| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
MeBri
|
Publicado: Vie Ago 29, 2025 11:39 Asunto: |
|
|
| juanralvaro escribió: |
Despedida oficial (repito, oficial):
Rodolfo Poveda se jubila. Hace 42 años estrenó su programa Trópico Utópico, un espacio dedicado a los ritmos del Caribe, África y Brasil que se convirtió pronto en mítico por su singularidad.
Rodolfo Poveda ha sido una figura emblemática de la radio musical en España. Una voz clave en la difusión de las músicas del mundo, con especial énfasis en los ritmos caribeños, brasileños y africanos. Nació en Petrer, Alicante, y desde joven mostró interés por el teatro y la música. En 1975, se trasladó a Brasil, donde vivió algunos años. Allí se empapó de su cultura.
Creó el programa Trópico Utópico en 1983 en Radio 3. Este espacio se convirtió en una referencia para los amantes de la música alternativa de raíz. También se ha caracterizado por su discreción mediática, nada de fotos y escasas imágenes públicas. Ha participado como DJ en clubes y en festivales como Pirineos Sur y La Mar de Músicas.
A todos los que hemos tenido la suerte de compartir con él los micrófonos de Radio 3, durante varias generaciones, nos ha inspirado con su conocimiento, su personalidad y su pasión por la música. Gracias, Rodolfo.
https://www.rtve.es/radio/20250829/rodolfo-poveda-se-jubila/16709742.shtml |
Se jubila o lo jubilan.
Gracias, juanalvaro
A ver qué dice esta noche en el último programa.
Saludos. |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Sab Ago 30, 2025 01:36 Asunto: |
|
|
| Emotiva retrospectiva de la historia personal y profesional en España de Rodolfo Poveda con respecto a su etapa radiofónica que hoy ha concluido con agradecimiento a cuantas personas han sido importantes en estos 42 años de la historia de Trópico Utópico, el programa que Rodolfo ha conducido desde 1983 y su pasado previo han sido revisados entre las canciones previstas de Paulinho y Martino. |
|
|
 |
MeBri
|
Publicado: Sab Ago 30, 2025 13:22 Asunto: |
|
|
Así es, Samanta. muy emotiva la despedida de Rodolfo y su Trópico Utópico después de 42 años.
Ni una mala palabra, nada de discursos, pero sí muchas dedicatorias, algunas ciertamente sorprendentes. Y como bien dices, Samanta, sin levantar la selección musical que tenía pensada antes de conocer el fin del programa.
Lo he escuchado ya dos veces completo y me ha parecido una guinda muy digna a 42 años de buena radio. Gracias, Rodolfo por transmitirnos tu pasión por la música y la cultura, en especial la brasileña.
Esperemos que esa serie de Martinho da Vila y Paulinho da Viola con el tiempo tenga continuidad en podcast o en cualquier otro formato.
Saludos, Samanta y demás personas. |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Sab Ago 30, 2025 13:53 Asunto: |
|
|
En efecto Mebri hubo palabras de agradecimiento incluso para algunas personas con las que reconoció que no hubo buen feeling y es que la idea de que el programa prevaleciera le costo algunas enemistades.
Será difícil encontrar a un profesional tan volcado con la música brasileña como Rodolfo Poveda con tantos conocimientos y tan buena memoria para recordar cualquier tipo de detalles.
Saludos Mebri feliz tarde.
.. |
|
|
 |
Cinfa
|
Publicado: Mar Sep 02, 2025 09:29 Asunto: Final abrupto, como cabía suponer |
|
|
Hola.
Si alguien tiene noticia de la continuidad de Rodolfo como colaborador en alguna emisión en streaming, o podcast, por favor, que lo publique. Los podcasts de Trópico Utópico han desaparecido de la aplicación, aunque aún son escuchables por la web. Con respecto a los programas que podía tener grabados, como los de la serie de Paulinho da Viola y Martinho da Vila, es dudoso que se emitan, porque no tienen cabida en ningún formato, a no se de que inventen "Recordando Trópico Utópico", ya que son propiedad de Radio 3, y Rodolfo ni siquiera tendrá acceso.
La verdad es que los últimos tiempos de Trópico Utópico ya tenían ambiente de despedida. El trópico estaba centrado casi exclusivamente en el de Capricornio, a su paso por el continente americano, a excepción de esos programas de lunes de son y plena, y había desaparecido cualquier atisbo de novedad. Imaginamos que se sigue publicando en Brasil, pero ya estábamos en ayunas desde hace unos años. Aunque, personalmente, sea fanático del "samba de preto velho", también agradezco escuchar mayor amplitud de estilos. Además, Galilea ya ofrece suficiente nostalgia bossanovera, inclusive cuando presenta nuevos artistas de grabación reciente, que suelen sonar deambulando entre los coompases de Jobim.
Y, si se pudiera mantener este área de diálogo alrededor de un "Trópico Utópico" inexistente, no como ejercicio de nostalgia, sino para comunicar información relacionada, pues estupendo.
Gracias por todo. |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Mar Sep 02, 2025 13:46 Asunto: |
|
|
Completamente de acuerdo Cinfa y ahí quedan todos los podcast de Trópico Utópico como comentó Rodolfo Poveda en su despedida para los que tengan saudade..
Por cierto la página de Facebook Movida Brasileña se hace eco de la jubilación del locutor alicantino y de la despedida que le brinda RTVE en su comunicado en la página de Radio agradeciendole sus 42 años de dedicación y pasión por la música brasileña y de otras latitudes.
Saludos a todos y tdas |
|
|
 |
MeBri
|
Publicado: Sab Sep 06, 2025 14:00 Asunto: |
|
|
Yo anoche fui uno de los que sintió esas "saudades" que dijo Rodolfo el último día y refiere Samanta en el anterior mensaje: me puse el podcast del último capítulo de Trópico Utópico, para volver a escuchar las canciones, y sobre todo las dedicatorias del locutor alicantino.
No soy especialmente nostálgico, pero me apetecía más que escuchar otras cosas.
Cinfa, por mí podemos dejar este hilo abierto. Si me entero de algo, lo apunto aquí. Por lo pronto, lo lógico es que Rodolfo se tome un tiempo de descanso y reflexión, antes de decidir si se embarca en nuevos proyectos.
Estaremos pendientes.
Saludos, Cinfa, Samanta y demás personas. |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Sab Sep 06, 2025 15:43 Asunto: |
|
|
Ahora es posible que Rodolfo incluso abandone Madrid o ,al menos pase largas temporadas en su Petrer natal ,donde solia ir cada otoño de vacaciones...
Han sido muchos los veranos de Rodolfo en Madrid capital íntegros al realizar en directo cada viernes su Trópico Utópico y los domingos 4 h de Sonideros cada agosto ,ademas de los últimos años la grabación de los Trópico matinales..ahora quizas pueda retomar su afición por el teatro y continuar disfrutando de la música brasileña..
SaLUDOS Mebri feliz tarde |
|
|
 |
Cinfa
|
Publicado: Mie Sep 24, 2025 13:22 Asunto: Último podcast |
|
|
A mí me ha costado hasta ayer escuchar completo el último programa. Que ya no esté en los podcasts y haya que escucharlo desde la web, me ha supuesto bastante inconveniente.
Lo más sorprendente es que las canciones de Martinho da Vila, y Beth Carvalho, que también “actuaba”, me han sabido mejor que lo habitual, y eso que “Martinho da Vida” es un disco que tengo en vinilo, y hasta lo debo de haber escuchado varias veces. La locución de Rodolfo fue, en efecto, emotiva.
Alguna vez habíais apuntado que no sintonizaba con Carlos Galilea, y ofreció una explicación. La suya, por supuesto; habría que oír a la otra parte, aunque, francamente, son viejas querellas, y ya no mueven molino. Otra sorpresa fue oír que la idea de Sonideros fue de DAM y Lara López. La verdad es que nunca encontré cómodo a Rodolfo en ese formato de dar paso a las explicaciones de otros y, en ocasiones, sonaba algo impertinente eso de “Bueno, Floro, y ahora qué vamos a escuchar”. Por cierto, que tuve ocasión de conocer a Floro en Mama Africa, y charlar con él, aunque es muy tímido, así que, charla la justa.
Volviendo al origen de Sonideros, tampoco creo que se llevara muy bien con DAM, o viceversa, a juzgar por lo que escribió éste cuando murió Javier de Cambra. No es bueno ser banderizo de ningún bando, pero DAM no es santo de mi devoción, y sus palabras eran, para variar, venenosas. Curioso que fuera Gloria Berrocal quien lo introdujo en R3, ya que siempre había pensado que había sido Trecet. Y muchas menciones de un pasado que vivimos y nos parece cercano, pero que ya data añejo, Carlos Tena, Federico Volpini, Sabas Martín, etc.
He inspeccionado los podcasts y queda una buena colección. Algunos no están disponibles, aunque aparezcan en el buscador. Los pondré a buen recaudo, aunque, en algún momento, habrá que dejar de mirar atrás.
Saludos, |
|
|
 |
Cinfa
|
Publicado: Mie Sep 24, 2025 13:23 Asunto: Relevo |
|
|
Hablando de mirar atrás, también escuché el podcast del primer programa de Ángel Carmona. Supongo que no habrá problema en comentarlo aquí, ya que él mismo lo articuló y lo animó con cierto gusto de continuidad, con referencias a Trópico Utópico y Rodolfo, y anécdotas de su relación. Habrá que esperar a que el programa alcance velocidad de crucero y adquiera personalidad. No creo que se lo plantee como una sustitución. Recuerdo la sustitución de Cifu por José Miguel López, y me da vértigo.
A pesar del abuso de las vacas sagradas de la MPB, en lo que parecía un guiño a la claque de Trópico Utópico -- ¿somos nosotros? --, al menos, hubo novedades, y descubrimientos como los de Fred Camacho, Mestrinho, u Os Garotins. Que me perdone el corresponsal que le dio la “dica”, pero João Gomes me sonó brega. Corasón partío: no comment. Si sigue por ese camino, el de centrarse en novedades, y recurrir a los clásicos sólo cuando editen, o giren, que seguro que también dan bastante de sí, entonces podemos tener un programa respetable. Un gusto volver a oír forró, más allá de los escarceos de artistas consagrados.
Dos recomendaciones para el factótum de “Desafinado”: que ponga el metrónomo a la mitad de ppm, que ya tendrá tiempo de contarnos todo lo que nos quiere contar, a lo largo de las semanas; y que se apunte a algún curso de portugués de Brasil – no sé si los sigue habiendo en la Casa do Brasil de Madrid --, porque chirrían los oídos al oír ciertas pronunciaciones (Carballo no es Beth, sino Pepe, el detective).
Saludos, |
|
|
 |
MeBri
|
Publicado: Mie Sep 24, 2025 14:06 Asunto: |
|
|
Yo no lo estoy escuchando, sinceramente no me apetece. Respeto todos los gustos, pero acabé muy harto de él en el extinto programa matinal que fundaron Gus y Jose y luego también por solidaridad con Samanta, a la que faltó al respeto en antena.
A quien le guste, que lo disfrute, pero para mí desde el 1 de Septiembre, la música brasileña en Radio 3 son Carlos Galilea y sus Elefantes. Y si tengo algo de "saudade" como decía Rodolfo (hasta ahora no) me pongo algún podcast de Trópico Utópico.
Saludos, Cinfa, Samanta y demás personas. |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Mie Sep 24, 2025 15:03 Asunto: |
|
|
Gracias Mebri por tu aporte y apoyo moral...es curioso que este individuo que mencionáis se fue de Radio 3 cuando perdido traidor ,como alguien comentó en otro hilo a RNE1 en plan triunfador y ahora que ha sido relegado a la Noche Profunda de la hermana mayor decide regresar a la emisora cultural y musical de RTVE ....será para agradecerle por parte de la dirección que justificase en antena la salida de Juan Pablo Silvestre por su edad(citando los años como si no hubiese derecho a la privacidad e intimidad)...
En fin ya tuvo un programa de Músicas nórdicas,ahora uno de brasileña y a ver si puede pillar algo mas de notoriedad para ingresar con programa fijo en TVE que parece su objetivo..como ya le arrebató a Virginia Cachitos
Saludos Cinfa y Mebri, feliz tarde |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Jue Sep 25, 2025 22:14 Asunto: |
|
|
Lo que propongo es retomar algo que solia hacer con los Trópico Utópico de los 80...los grababa y reescuchaba varias veces hasta que me quedaba con los autores de las canciones y las trillaba...ahora con los podcasts...
DE la misma forma con Sonideros especialmente los de Floro.
Saludos Mebri feliz día |
|
|
 |
MeBri
|
Publicado: Vie Sep 26, 2025 17:33 Asunto: |
|
|
Así es, Samanta. Y no hay mejor día en esta temporada para escuchar podcast de Radio 3 que los viernes.
Nos han quitado El Sótano, Tropico Utópico y el programa de Alcanda y hay poco potable que echarse a la boca.
Por cierto, acaban de subir 3 podcast atrasados de Los Elefantes, que desde el martes no actualizaba
Yo con el nuevo horario no puedo escuchar el programa de Carlos Galilea en directo.
Saludos Samanta y demás personas.
Feliz día mundial del Podcast:) :) |
|
|
 |
Samanta
|
Publicado: Sab Sep 27, 2025 05:12 Asunto: |
|
|
Entonces Mebri si te parece adecuado es una forma de disfrutar de los programas... escuchar y/ o reescuchar lo que tu deseas sin necesidad de estar a merced de la pura actualidad o del espacio que imponga la dirección...
Saludos Mebri feliz día |
|
|
 |
| |