| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
el amante circunflexo

|
Publicado: Lun Abr 20, 2009 22:51 Asunto: El artículo del Manrique. 20.04.09 |
|
|
| Cita: |
Al gran eclipse
DIEGO A. MANRIQUE 20/04/2009
Las desdichas de la música española son noticia... en Estados Unidos. Billboard, la revista de la industria, publica un artículo sobre las dificultades de los novísimos artistas españoles para llegar al gran público. Según el autor, Howell Llewellyn, en 2008 sólo un cantante "nuevo" se colocó entre la lista de los cincuenta álbumes más vendidos: Pitingo, con Soulerías. En 2003 fueron 10 los artistas que entraron en esa categoría.
Hoy, las grandes discográficas son extremadamente cautas a la hora de fichar talento fresco; sólo apuestan por fórmulas ya probadas, cantantes y grupos similares a tal o cual triunfador. Antes, las multinacionales rastreaban los proyectos amamantados por las independientes, seleccionaban los que tenían mayor potencial y sacaban su talonario. Nada nuevo: RCA compró el contrato de Elvis a Sun Records. Resultaba perfecto para los implicados: los artistas podían aspirar a la Primera División y los sellos originales recibían una inyección de capital que les permitía seguir explorando el underground.
Ya se acabó ese modelo. Hace poco, el cantante de Vetusta Morla manifestaba cierta sorpresa. Su grupo, posiblemente el fenómeno indie de 2008, se autoedita su música y no ha recibido la previsible propuesta tentadora de las compañías grandes: "Nos han felicitado, pero nadie ha puesto una oferta sobre la mesa". Lo que equivale a un veredicto silencioso: no son vendibles a escala masiva, mejor no arriesgarse.
Volvamos al artículo de Billboard. Llewellyn ha hablado con representantes del negocio hispano, desde la UFI (Unión Fonográfica Independiente) a directivos de EMI o Universal. La mayoría se queja de la radio: desde que Kiss FM reveló el filón de los viejos éxitos, las radio-fórmulas se han desentendido de la música con filo.
La televisión (privada) sencillamente prescinde de la música. Sin complejos, eh: me he encontrado con jefes de cadenas comerciales que alardeaban de su corazoncito rockero, incluso hay alguno que a principios de los ochenta hacia información musical en Radio 3.
Lejanos pecados de juventud; hoy parecen felices de contribuir a convertir a España en el país musicalmente más cerril de la Europa occidental.
Ahora intentemos un ejercicio mental. Imaginemos qué ocurriría si el cine se quedara sin acceso a las pantallas, si sólo se cubriera en los medios a los tres o cuatro directores estelares. Sólo saldrían adelante producciones de pequeño presupuesto, condenadas a la oscuridad por la ausencia de canales (es decir, películas para La Dos y similares). La irrelevancia industrial acabaría con el cine español, convertido en ocurrencia guerrillera.
No teman: antes de llegar a esa situación, la tropa del cine tomaría las calles y haría temblar los despachos gubernamentales. Se arbitraría una solución, con cuotas y ayudas. Cierto que el hecho cinematográfico no se corresponde al musical, que puede respirar en el directo. Pero me asombra que hayamos llegado a esta situación: la historia de la era Zapatero estará ilustrada musicalmente por... ¿Papito? |
http://www.elpais.com/articulo/cultura/gran/eclipse/elpepiopi/20090420elpepicul_3/Tes/ _________________ Papiroflexia para circunflexos |
|
|
 |
Lem
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 07:48 Asunto: |
|
|
Con qué malos ejemplos se ha ilustrado manrique esta vez.
Vamos a ver, como hay una industria potente viviendo de música-películas unas iguales a otras, completamente trilladísimas, pero que dan pasta ¡tenemos suerte! ya que unas poquillas migajas del pastel, ayudan a que haya música-cine independiente.
Claro, si la gente pasa de pagar por ver high school musical-bisbal, ¿qué van a hacer esos pobres directores nóveles-cantantes independientes?
Es que no tenemos corazón. Ahora mismo a comprar ave maria, siempre serás mía.
Pero si lo que pasa en la música ¿? pasara en el cine (es decir, que vais a ver high school musical, pero os bajáis a bisbal, viciosillos), una horda de combatientes relacionados con el cine, tomaría las calles, y se haría con el gobierno para dejar las cosas como están.
Porque eso es lo que más me ha impresionado del artículo. Que las cosas están mejor así, a la manera de siempre. Grandes beneficios para grandes industrias, haciendo lo de siempre, y a la sombra, esperando a ver que cae, los independientes.
Siempre ha habido clases.
(Curiosamente, yo es ahora cuando he conocido más grupos, españoles y no, que en toda mi vida. Tenía que haber escogido trabajar en la radio. Culpa mía sr. manrique) |
|
|
 |
joseaa. Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 08:15 Asunto: lo de siempre |
|
|
| Lo que dice este señor ahora aplicado a su mundillo pop,se podria haber aplicado a la infinidad de propuestas que nos trajo el defenestrado Rondamon y que si no hubiera sido por el y por su programa nunca habriamos conocido siquiera.Nada nuevo. |
|
|
 |
blusleria Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 09:38 Asunto: errais el tiro |
|
|
| El problema que cuenta DAM es que todos esos maravillosos grupos que salen tienen poco futuro y en dos años los mejores músicos habrán vuelto a trabajar en la empresa de papá o estarán tocando en orquestas. No es cuestión de discográficas: aunque estén apoyados, los medios van a pasar de ellos. |
|
|
 |
monsanto
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 11:42 Asunto: |
|
|
la descripción de la situación de la industria musical que hace manrique me parece acertada. pero no entiendo a quién intenta culpar del desastre, a kiss fm? a las radiofórmulas?
y la responsabilidad de la radio y la televisión pública, qué?! parece un poco paradójico que manrique culpe a este tipo de emisoras cuando ellos (en cierto modo) están copiando ese formato de hacer radio por esa necesidad imperiosa de conseguir audiencia a toda costa.
el panorama nacional no levanta cabeza. los grupos undergrounds no se hacen oir y los que pudieran ser rentables para las grandes compañías generan desconfianza. eso sí, radio3 cumple con creces en su misión de la defensa del indie-pop-rock español, con programas con 180º, hoy empieza todo, alcanda y amigos; en los que, el grupo que más se oye es el grupo español de siempre y sobre todo el estilo de programar: ahora te pongo rock duro y después una canción apachangueada para desengrasar. con este tipo de programas, el oyente se convierte en el típico de gustos indefinidos y carne de recopilatorio veraniego con el emule trabajando a todas horas.
él: que tipo de música te gusta?
ella: lo mismo me da calamaro que acdc.
él: (ésta es mi chica)
dónde están los programas como bulevar y diario pop? desaparicieron pero ni por asomo se intentó crear uno nuevo similar. aparte de poner música, estos tíos crearon escuela y definieron al oyente que sabía lo que quería oír. por otro lado, la escena musical evolucionaba positivamente para dar respuesta a lo que demandaban los oyentes. de entre todas las novedades y mierdas que se lanzaban esperabamos expectantes un nuevo descubrimiento que podiamos reconocer como bueno o no... a pesar de tanto petardeo y fracasos la maquinaria funcionaba correctamente porque el teatrillo estaba bien montado: los actores, los espectadores, los críticos, los productores, y sobre todo el escenario! todo en perfecta sintonía. y a qué me refiero con escenario?? (bufff) al estilo musical, al etiquetado, al género musical, a la tribu urbana, a todo aquello que compartes con otros y que pivota entorno a la música. eso que te hace volar con tal canción y vomitar con otras. ser mod o rocker, eso es lo que te hace comprar tus discos originales y demandar más música. en definitiva, el oyente tiene que reconocer su propio estilo o estilos, sintonizar sus programas musicales favoritos y dejar de oír la radio simplona y superficial que te acompaña en los momentos más tristes.
por todo esto, considero el papel de la radio fundamental y no tengo reparos en señalar con el dedo a manrique como máximo responsable del desbarajuste por el que pasa el panorama musical nacional |
|
|
 |
Gonzalo Ruiz Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 13:19 Asunto: mear fuera de tiesto |
|
|
Vale, Monsanto. Manrique sera fusilado al amanecer y a las pocas horas
cambiará el panorama radiofónico. |
|
|
 |
Bernie Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 13:27 Asunto: |
|
|
Amos anda, Radio 3 = Radio Fórmula. Debes vivir en una burbuja rara.
En lo que va de hora, he oido a Wilco, una perla de Crosby Stills and Nash
y las nuevas canciones de Bob Dylan. Avisame de la emisora que ponga algo parecido y me apunto |
|
|
 |
Luison Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 13:45 Asunto: |
|
|
| Esto es poco serio. estoy leyendo unas chorradas impresentables. Bulevar y Diario Pop acabaron por voluntad de sus directores, que querían cobrar sin dar palo al agua. Más o menos, eso hizo Ramón TRrecet, que creo que también se ha llevado un pellizco. Eran tipos insustituibles y ellos lo sabían, joder. |
|
|
 |
corrector Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 14:10 Asunto: |
|
|
Vamos, que el panorama es desolador parece y ¿no hay programa alguno en Radio 3 que vaya por libre? ¿El hueco de Diario pop y Bulevar está vacío? ¿No hay ningún descubridor/a que ponga lo que no se pone en esos-otros-programas-que-parece-que-no-os-gustan? ¿Todo es adocenante?
Dicho esto, viva lo indie!!! |
|
|
 |
corrector Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 14:11 Asunto: el articulo |
|
|
Vamos, que el panorama es desolador parece y ¿no hay programa alguno en Radio 3 que vaya por libre? ¿El hueco de Diario pop y Bulevar está vacío? ¿No hay ningún descubridor/a que ponga lo que no se pone en esos-otros-programas-que-parece-que-no-os-gustan? ¿Todo es adocenante?
Dicho esto, viva lo indie!!! |
|
|
 |
Lem
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 15:59 Asunto: |
|
|
Os vais del tema.
Sí, claro que radio3 sigue siendo de lo mejor que hay. Pero es como si cojes a una persona, la metes en una habitación con tres tíos en coma, y le amputas un brazo sano.
Después la gente que habla de él dice: si está mucho mejor que sus compañeros de habitación...
Me parece preocupante esta actitud del que es uno de los máximos responsables de una radio pública, con la misión de difundir la música como parte de la cultura.
Yo también veo un gran eclipse. El de la mano que nos quiere tapar los ojos. |
|
|
 |
Valsecito Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 18:06 Asunto: |
|
|
Oye colega, tú te saltaste las clases de Comentario de Textos. Estáis diciendo lo mismo que Manrique pero vuestro odio al personaje os impide
reconocerlo. Punto por punto:
¿Os gusta Kiss FM?
¿Os mola la programación musical de las telekakas?
¿Preferis que vuestros maravillosos grupos indies se mueran de asco? ¿Son gilipollas los Ojos de Brujo?
¿Es pecado mortal hablar de la industria discográfica?
¿Los artistas viven del aire?
¿No se apoya más al cine que a la música?
Pues eso |
|
|
 |
monsanto
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 20:53 Asunto: |
|
|
| Gonzalo Ruiz escribió: |
| Vale, Monsanto. Manrique sera fusilado al amanecer y a las pocas horas cambiará el panorama radiofónico. |
no. es más simple todavía. se podría empezar con un cambio de actitud y mentalidad del susodicho, eliminación de todos los programas de variedades que están sonando y creación de otros nuevos (especializados) a la altura de los que desaparecieron.
| Bernie escribió: |
| En lo que va de hora, he oido a Wilco, una perla de Crosby Stills and Nash y las nuevas canciones de Bob Dylan |
wilco son de villanueva de la jara
crosby stills and nash de quintanar del rey
y bob dylan nació en villalgordo del júcar
hablamos del panorama musical nacional
| Luison escribió: |
| Esto es poco serio. estoy leyendo unas chorradas impresentables. Bulevar y Diario Pop acabaron por voluntad de sus directores, que querían cobrar sin dar palo al agua. Más o menos, eso hizo Ramón TRrecet, que creo que también se ha llevado un pellizco. Eran tipos insustituibles y ellos lo sabían, joder. |
yo haría lo mismo si fuera el puto amo en lo mío. más dinero y menos trabajar. y tú... también.
pero está la pera limonera y la naranja guasintona. las churras y las merinas. a ver, no veo que pongas en entredicho el inestimable papel -a nivel profesional- que realizó esta gente.
| corrector escribió: |
| ¿El hueco de Diario pop y Bulevar está vacío? ¿No hay ningún descubridor/a que ponga lo que no se pone en esos-otros-programas-que-parece-que-no-os-gustan? |
sinceramente, no.
y te diré más: en mi opinión radio 3 está perdiendo el tren de lo que se cuece fuera de españa referido a micro y mesoescala musical, solo tienes que oír cualquier emisora rarilla de internet. a nivel estatal, como ellos eran los máximos exponentes en la difusión underground e indie y ahora ya no lo son -porque no lo son- pueden estar ocurriendo dos cosas: que no hay escena musical nacional o que no nos la muestran.
| Valsecito escribió: |
Estáis diciendo lo mismo que Manrique pero vuestro odio al personaje os impide reconocerlo
¿Os gusta Kiss FM?
¿Os mola la programación musical de las telekakas?
¿Preferis que vuestros maravillosos grupos indies se mueran de asco?
¿Es pecado mortal hablar de la industria discográfica?
¿Los artistas viven del aire?
¿No se apoya más al cine que a la música? |
y tu amor por manrique te hace ser un conformista.
las telekakas? te refieres a la tele en general? o te refieres al programa "no disparen al pianista?"?
el resto de preguntas retóricas no sé por donde cogerlas. |
|
|
 |
Valsecito Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 21:11 Asunto: |
|
|
Vaya, vaya: yo pensaba que hablábamos de TV privada y aqui sale el
Pianista. No lo veo pero creo que se emitía en TVE.
Estoy aplicando la misma formula transgénica de coger el rábano por las hojas. Después de todo, si R3 ha perdido el tren, no sé que os motiva para seguir acudiendo a dar el coñazo en una página de oyentes de R3.
Deberias trasladarte a un foro de una de esas emisoras indie a escala ESTATAL donde pongan mucho rock ESTATAL y se trabaje a fondo en la liberación de los pueblos oprimidos del ESTADO ESPAÑOL desde una micróptica libertaria y con una macrovisión insurgente |
|
|
 |
miguelito bosé Invitado
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 21:15 Asunto: |
|
|
| no sé que tiene esta gente contra mi Papito, caramba |
|
|
 |