| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
LETRA

|
Publicado: Sab Feb 20, 2010 12:46 Asunto: Alternativas a Radio 3, o sea, alternativas. I |
|
|
Desde hace mucho lo que hay detrás del mundo de la música le ganó la partida a la música misma en Radio 3. Conocer qué estaba funcionando por ahí y que estaban apoyando los locutores de Radio 3 era una decepción continua, una confirmación constante de que no pensaban en los oyentes ni en la cultura musical sino en crear una lista de los 40 principales alternativa en cada estilo o terreno de cada programa. ¿Alternativa? tan alternativo como puede ser el PSOE al PP... Una radio de los amigos de ciertas discográficas, ciertos festivales, ciertos promotores, ciertos grupos. Un timo que mancha a los colegas que hacen algo que merece la pena y que son incluidos en la programación de Radio 3: parecen que están ahí por ser colegas de los locutores y no por el valor de su música.
Así que con internet empecé a escuchar todo lo que se cocía por el mundo. Empecé por la emisores de los collegue de EEUU, que tanta fama tienen en el mundo de la radio. Me encontré de todo, sesiones fantásticas de música de todos los estilos, una calidad media que de darse en España este movimiento, pondría en su lugar al 100% de los locutores de nuestros país, o sea, de meros oyentes. Del folk al indie, del jazz a la electrónica, funcionan emisoras universitarias que programan a diario la música que aquí el raquítico esfuerzo de los locutores deja para los dias "especiales". Lo que aquí es excepcional allí, en muchos casos, es la regla.
Dejé el eclecticismo, me gustan casi todos los estilos de música, cuando descubrí que mi estilo favorito, el jazz, disponía de decenas de estaciones de internet. Empecé por sky.fm pero su repertorio era escaso y busqué alternativas, me quedé con swiss internet radio, que he escuchado durante años y la radio pública de algunos países del este de Europa que combinan jazz y clásica. Alucinante.
De ahí a las radios libres, las radios libertarias principalmente, combinándolo con podcast y con música libre, de jamendo y magnatune, gracias a mi reproductor de música, Amarok. Un flipe, ni siquiera a esto, que es el mayor movimiento musical en décadas, le prestan más que una atención anecdótica en la radio pública. Es el negocio estúpidos ! parece que le gritan a los oyentes. Recuerdo radio 87mhz que dejó de emitir y Deacondicionamiento, que también ha parado, pero jamendo dispone de sus propias radios y con un programa llamado prism no es necesario tener abierto el navegador para escuchar los grupos libres de jamendo.
Así hasta hoy, más de diez años escuchando música por internet y oyendo cada vez menos radio 3. De comentar lo nuevo que salía ahí antes a recomendárselo sólo a los que escuchan radio fórmulas y a la gente que está dando sus primeros pasos en la música, como los chicos de la peluquería donde me corto el pelo. Funcionarios con ínfulas, pobres, aficionados que tuvieron una inquietud y encontraron el sitio donde se la pagaban, poco merito personal, poca valía genuina, chicos con una cerilla dejando el país a oscuras.
Pero pongo este post porque dando un repaso a mis marcadores resulta que La Voz de la Experiencia, Radio Cadena del WC, la original, la auténtica, la mítica, que emitía tan sólo unos podcast la última vez que la visité, hace un par de años, ahora tiene radio por internet todo el día. Con los oyentes llamando entre canción en canción y con el viejo lenguaje del rock&roll, hasta los huevos. Si queréis echarle un vistazo, y los que no la conozcáis ver sus vídeos de los ochenta, la movida que armaron en Madrid y cómo la cerró Barrionuevo, sí, el que terminó en el trullo, daros una vuelta por http://www.cadenadelwc.com/ porque cuando la vuelvan a cerrar los impostores de la peineta diaria a los oyentes callarán como funcionarios obedientes, contentos de que nada les recuerde el sitio que usurpan y la gran mentira que han tejido.
Salud. |
|
|
 |
Palladio Invitado
|
Publicado: Sab Feb 20, 2010 13:08 Asunto: |
|
|
| Yo también hice la tour por las emisoras de Internet. Y te digo, Letra, que eres muy ingenuo si te crees que las “college radios” no funcionan por colegueos de promocioneros amigos, locales donde invitan a los locutores, festivales donde les dan pulseras VIP. Está bien que hayas encontrado radios que se ajustan a tus necesidades. Yo me quedé con algunos programas, estoy suscrito a sus podcasts, pero también escucho R3. Lo que me interesa de R3, donde me cuentan cosas que ocurren en este país. |
|
|
 |
LETRA

|
Publicado: Sab Feb 20, 2010 15:07 Asunto: |
|
|
| Palladio escribió: |
| Yo también hice la tour por las emisoras de Internet. Y te digo, Letra, que eres muy ingenuo si te crees que las “college radios” no funcionan por colegueos de promocioneros amigos, locales donde invitan a los locutores, festivales donde les dan pulseras VIP. Está bien que hayas encontrado radios que se ajustan a tus necesidades. Yo me quedé con algunos programas, estoy suscrito a sus podcasts, pero también escucho R3. Lo que me interesa de R3, donde me cuentan cosas que ocurren en este país. |
Sin duda que todo eso se da en las radios de los collegues. Igual hasta les dan pasta o les envian una papelina con los discos como se hacía aquí (tú qué sabrás) pero la música que se programa, la atención a *todo* lo que sale, los directos, la entrevistas, todo eso aquí es excepción y allí, muchas veces, norma.
Y sobre que radio 3 cuenta cosas que suceden en este país, bueno, en el mejor de los casos y dando esa afirmación por buena, que es mucho decir porque ni siqueira han tenido el valor de hacer un informativo musical, no de noticias políticas, aunque eso fuera cierto, sólo hablan de Madrid, y encima parcialmente.
Un saludo. |
|
|
 |
el amante circunflexo

|
Publicado: Mie Mar 03, 2010 13:28 Asunto: |
|
|
Bueno bueno, está muy bien todo lo que dices, Letra, pero Radio 3 es bastante más que música. Alternativas en ese aspecto hay muchas, pero hay que valorar al conjunto en su totalidad. _________________ Papiroflexia para circunflexos |
|
|
 |
monsanto
|
Publicado: Vie Mar 05, 2010 10:45 Asunto: |
|
|
| Palladio escribió: |
| . Está bien que hayas encontrado radios que se ajustan a tus necesidades. |
pues sí, esa es la idea. porque que más da el origen, el chanchullo o el soborno del que hayan sacado la playlist del día. lo importante es disfrutar con la emisora que has descubierto. a ver, todas van a abusar de un sello x y en otras, incomprensiblemente, no podrás oir al grupo abanderado del estilo musical porque, a día de hoy, la música es primero un negocio y después algo relacionado con el arte.
de todas formas, siento y vuelvo a decirlo, las radios de la web están aportando mucho más que la actual radio3. son pocos los programas de r3 que me despiertan cierta curiosidad, creo que no nos muestran la escena musical que de verdad se cuece en el resto del mundo o en el territorio nacional, porque ahora podemos compararla con otras radios y decir: oye, por qué estas cosas no suenan en r3?
ahora bien, si sacamos de nuevo el tema de que r3 no es solo música sino que además cumple un papel muy importante en la divulgación de propuestas artístico-culturetas pues... tendré que decir que depende. depende de donde vivas y de la sensiblidad de tus receptores culturales.
yo voy a dejar mi alternativa a radio 3. no me enteraré de lo que se cuece culturalmente hablando en la capital de españa pero puedo soportarlo.
http://somafm.com/
y aquí va otra muy buena de mE: (gracias tU)
http://www.radio1190.org/ |
|
|
 |
| |