Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Capitalismo de catástrofe
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
vosa-a®twork
Invitado





MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 10:26    Asunto: Capitalismo de catástrofe Responder citando

A propósito de una llamada de hoy en buzón de voz de siglo XXI:


Buitres en Nueva Orleans

Criticado por su gestión de la crisis provocada por el huracán Katrina, George W. Bush no hace más que presentar excusas y lanzar promesas. El 15 de septiembre declaró: “Es imposible imaginar a Estados Unidos sin Nueva Orleans. No vamos a limitarnos a una reconstrucción, sino que haremos algo más grande y mejor”. Las grandes beneficiarias de ese programa de obras, cuyo monto es de U$S 200.000 millones, serán las empresas mimadas del Presidente, ya enriquecidas gracias a sus actividades en Irak, que se especializaron en el capitalismo de catástrofe.

La tormenta que destruyó Nueva Orleans fue producto de una importante perturbación atmosférica originada el 23 de agosto pasado a 200 kilómetros de las Bahamas. Clasificada inicialmente como “depresión tropical 12”, se intensificó rápidamente hasta convertirse en “tormenta tropical Katrina”, la undécima tormenta en una de las temporadas de huracanes más agitadas de la historia. Al llegar a Miami el día 24, Katrina se había convertido en un pequeño huracán –categoría 1, según la escala de huracanes Saafir-Simpson– con vientos de 125 km por hora que mataron a nueve personas y dejaron sin energía eléctrica a 1 millón de residentes.

Después de atravesar Florida hacia el Golfo de México, donde sopló durante cuatro días, Katrina sufrió una transformación monstruosa e inesperada. Al absorber la enorme energía acumulada por las aguas inusualmente calientes del Golfo –tres grados por encima del nivel habitual de agosto– se transformó en un pavoroso huracán de categoría 5, con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, que generaron olas marinas de 10 metros de altura.

La cantidad de calor captada por Katrina fue tal que “luego de su paso, en ciertas zonas del Golfo la temperatura bajó sensiblemente, de 30 a 26 grados”. Los espantados meteorólogos pocas veces habían visto un huracán caribeño que aumentara de tal manera su potencia. Mientras tanto, se generó un gran debate entre los especialistas respecto de si el crecimiento fulminante de Katrina probaba que el calentamiento de la Tierra influye en la intensidad de los ciclones.

En la mañana del lunes 29 de agosto, cuando Katrina tocó las costas de Luisiana a la altura de Plaquemines, en el delta del Mississippi, ya había bajado a categoría 4 (vientos de 210 a 249 km/h). Pero el cambio fue de escaso consuelo para los habitantes de los puertos petroleros y de las aldeas de pescadores cajuns que tuvieron la desgracia de hallarse en su camino. En Plaquemines y a lo largo de todo el litoral de Mississippi y de Alabama, la furia implacable de Katrina castigó los pantanos, dejando a su paso imágenes dignas de Hiroshima.

Leer artículo completo en la edición impresa de octubre 2005
Volver arriba
 zero points
reciklaje



Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 1114

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2005 15:34    Asunto: enteroarse Responder citando

pues si no nos explicas qué dijo quienfuera en el ignominioso buzón 21st century o no nos pones el texto entero... yo al menos no m'entero

está tomado del le monde diplomatique, por cierto, ¿no?
salud
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vosa-a®twork
Invitado





MensajePublicado: Mie Nov 02, 2005 11:48    Asunto: Responder citando

Sí, reci, el artículo es de le monde diplomatique (olvidé citarlo en mi primer post), del mes de octubre. Lo firma Mike Davis.

La llamada era de una chica que se declaraba anonadada por lo que había leído. Voy a hacer un pequeño resumen.

Los efectos que produjo el huracán Katrina sobre Nueva Orleans no fueron fruto de la casualidad, sino más bien de la imprevisión. De una imprevisión que no pudo ser casual. Antes de la llegada del Katrina, ya habían sido previstos, en varias simulaciones computerizadas, con mucha antelación los efectos que causaría un huracán sobre Nueva Orleans. El gobierno de Bush estaba lo suficientemente prevenido. Aun así, este gobierno anuló planes que pretendían paliar estos posibles efectos y redujo la inversión para la prevención de este tipo de catástrofes hasta cifras testimoniales. Convirtió la FEMA (agencia para la prevención de emergencias) en un chiste en manos de gente sin ninguna experiencia.

Esta marginación y reducción de la inversión en ciudades pobres y que votan mayoritariamente a gobiernos demócratas no parece casual a juicio del articulista.

Llegada la catástrofe, algunos han visto la posibilidad de realizar una "limpieza étnica" en la ciudad para marginar a los sectores más pobres de la misma. Las grandes empresas de la reconstrucción de Irak serán las mismas que "reconstruirán" una Nueva Orleans convertida en una Disneyland del jazz con las clases más pobres expulsadas hacia el exterior.

En el artículo se dan cifras y nombres concretos.
Volver arriba
estereolat
Invitado





MensajePublicado: Mie Nov 02, 2005 17:56    Asunto: Responder citando

interesesante post vossa, dónde se puede leer completo?
Volver arriba
vosa-a®twork
Invitado





MensajePublicado: Mie Nov 02, 2005 20:12    Asunto: Responder citando

Que yo sepa, de momento no está disponible en internet. Tendrás que comprarte Le Monde Diplomatique de octubre (4 eurípodos)
Volver arriba
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB