Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Peligra Toma Uno
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Dom Jul 25, 2021 05:31    Asunto: Responder citando

Es cierto helena ,pero en radio 3 se acaba hoy el porgrama Una auténtica pena.Por cierto en FACEBook cuando han subido el anuncio de Utopías d ehoy al gente se ha echado encima por la salida de Toma Uno.Muchos escritos que auguran la muerte de radio 3..

Saludos a todas/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 7744

MensajePublicado: Dom Jul 25, 2021 07:34    Asunto: Paraguas Responder citando

En El País -blog La ruta norteamericana-, por Fernando Navarro, "Manolo Fernández, 'Toma Uno' y el triste adiós de Radio 3". 'Toma Uno' es un referente para muchos melómanos españoles, un espacio que ha creado escuela y escena en España a través del magnífico criterio de su director (25 de julio de 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]

Cita:
Son malos tiempos para la experiencia y la calidad. La Dirección de Radio 3 ha decidido prescindir de Toma Uno, uno de los programas más longevos de las ondas españolas. El espacio, dirigido por Manolo Fernández, no se volverá a emitir en la emisora musical a partir de la temporada que viene. Será la primera temporada en tres décadas que los oyentes de Radio 3 no podrán encontrar este territorio radiofónico de gran prescripción musical, especialista en country y todos sus derivados salidos de las raíces de la música norteamericana.

Toma Uno es un referente para muchos melómanos españoles, un espacio que ha creado escuela y escena en España a través del magnífico criterio de su director y creador, Manolo Fernández, quien comenzó en la radio hace casi 50 años en un pequeño estudio de la calle Manuel Silvela de la desaparecida Onda 2. Manolo es una de las grandes voces musicales de nuestro país, un tipo que ha sabido siempre enseñar y contextualizar los sonidos que han levantado el gran paraguas (parafraseándole) de la música americana. De sus programas, muchos hemos aprendido a valorar el country, el folk, el bluegrass y el rock con todos sus matices, aprendiendo a separar el grano de la paja, así como a entender qué importancia tienen los senderos secundarios para explicar el gran fenómeno de la música popular que marcó el desarrollo del siglo XX. Se le debe mucho, tal y como en La Ruta Norteamericana quisimos recordar hace ya unos años con motivo del 40 aniversario de Toma Uno.

La vida es caprichosa: justo hoy domingo se emite el último Toma Uno en Radio 3 cuando se cumplen 30 años de su primera emisión en la emisora musical pública. Lo sé porque Manolo me lo contaba el otro día por teléfono. Una de tantas llamadas o encuentros en restaurantes que tenemos para compartir la pasión por la música, incluso también por la radio.

Es Manolo un "radiólogo", como le gusta llamarse, de raza. Un hombre dedicado en cuerpo y alma al micrófono, que adquirió este amor incondicional a la radio desde que de niño escuchaba el transistor que su madre tenía encendido en la cocina en una época en la que era más saludable escuchar los programas de Onda Corta que los oficiales del franquismo.

Es triste su salida de Radio 3. Con medio siglo de experiencia al micrófono, Manolo Fernández es un pionero. Lo fue en Onda 2 y lo fue en Popular FM. Incluso en Radio 3 abrió una brecha importante con Toma Uno, un espacio que cambiaba el paso de la programación general y que acabó consolidándose. Tanto se ha consolidado que en el último EGM del ente público apareció como el tercer programa más escuchado de Radio 3 con 144.000 oyentes. No solo eso: sus programas siempre han demostrado un ritmo impecable, perfectamente guionizados, encontrando el equilibrio entre aportar conocimiento y saber difundirlo.

También es triste que Manolo Fernández, que siempre fue un buen continuador del tono didáctico y amable de Ángel Álvarez, se vaya de Radio 3 por la puerta de atrás, de una manera tan poco agradecida. Hay algo que queda como roto en una emisora que sigue mostrando una sangría de despedidas emblemáticas. Su salida coincide con la de otros ilustres veteranos de los micrófonos de Radio 3 como Julio Ruiz, al frente de Disco Grande, José Miguel López, al frente de Discópolis, y Javier Tolentino, al frente de El Séptimo Vicio. Demasiadas salidas y jubilaciones forzosas para una renovación que tiene pinta de ir a más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 285

MensajePublicado: Dom Jul 25, 2021 12:31    Asunto: Responder citando

La muerte de radio 3.
Quizás sea eso lo que persiguen al despojarla de su idiosincrasia y exclusividad, de su fondo. Me parece muy fuerte que esto suceda cuando la radio musical es un oasis entre las televisiones y radios pandémicas. Es estrés que tiene la población se le suma ahora unas alteraciones enojosas que deberían haberse pospuesto por lo menos como atencion primaria de salud mental.
Por ello me atrevo a decir que TFF es el MAL. Debería haber dimitido ya. Haberse plantado con sus compañeros.

TOMÁS FERNANDO FLORES DIMISIÓN!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 285

MensajePublicado: Dom Jul 25, 2021 13:13    Asunto: Responder citando

Samanta escribió:
Es cierto helena ,pero en radio 3 se acaba hoy el porgrama Una auténtica pena.Por cierto en FACEBook cuando han subido el anuncio de Utopías d ehoy al gente se ha echado encima por la salida de Toma Uno.Muchos escritos que auguran la muerte de radio 3..

Saludos a todas/os


Desgraciadamente sigo censurada en el fb de radio 3 desde las protestas de Carne Cruda. Así las gasta TFF.

Y Sigo pidiendo su dimisión. Esta vez por escrito al defensor/a de la audiencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Dom Jul 25, 2021 14:03    Asunto: Responder citando

No he querido pronunciarme hasta escuchar la despedida de Manolo Fernandez. Sus palabras han sido las de un caballero, en toda la extensión de la palabra. Ni una mala palabra, y eso que la procesión seguro que iba por dentro. No ha querido levantar polvareda, por eso ha esperado hasta la víspera de su último programa en Radio 3 para anunciar esa mala nueva, que no por esperada deja de ser menos triste.

En la última edición de Toma 1 en la radio pública, Manolo ha abierto el micrófono a diferentes compañeros de la emisora, como Julio Ruiz, al que dedicó un programa hace poco, con motivo de la jubilcación del conductor de Disco Grande. Además, han intervenido Rosa Pérez, Pilar Arzak, Angel Carmona y el propio TFF, sí, incluso él, que ha hablado muy bien del conductor de la Radio con Botas.

Desde luego, TFF ha batido un record de permanencia en la dirección de R3, pero siempre tendrá en su debe la salida en falso de locutores emblemáticos (no todas achacables a él, es cierto) que no han tenido la despedida que merecían. Ninguno de los que han salido recientemente se ha ido por su gusto, a todos los han echado. Y eso no habla ni mucho menos bien de RNE ni de sus directivos.

TFF ahora está de vacaciones y las protestas por la supresión de Toma 1 no le van a pillar a pie de obra, como no le pillaron a Benigno Moreno cuando decidió prescindir de Diego A.Manrique. hace ahora justo 11 años.

Seguirá hablando del contestador de Siglo XXI como "un ejercicio de hetedoxia, tolerancia, etc" pero ya escucharéis como no sale a antena ni una llamada de protesta por lo de Toma 1. Como sucedió con Carne Cruda. La nueva sensibilidad...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Dom Jul 25, 2021 19:24    Asunto: Responder citando

Es cierto mebri ,que la despedida de Manolo Fernández ha tenido muy correcta y con dosis de emoción por los muchos años que ha dedicado a centrarse en la música country.Su marcha deja un cacio insostenible en radio 3 y asi lo manifiestan sus seguidores con mensajes de apoyo en las redes.

Eso sí se jubvila de radio 3 pero quizas hay ocasion de escucharle en otros soportes informaticos mas adlwante.Ojala sea sí.


saludos Mebri y demas foreraS/OS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sixto
Invitado





MensajePublicado: Lun Jul 26, 2021 07:35    Asunto: Responder citando

Hace algunos años, Manolo Fernández hizo "Rock Clásico" para Radio Clásica... albergo alguna esperanza de que su Director, Carlos Sandúa, haga un hueco a la música popular de Manolo Fernández para la nueva temporada que comenzará en octubre.
Volver arriba
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Lun Jul 26, 2021 12:18    Asunto: Responder citando

Sixto escribió:
Hace algunos años, Manolo Fernández hizo "Rock Clásico" para Radio Clásica... albergo alguna esperanza de que su Director, Carlos Sandúa, haga un hueco a la música popular de Manolo Fernández para la nueva temporada que comenzará en octubre.


Sixto, me temo que la jubilación forzosa afecta a cualquier emisora o cadena de RTVE. Eso es lo que no me ha quedado claro de Manolo Fernández, pues se ha limitado a decir que Toma 1 ya no se emitirá más en Radio 3.
En el caso de López, Tolentino y Julio Ruíz sabemos que fue jubilación forzosa por la aplicación del Convenio Colectivo 3 de RTVE, pero Manolo tenía estatus de colaborador y ellos tres eran fijos de plantilla.

Si afectase sólo a Radio 3 podría seguir el " quesito" con el que contaba en Radio 5, "Sin Rodeos" (mismo título del programa que tuvo en Radio 3 en el verano de 2007) Y desde luego, tendría más delito TFF por haberlo largado ;)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Jul 26, 2021 13:54    Asunto: Responder citando

En efecto mebri habrá que esperar a ver si cntinua en RNE ,al no ser fijo puede continaura como colaborador en las demas emisoras...

De todos modos si ya en la última entrega del EGM perdió Radio 3 en torno a 100.000 oyentes cuantos puede perder en las siguientes oleadas con estas bajas tan sensibles...

Saludos Mebri y demas foreras/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Lun Jul 26, 2021 22:53    Asunto: Responder citando

La baja de Toma Uno en radio 3 es muy sensible y sentida.Manolo Fernández era la voz autorizada de la música americana en la emisora.El gran conocedor y el autentico altavoz de la country music ,estilo que durante 48 años ha difundido en Popular Fm.,Radio España Onda 2,Radio Cadena Española RNE 4 canal Pop y estos justo últimos 30 años en RNE 3 ya que este domingo se cumplió esa cifra desde que empezó en la emisora cultural de Radio Nacional de España.Gracias a él hemos conocido a notables autores y grupos de este estilo musical .Emiylou Harris ,Dolly Parton,The Byrds , Alabama, The Mavericks y muchos más sonaron en Toma Uno y por Manolo Fernández supimos de su existencia en épocas de no internet u otras alternativas .Ahora solo nos queda esperar por si continúa en alguna otra plataforma digital o en otro punto del dial.Su gran y grave voz ,su perfecta dicción y su gran guionización del programa con datos precisos sobre cada grupo o artista son sus grandes avales y siempre le han acompañado.Además tuve el detalle de citar en su despedida a los y las oyentes de Toma uno ,las personas a quienes se ha dirigido durante casi medio siglo en las ondas.Suerte para el futuro Manolo.Toma uno ha sido y es todo un referente del sonido americana en nuestro país.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2021 07:43    Asunto: Responder citando

Samanta escribió:
La baja de Toma Uno en radio 3 es muy sensible y sentida.Manolo Fernández era la voz autorizada de la música americana en la emisora.El gran conocedor y el autentico altavoz de la country music ,estilo que durante 48 años ha difundido en Popular Fm.,Radio España Onda 2,Radio Cadena Española RNE 4 canal Pop y estos justo últimos 30 años en RNE 3 ya que este domingo se cumplió esa cifra desde que empezó en la emisora cultural de Radio Nacional de España.Gracias a él hemos conocido a notables autores y grupos de este estilo musical .Emiylou Harris ,Dolly Parton,The Byrds , Alabama, The Mavericks y muchos más sonaron en Toma Uno y por Manolo Fernández supimos de su existencia en épocas de no internet u otras alternativas .Ahora solo nos queda esperar por si continúa en alguna otra plataforma digital o en otro punto del dial.Su gran y grave voz ,su perfecta dicción y su gran guionización del programa con datos precisos sobre cada grupo o artista son sus grandes avales y siempre le han acompañado.Además tuve el detalle de citar en su despedida a los y las oyentes de Toma uno ,las personas a quienes se ha dirigido durante casi medio siglo en las ondas.Suerte para el futuro Manolo.Toma uno ha sido y es todo un referente del sonido americana en nuestro país.


No lo has podido expresar mejor, Samanta. Radio 3 pierde un capital cultural de un valor incalculable, y es algo que una radio pública no debería permitirse, menos aún cuando alardea de ser la radio cultural por excelencia de este país.

Lo vamos a echar mucho de menos,sin duda.. Yo llevo 20 años de oyente fiel de R3 y al principio he de reconocer que no era muy afín a los sonidos country y americana, pero Manolo me fue enganchando con su sabiduría y su buen hacer. En los últimos años no me perdía ni una edición de la Radio con Botas.

MF sale (lo echan mejor dicho) de Radio 3 en su momento más álgido de audiencia y seguimiento, pero en ningún caso se jubila, lo dijo bien claro en su emotiva despedida el pasado domingo. Hay Toma 1 para rato, sea por el soporte que sea.

Gracias por todo, Manolo, y a seguir en la brecha.

Saludos, Samanta y demás foreras/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2021 12:08    Asunto: Responder citando

En efecto Mebri,ha sido un programa que se ha consolidado en las ondas de radio 3 y a ver ahora donde se puede esccuhar.Es probable que ,a nivel europeo no haya un programa similar con tanta longevidad y de tan correcta giuionización como Toma Uno.Manolo Fernández es el gran precursor de estso sonidos en España y por ende en el viejo continente.

saludos Mebri ,Hydra y demas foreros y gracias por valorar mi comentario ya que su baja me parece d elas más sensibles que sufre radio 3 con esta restructuración...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2021 13:06    Asunto: Responder citando

MeBri escribió:


Lo vamos a echar mucho de menos,sin duda.. Yo llevo 20 años de oyente fiel de R3 y al principio he de reconocer que no era muy afín a los sonidos country y americana, pero Manolo me fue enganchando con su sabiduría y su buen hacer. En los últimos años no me perdía ni una edición de la Radio con Botas.



Lo mismo me paso, es un programa que me ha enganchado con el tiempo.

Por otra parte es irónico (por no decir otra cosa), que la corporación aplique un convenio laboral a una persona que está fuera de él, porque es autónoma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mie Jul 28, 2021 08:33    Asunto: Responder citando

MANOLO FERNÁNDEZ DESPEDIDA DE RADIO 3 Por Chema Moringo

https://www.dirtyrock.info/2021/07/manolo-fernandez-despedida-de-radio-3/


“ Cuesta mucho entender la deriva que está cogiendo Radio 3 con la liquidación del increíble talento y experiencia profesional en poco más de un mes de José Miguel López (Discopolis Jazz), Julio Ruiz (Disco Grande), años antes la de Jesús Ordovás o la de Diego Manrique, casi siempre con la excusa de la edad y cerrar una era y conquistar una audiencia Indie, que está convirtiendo a Radio 3 emisora publica, en una emisora de FM en formato prácticamente ya de radio fórmula en mi opinión.”…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 7686

MensajePublicado: Mie Jul 28, 2021 09:41    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo cone ste artículo Helena .ES una baja muy dolorosa que s esuma las 3 recientes y es que quieren convertir raDIO 3,ya lo es d eehcho en una radiofórmula inidie sin paliativos...

Hoy de hecho ha sonado por enésima vez Angel Stanich ,demasiado sospechoso no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 5 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB