horas en una tienda de musica. Pero claro, para encontrar una tienda decente yo me tengo que pegar 3 horas de avion. Al final, resulta mas barato comprar discos en Holanda a traves de Internet que irme a cualquier tienda mas cercana. Mis alternativas son El Corte Ingles, Carrefour y Media Markt y si, de vez en cuando tienen buenos discos, incluso discografias completas, a seis euros el disco. Pero yo no quiero, otra vez, la discografia de Triana, The Who o Deep Purple. Para mi, ver un disco de Explosions In The Sky fisicamente se me antoja imposible. Y es un chiste enorme intentar ir a preguntar a cualquier lado por The Mae Shi. Asi que al final termino descargando gratuitamente mis discos que ni se comercializan cerca mia ni tengo posibilidad humana de conseguirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
monsanto



Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 227

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 11:27    Asunto: Responder citando

que buena tienda de discos era la zowie. pero no nos hablas de la competencia feroz de vuestra gemela carrots y lo que tardais en traer un disco... si es que eso ocurre.

supongo que no es el mejor de los negocios en los tiempos en los que estamos por lo que solo queda renovarse o morir.
adaptaos al nuevo formato. el cd pasará a la historia al igual que les pasó a los casettes y los vinilos... a no ser que querais montar algo para nostálgicos.

seamos emprendedores...
y cambiad de ciudad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zowie
Invitado





MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 11:48    Asunto: Responder citando

Monsanto me dice lo mismo, pero exactamente lo mismo que un mandamás de Universal. Ellos también prefieren que desaparezcan las tiendas pequeñas, para solo trabajar con los grandes almacenes. Y si pudieran cobrar por las descargas, también eliminarían los CDs y no te digo nada de los vinilos, llevan 20 años negando que haya demanda de vinilos. Eso sería su mundo perfecto: ni fabricas ni almacenes ni viajantes, todos a la puta calle.
Volver arriba
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB