dore

Registrado: 04 Ene 2004 Mensajes: 1030 Ubicación: Incierta
|
Publicado: Mie Jun 04, 2008 15:29 Asunto: Muere José Antonio Ramos |
|
|
Terminando el informativo local lo han dicho, noticia de última hora. El genial timplista canario nos ha dejado esta mañana. Me ha dejado traspuesto la noticia, sin palabras. Profunda pena.
| Cita: |
El timplista canario José Antonio Ramos, de 38 años de edad, ha fallecido esta mañana a consecuencia de un infarto que sufrió mientras realizaba ejercicio.
Ramos estaba trabajando en la presentación de su último disco, 'Very jar', que estaba prevista para el próximo 14 de junio.
José Antonio Ramos, artista canario que ha introducido el timple en un espectro acústico completamente inédito. Sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico…) han causado la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus nuevas propuestas.
JAR , nació en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) el 10 de noviembre de 1.969; comienza sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, siguiendo luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas GC con los estudios de guitarra clásica, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación de las que toma información para aplicarlas continuamente a su medio de expresión natural que es el timple.
La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo TRÍO TIMPLE. Como líder de esta formación graba 2 discos ( Más que un sueño y Tanekra ) y recorre todos los rincones de Canarias. Es de destacar en esta etapa el espectáculo que protagonizó como acto central del Día de Canarias (1996) llamado “Timple. El sonido de Canarias” invitando a algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.
Tras la etapa de Trío Timple, JAR comienza su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias… por escenarios de dentro y fuera de Canarias. En este nuevo período JAR presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio JAR y realizado por los luthieres Jesús Machín y Juan Molina.
Esta etapa, que llega hasta nuestros días, engloba cuatro trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (que superan la treintena) como en actuaciones en directo. Son de destacar las que le llevaron junto a Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Bela Fleck, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Mari Carmen Mulet, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos, Camarón de Pitita, Andreas Prittwitz ...
A lo largo de sus años como profesional, JAR ha combinado su labor artística de conciertos, grabaciones… con su labor como docente.
Aparte de las clases privadas en su propia escuela de timple, son de destacar los innumerables cursos, conferencias y seminarios de diversa duración por muchos municipios de Canarias (Las Palmas de GC, Mogán, San Nicolás de Tolentino, Artenara, Telde, Guía, Las Breñas, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos…), así como para diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de GC… |
|
|