Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Temporada 2021 / 2022
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 5883

MensajePublicado: Dom Sep 26, 2021 12:44    Asunto: Responder citando

Así esMebri,me parece una falta de respeto a la audicieNCIA SUPRIMIR LOS ESPACIOS Y MÁXIME SI SOLO TIENEN UN DIA DE EMISIÓN...
Eso lo de radio 4 es inexplicable .casi 30 años emitiendo solo para cataluña y ahora que se pueden escucahr sus programas por podcasts y entre ellos las retransmisiones siguen suprimiendo programas d eradio 3.

Por cierto ayer en Música con Sub´titulos reaacion inmediata de Ricardo Aguilera ante el fallecimiento unas horas antes de Pee Wee Ellis,prestioso musico d ejazz soul..que colaboró con jAMES bRown.

Saludos Mebri y demas foreras/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
Helena



Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 272

MensajePublicado: Lun Sep 27, 2021 19:04    Asunto: Responder citando

Suprimir el programa Alma de León es tener el alma de un gusano.

TFF DIMISIÓN!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 5883

MensajePublicado: Lun Sep 27, 2021 20:54    Asunto: Responder citando

Como apuntaba Helena habló el Jefe.La sorpresa es que parece que Sonideros se disuelve por decisón propia para crear nuevos espacios....Lo que no explica la salida de DJ FLoro que él se dedicaráa excxplicar en las proximAS SEmanas si cumple su palabra...Seguiremos comentando...

Saludos TODAS/OS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 5883

MensajePublicado: Jue Sep 30, 2021 13:39    Asunto: Responder citando

En respuesta a una de las preguntas remitidas al defensor de la Audiencia de RTVE.en relaicon con la supresión de los programas d esábado noche y domingo noche,la explicación es la siguiente:

Siempre que se emite algo extraordinario se altera la programación ahbitual

Y que además d een radio 3 sucede en todas las emisoras del mundo.

Pero añadimos.Y entre semana no s epueden emitir esos resúmenes que durante años se ofrecían a la 1 de al tarde y conllevaban la supresión sistemática de Toma unO...


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 2828

MensajePublicado: Jue Sep 30, 2021 17:09    Asunto: Responder citando

Yo creo que esa excusa de la Dirección no cuela. Sucederá en todas las emisoras, pero otras adoptan soluciones distintas. Sin ir más lejos, Radio Clásica ha tenido durante el verano una franja horaria específica para retransmisiones, así ningún programa se ve perjudicado.
Radio 3 hace años tuvo "En Vivo" con Tato Puerto.
Además se nota con claridad que unos programas son más afectados que otros, como bien comentabas con Toma 1. TFF se cebó con él.

Pero la cuestión es más de fondo: Radio 3 firmó contratos en tiempos de burbuja festivalera con festivales y eventos con mucha ligereza y a largo plazo y ahora se los tiene que comer con patatas, si se permite la expresión. Además esos contratos exigen que se las retransmisiones vayan en directo por R3 y no en streaming o por R3 Extra, para tener más audiencia.

En fin, que estamos abocados a que la festivalitis haga mella en la parrilla de programación,. pues la emisora vive en buena parte de esa burbuja.

Saludos a todos/as
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 5883

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2021 09:03    Asunto: Responder citando

Lo triste es como la emisora va perdiendo esos signos de identidad y que no haya un relevo ,como ya sucediese en su día con Iñaki PEÑA,Antonio Fernández o el propio Trecet que programaban músicas que ya se escuchan en Radio 3.

HGoy la edición viernes de trópico Utópico de Rodolfo Povedacon más apendices al completo Abecedario de Brasil.Es el segundo programa más longevo de la actual RNE 3 tras el tb programa centrado en sonidos brasileños de Carlos Galilea Cuando los Elefanters sueñan con la música.Hay que agradecer a todas las direcciones de Radio3 la confianza depositada en estos 2 profesionales,quienes ,tras las últimas salidas y renuncias, se erigen como los más veteranos de la emisora cultural y musical de RNE.(Con permiso de Radio Clásica que sería la demúsica culta)

Saludos Mebri y demás forers
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Megaknot



Registrado: 01 Oct 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2021 18:07    Asunto: Responder citando

Vaya dos años que llevamos, se cargan siglo 21, discopolis, disco grande...

Tengo grabadas a fuego los voces de sus presentadores, quedan los podcast, pero me gustaria poder escuchar podcast de los años 90, y es un poco put...da que no haya audios de esa epoca, que yo sepa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Megaknot



Registrado: 01 Oct 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Oct 01, 2021 18:08    Asunto: Responder citando

Vaya dos años que llevamos, se cargan siglo 21, discopolis, disco grande...

Tengo grabadas a fuego los voces de sus presentadores, quedan los podcast, pero me gustaria poder escuchar podcast de los años 90, y es un poco put...da que no haya audios de esa epoca, que yo sepa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 5883

MensajePublicado: Sab Oct 02, 2021 11:40    Asunto: Responder citando

Ciertamente no hay nada grabadop en podcast d elos 90.Eso misnmo comentaba hace unas semansa Santi Alcanda que ,en esa ´´epoca para escuchar un programa tenías que estar a esa hora.Y es que mencionaba a Antonio Fernández que emitía a las 2 la hora en la que hoy se puede escuchar Cómo oLo Oyes tras la remodelación reciente....

Hoy esa nueva sensación por cierto las heterodoxias de EL Niño de Elche y por la ncohe vuelven Hexágono y Melodías Pizarras ,2 de los programas sustituibles del sábado noche.

Saludos a todas/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Megaknot



Registrado: 01 Oct 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Oct 02, 2021 20:40    Asunto: Responder citando

Si, solo habrá grabaciones que hiciera la gente en sus casas, en fin, que mal documenta aveces RTVE sus programas, pero bueno, al menos están todos desde el 2008.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 5883

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2021 20:18    Asunto: Responder citando

Benito Pinilla,el que fuera lugarteniente de TFF en Siglo 21 ,y otrora presentador del programa de manera ocasional es ahora redactor de Que parezca un accidente ,el nuevo late night de radio 3 que presenta José Manuel Sebastián.El antaño conductor de programas efímeros de RNE 3 como La Factoría o El trestero es uno de los damnificados de la desaparición del programa que creó el actual director de la emiisora que ,al cumplir un cuarto de siglo desapareció de la parrilla ,por decisión propia para dar paso a nuevos contenidos en el nuevo Generación Ya cada mediodía en la emisora joven de RNE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patatin



Registrado: 30 Sep 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 06, 2021 06:46    Asunto: basura Responder citando

He hecho algún comentario sobre la machacona invasión del autotune, reguetones varios que nos martiriza. No se a que se debe esta rendición de radio 3 a la basura musical con la excusa de dirigirse a un público milenial pero es un gravísimo error, los milenials no escuchan radio3 y los pocos que lo hacen precisamente lo hacen huyendo del desolador panorama y buscando cosas nuevas. Ayer mismo en una radio pública como es radio 3 creo que en el "hoy empieza todo" de M. Echeverria escuche sorprendido una canción con una repugnante voz autotunera diciendo lindezas como "me gustan la tetas grande y tengo la polla gorda".. luego nos ponen entrevistas, programas, noticias, comentarios reivindicando la igualdad, hablando de la violencia de género etc. etc.. en fin. Esta bipolaridad no nos lleva a ningún sitio, radio 3 está de capa caida como el panorama en general, ya no me soprenderia que en un par de años nos pusieran anuncios y algún reality rediofónico de macarras y zorras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 5883

MensajePublicado: Mie Oct 06, 2021 12:48    Asunto: Responder citando

cOmprendo l que dices patatin y ciertamente hay algunas letras inadmisibles.Afortunadamente aú n quedan algunos oasis como el bloque del mediodía,el sótano o el patillas Dj que ofrecen música más atemporal y exenta de esas nuevas modas que parecen tb arrastrar a la rádio pública y cultural que era radio 3.

Saludos a todas/os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hydra



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 6473

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2021 07:35    Asunto: Pescando Responder citando

En El País, por Miguel Ángel Bargueño, "24 horas escuchando la nueva Radio 3". Para esta temporada, la cadena pública dedicada a la música y la cultura ha remplazado algunos de sus programas veteranos por nuevos espacios destinados a embaucar a una audiencia juvenil. Si ese es el objetivo, los cambios se antojan insuficientes (10 de octubre 2021). [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores.]

Miguel Ángel Bargueño (en El País) escribió:
Son las dos menos cinco de la tarde de un lunes, y en la radio un chico está explicando qué es el postrap. Se trata de una evolución del trap que puede beber del pop o la música industrial, dice, y apoya su argumento en canciones. Unos días antes, a la misma hora, frases como "nosotros, los millennials" o "los millennials somos" se repiten con insistencia por parte del locutor en el transcurso de una entrevista a Ann Helen Petersen, autora de un libro sobre esa franja de la población.

Cuando termina la exposición sobre el postrap, lo siguiente que suena en ese punto del dial es Cat Stevens. Bienvenidos a la nueva (o no tanto) Radio 3.

El programa del trap, el postrap y los mileniales se llama Generación ya, lo dirige María Taosa y es uno de los espacios que el 6 de septiembre se estrenaron en la radio pública. Los cambios vienen precedidos por la salida de varios veteranos locutores, como Julio Ruiz, José Miguel López y Manolo Fernández. Quizá por coherencia, incluso el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, se ha inmolado de las ondas, suprimiendo Siglo XXI, el espacio que dirigía desde 1996 (precisamente Generación ya lo releva en su horario, de 12.00 a 14.00) [sic].

Los datos de audiencia justifican que se aplique un torniquete a Radio 3. Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), publicada en julio, la cadena pública ocupa el noveno puesto en la clasificación de emisoras musicales. El sondeo le adjudica 392.000 oyentes, aproximadamente siete veces menos que LOS40, que tiene 2.772.000. También le separan distancias abismales de Cadena 100 y Cadena Dial, que rondan el millón y medio. Radiolé también la sobrepasa. No es una caída puntual: es el panorama habitual desde hace años. Con las cifras en la mano, Radio 3 puede definirse como una emisora minoritaria.

Sus fieles oyentes están encantados de que así sea: se sienten parte de una élite de entendidos y sibaritas. Hasta ahora parecía que los responsables de la emisora también estaban cómodos en una mansa posición que en cualquier otro medio provocaría crisis apocalípticas. Como es una radio pública, no entra en guerras de audiencias, lo cual en cierto modo es un chollo. Pero sería deseable que, en su condición de servicio, se convirtiera si no en la número uno (como su hermana británica, la BBC), al menos en una de las más escuchadas.

Pescar nuevos oyentes es complicado. El 24% de los mileniales pasa olímpicamente de la música, según el estudio Millennial Music Discovery, y la mayoría de los menores de 25 descubre canciones y artistas en redes sociales, vídeos de YouTube y por los amigos antes que por la radio, según una encuesta de YPulse. El último informe de EGM decreta que solo el 22,8% de oyentes de radio tiene menos de 24 años.

Ser una emisora juvenil está en el ADN de Radio 3. Según recuerda su primer director, Alfonso Gallego, en el libro Radio 3. Rescate de un recuerdo (Espejo de Tinta, 2004), de Mariano F. Sánchez, la idea inicial de Radio Nacional en 1979 era "dedicar un tiempo a los jóvenes". En su gestación incorporó a un elenco de comunicadores que "emplearon un lenguaje nuevo, joven, fresco", se dice en la citada obra. Parte del equipo fundacional venía del programa de Carlos Tena en Radio 1, Para vosotros, jóvenes. El nexo con el público de corta edad es obvio.

Es verdad incontestable que a finales de los setenta, en España el rock era contracultural. Aunque con el tiempo haya dejado de serlo, esa querencia por lo alternativo ha seguido latiendo en el corazón de la emisora. Lo cual apunta a la base del conflicto: por definición, lo heterodoxo es minoritario.

Difícil papeleta: Radio 3 la escuchan sobre todo personas maduras; si se enfoca a los jóvenes, estos apenas oyen la radio y no son verdaderos fans de la música; los oyentes actuales sí que lo son, y representan el grueso de consumidores de este medio, pero la parrilla, como estaba planteada, no resultaba atractiva más que para unos pocos. Ante semejante laberinto, podría haberse quedado como estaba. En cambio, ha procurado renovarse; no mucho, solo un poco.

Estilos musicales hasta ahora ignorados o poco trabajados han tomado la antena. Ahora se habla constantemente de trap y sonidos urbanos, y la música dance ocupa lugar destacado. A las seis de la mañana, un hipervitaminado Ángel Carmona arranca Hoy empieza todo con la colaboración de Elton John y Dua Lipa. En su primera hora de programa, también pincha Bad habits, de Ed Sheeran. Dos temas bailables que también suenan en radiofórmulas. Más adelante, una colaboradora pasa revista a las desgracias de Britney Spears mostrando bastante respeto por la cantante. Sin embargo, la música de la que se nutre en su mayor parte Generación ya es exactamente la misma de la que se servía su antecesor Siglo XXI: electrónica que se sale de lo comercial.

Mientras tanto, cabe preguntarse por qué ha caído el country pero no la bossa nova, el rock de garaje o los cantautores de Laurel Canyon. La edad de los locutores, o su situación contractual, se antojan razones en exceso aleatorias. Lo que no falla en Radio 3 es lo que se ha bautizado como música indie, elección paradójica toda vez que sus más ilustres corifeos son abrumadoramente masivos. Da que pensar que siendo la única emisora que pincha de forma regular a grupos revientapabellones como Izal, Vetusta Morla o Love of Lesbian, la escuche tan poca gente.

Los expertos en radio no se cansan de reiterar que, frente a la competencia de las plataformas digitales, el medio debe reforzar la figura del prescriptor. Los locutores de Radio 3 son prescriptores de manual pero no atraen a nuevos devotos; al menos los nombres clásicos. Su plúmbeo parloteo y su afectada gravedad chirrían en unos tiempos en que todo es más relajado y espontáneo. En BBC Radio 6 Music, la filial alternativa de BBC, los fines de semana por la tarde Craig Charles pone soul del que también puede sonar en Radio 3 pero cada emisión es una fiesta: el DJ grita, se troncha de risa, canta por encima de la música, mezclada sin pausa durante tres horas. Y el oyente piensa: ¡qué bien me lo he pasado!

La música es diversión; para cosas serias ya tenemos la política, la pandemia, la factura de la luz y los volcanes. El tono de la radio debe concordar con ese espíritu lúdico. Por suerte, hay entre las voces de Radio 3 algunas que lo han entendido. Ángel Carmona es lo opuesto a un locutor estirado: a las ocho de la mañana, y mientras comenta con un colaborador la nueva ley de la vivienda, se permite contar dos chistes. Marta Echeverría, que pilota la segunda parte de Hoy empieza todo, mezcla sabiamente rigor y desenfado: aborda entre bromas las quinielas del Nobel de Literatura. Gustavo Iglesias debuta los fines de semana con Bandeja de entrada (criba de novedades musicales), y se muestra cercano y simpático. José Manuel Sebastián, al frente del también nuevo Que parezca un accidente (una especie de late night televisivo adaptado a la radio), se ríe hasta de su sombra. No puede ser más natural: empieza uno de sus programas con un violento ataque de tos, que salva tranquilamente diciendo: "Voy a tener que beber un poco de líquido". Por el contrario, el inexpresivo Niño de Elche, novedad los sábados, habla como si estuviera defendiendo una tesis en la facultad de Filosofía.

El nuevo lema de la emisora reza: "La cultura está cambiando. La creación cambia. La sociedad cambia. Cambia Radio 3". Lo indiscutible de la premisa deja la ecuación descompensada. Conservar la emisora como estaba habría sido una decisión tan respetable como ponerla patas arriba, pero si lo que se pretende es adecuarla a los desaforados y constantes cambios de la cultura y la sociedad, se ha quedado a mitad de camino.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samanta



Registrado: 28 Jun 2007
Mensajes: 5883

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2021 12:27    Asunto: Responder citando

Gracias Hydra por este artículo,que,de manera objetiva describe los procesos de cambio de la nueva radio 3.Muy de acuerdo en casi todas sus apreciaciones.En cuaklquier caso aún quedan lgunos espacios dignos de escuchar y que confieren a la emisora cultural ese aire inequivocamente distinto a todas las demás.El ajuste de programación es significativo y hya que adaptarse a los tiempos.Pero la audiencia cuenta y hay que hacer prevalecer unos contenidos consolidados y no obviar lo que los y las oyentes valoran.La calidad de la música y la transmisión de cultura actual .lLa difusión de talento en definitiva que debertía estar alejado d e algunos planteaminetos exclusivamente para milenials.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB