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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Lun Feb 01, 2021 09:41 Asunto: Middle-of-the-road |
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De la columna de Diego A. Manrique hoy en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos:
"Música y leyenda. La historia del proyecto musical de Ángel Álvarez", por Javier Lodín. Editorial Piezas Azules, 2020.
Cita: |
Ángel Álvarez fue, en la década de los sesenta, el primer y principal divulgador radiofónico de una revolución musical gestada en USA y Gran Bretaña, cuyo conocimiento había sido hasta entonces inaccesible en nuestro país. Con sus programas Caravana Musical y Vuelo 605 metió de lleno a toda una generación en un nuevo mundo musical. Entonces comenzamos a escuchar a Johnny Burnette, Jimmy Jones, Sam Cooke, Jim Reeves, Jerry Butler, Steve Lawrence…
A lo largo de este completo ensayo, que incluye documentos inéditos, testimonios de numerosos protagonistas —Alfredo Niharra, Álvaro Feito, Luis Cuevas, Pablo Herrero, Gabriel Arteche, Joaquín Díaz, Pedro Ruy Blas—, así como el listado completo de los Series Doradas, Javier Lodín da a conocer cómo se gestó y desarrolló este proyecto de Ángel Álvarez con el que logró dar a conocer una música que marcaría un antes y un después en varias generaciones. (...) |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Jue Feb 04, 2021 19:27 Asunto: Entre oscuras sombras |
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Se anuncia la reedición este próximo mes de marzo de un libro que se publicó (y registramos aquí en su momento) en 2016. Lo enlazamos de nuevo:
"Swing frente al nazi. El jazz como metáfora de la libertad", por Mike Zwerin. Traducción de Óscar Palmer Yáñez. Ediciones Es Pop, 2016. Reedición en 2021.
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Dom Feb 07, 2021 09:07 Asunto: En las colinas |
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De un artículo de Diego A. Manrique hoy en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para nos suscriptores] traemos:
"Hotel California. Cantautores y vaqueros cocainómanos en Laurel Canyon, 1967-1976", por Barney Hoskyns. Traducción de Elvira Asensi. Editorial Contra, 2021.
Cita: |
A mediados de los sesenta, la música popular norteamericana dio un giro copernicano cuando la fábrica de hits de Nueva York se vio desplazada por los himnos aterciopelados y edénicos que empezaron a brotar de Los Ángeles de la mano del genial productor Phil Spector y grupos como los Beach Boys, los Byrds o The Mamas and the Papas. A partir de ese momento, una serie de artistas, que empezaron a reivindicarse como cantautores de sus propios temas, encontraron en las colinas californianas de Laurel Canyon y en sus alrededores un paraíso virginal —en plena naturaleza pero a un paso del fragor de la gran ciudad— donde establecerse, echar raíces y dar rienda suelta a sus canciones de corte intimista y reivindicativo. Locales como el Troubadour, en La Cienega Boulevard, empezaron a ser frecuentados por la nueva horda de músicos, que aspiraban a tocar sus canciones en directo frente a la exigente audiencia, formada en buena parte por los propios músicos y aspirantes a estrellas. Se iría así fraguando una de las eras doradas del rock norteamericano, que empresarios de la música como un joven y aguerrido David Geffen y su socio Elliot Roberts convertirían casi de la noche a la mañana en un emporio. De este modo, sellos como Warner/Reprise, dirigidos por los linces Mo Ostin y Joe Smith, o Asylum, del tándem Geffen/Roberts, apostaron por un repertorio de folk rock y nuevo country que vio nacer a cantautores y grupos de la talla de Neil Young, Joni Mitchell, Gram Parsons, Crosby, Stills & Nash, Jackson Browne, Linda Ronstadt, James Taylor, The Flying Burrito Brothers, The Eagles o Fleetwood Mac, entre muchos otros, que se convertirían en el nuevo canon del rock y el folk de la música norteamericana a base de música introspectiva y de raíces. Sin embargo, el idealismo, la solidaridad y el talento no tardarían en dar paso a un pandemónium de celos, consumo exacerbado de drogas y sobredosis, relaciones sentimentales tormentosas, éxitos clamorosos y caídas en picado que convirtieron el paraíso en un infierno de egoísmo y capitalismo desbocado que preconizó las maneras que la industria musical desarrollaría a partir de ese momento. Esta es la historia de los artistas de aquella generación, que alumbraron algunas de las mejores canciones de todos los tiempos y cuyo legado sigue más vigente que nunca. |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Mar Feb 09, 2021 18:24 Asunto: Un músico tranquilo |
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"Conversaciones con José Ignacio Lapido", por Arancha Moreno. Editorial Efe Eme, 2021.
Cita: |
José Ignacio Lapido, uno de los músicos más respetados del rock español, activó la escena musical en la Granada de los ochenta, primero con Al-Dar y luego con los legendarios 091. Trabajó codo con codo con músicos internacionales como el alma de los Clash, Joe Strummer. Firmó discos y canciones que son himnos para varias generaciones y, desde 1999, lidera su propio proyecto solista, con el que se ha consagrado como uno de los mejores, más incisivos y cuidadosos compositores de nuestro país.
Autor de temas para Mikel Erentxun, M Clan o Amparanoia, sus canciones han sido versionadas por figuras de la talla de Miguel Ríos, Amaral o el propio Quique González, que ha escrito el prólogo de este libro.
Es José Ignacio Lapido uno de los talentos menos ruidosos pero más necesarios de la industria musical española. Un músico tranquilo que siempre ha querido mantenerse en un plano discreto y que, en estas imprescindibles charlas con Arancha Moreno, ha decidido hablar del camino recorrido a lo largo de cuatro décadas enchufando su guitarra. Unas conversaciones que son, a la vez, la reivindicación de una de las figuras capitales del rock en nuestro idioma. |
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MeBri
Registrado: 07 Ago 2014 Mensajes: 3594
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Publicado: Mar Feb 09, 2021 19:14 Asunto: Re: Un músico tranquilo |
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Hydra escribió: |
"Conversaciones con José Ignacio Lapido", por Arancha Moreno. Editorial Efe Eme, 2021.
Cita: |
José Ignacio Lapido, uno de los músicos más respetados del rock español, activó la escena musical en la Granada de los ochenta, primero con Al-Dar y luego con los legendarios 091. Trabajó codo con codo con músicos internacionales como el alma de los Clash, Joe Strummer. Firmó discos y canciones que son himnos para varias generaciones y, desde 1999, lidera su propio proyecto solista, con el que se ha consagrado como uno de los mejores, más incisivos y cuidadosos compositores de nuestro país.
Autor de temas para Mikel Erentxun, M Clan o Amparanoia, sus canciones han sido versionadas por figuras de la talla de Miguel Ríos, Amaral o el propio Quique González, que ha escrito el prólogo de este libro.
Es José Ignacio Lapido uno de los talentos menos ruidosos pero más necesarios de la industria musical española. Un músico tranquilo que siempre ha querido mantenerse en un plano discreto y que, en estas imprescindibles charlas con Arancha Moreno, ha decidido hablar del camino recorrido a lo largo de cuatro décadas enchufando su guitarra. Unas conversaciones que son, a la vez, la reivindicación de una de las figuras capitales del rock en nuestro idioma. |
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Me lo apunto.
Gracias, Hydra. |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Sab Feb 13, 2021 10:41 Asunto: Espíritus |
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De un artículo-reseña de Javier López Rejas en El Cultural ("La espiritualidad de las estrellas del rock", 9-2-21) traemos:
"Aleluya. Mística y religiones en el rock", por Alberto Manzano. Editorial Cúpula (grupo Planeta), 2021.
Cita: |
La espiritualidad y las grandes religiones de la humanidad han influido en numerosos músicos a lo largo de la historia del rock. Entre ellos, destacan cuatro extraordinarios artistas que conforman los pilares sobre los que descansa este libro, y cuyas obras agrupan las cuatro grandes religiones: hinduismo —reflejado en la obra de George Harrison—, cristianismo-judaísmo —que forma el sustrato de numerosas canciones de Bob Dylan—, islam —representado por Cat Stevens, también conocido como Yusuf Islam tras su conversión a esta religión—, y budismo-zen —cuya influencia es fundamental en la obra de Leonard Cohen—. Asimismo, el poso de las religiones y el misticismo es notorio en la obra de otros grandes artistas como Patti Smith, Nick Cave, Sinéad O’Connor, Van Morrison, Suzanne Vega, Johnny Cash y Nico, que también son analizados con detalle en esta obra. |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Sab Feb 20, 2021 11:17 Asunto: Revuelos |
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Por un retuit de @popcasting (Jaime Cristóbal) nos enteramos de...
"Madonna. Una biografía", por Los Prieto Flores -Natalia Flores y Borja Prieto- (texto) e Isa Muguruza (ilustraciones). Editorial Plan B (grupo Penguin Random House), 2021.
Cita: |
"Nunca habría llegado a ser quien soy si no hubiera tenido todas esas normas anticuadas contra las que rebelarme."
Madonna: cantante y actriz, bailarina y escritora, madre y artista multidisciplinar. Esta biografía ilustrada es la merecida oda a una genia irrepetible e inabarcable y a una carrera única llena de polémicas sonadas, hits atemporales, brillantes estrategias de marketing y decenas de canciones que forman la banda sonora de varias generaciones.
Durante décadas, Madonna se ha mantenido viva en nuestros televisores, casetes, tocadiscos, CD, iPod y playlists. Se trata de una artista que ha destrozado todas las plusmarcas posibles en ventas y números uno. Una mujer que ha destronado a iconos eternos pulverizando sus récords. Una diva que ha sido capaz de desarrollar una carrera de nada más y nada menos que cuarenta años sin bajarse del podio, sobreviviendo a modas, a tendencias y a artistas de irresistible actualidad. |
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Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 7686
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Publicado: Sab Feb 20, 2021 12:05 Asunto: |
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Amorr Crónico es el libro del componente de los Talking Heads ,Chris Frank .Edita Libros del Kultrum en España.Su título original es remain in Light ,título de un disco de los talking Heads grupo al que perteneció Frank y que simultaneó con Tom Tom CLUB. |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Sab Feb 20, 2021 12:39 Asunto: 536 páginas |
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Samanta escribió: |
Amorr Crónico es el libro del componente de los Talking Heads ,Chris Frank .Edita Libros del Kultrum en España.Su título original es remain in Light ,título de un disco de los talking Heads grupo al que perteneció Frank y que simultaneó con Tom Tom CLUB. |
Gracias, Samanta. Completamos la referencia y enlazamos:
"Amor crónico. Memorias de Chris Frantz", por Chris Frantz. Traducción de Íñigo García Ureta. Editorial Libros del Kultrum, 2021.
[A fecha de hoy el libro no está en el sitio oficial de Libros del Kultrum, así que para más información sobre contenido y capítulos enlazamos la página de El Argonauta.]
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Dom Feb 21, 2021 08:43 Asunto: Elige tu propia aventura (pop) |
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Otro libro musical, esta vez cazado mientras curioseábamos por los audios del programa En Radio 3 (resulta que el autor también estuvo de promoción en Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona en diciembre):
"Un viaje por... 200 discos clave del siglo XXI", por Sebas E. Alonso. Editado por Jenesaispop, 2020.
Cita: |
Sebas E. Alonso, director de Jenesaispop.com, selecciona y reseña 200 discos que han sido clave para la música pop entre los años 2000 y 2019. 20 años de historia que degustar o bien cronológicamente, o bien a través de sus relaciones entre sí, directas o indirectas. Cada disco te llevará a otro en su pie de página, produciendo una experiencia única cada vez que leas este libro.
Los textos son originales, no han sido reciclados de la web, y fueron escritos durante el confinamiento de la pasada primavera, aunque después se han encajado algunas referencias sueltas a 2020. El objetivo de esta edición es aliviar la grave crisis publicitaria que vivimos los medios musicales debido a la pandemia.
Con la idea de evitar hacer otro libro más sobre discos históricos y favoritos, además de realizar las 200 críticas, se ideó un concepto "laberíntico" algo diferente. Aprovechando que no es habitual que este tipo de libros se lea al completo, sino que más bien cada usuario acuda a leer la reseña de su disco favorito y después hojee el libro sin más a la caza de algún descubrimiento o álbum perdido, 'Un viaje por… 200 discos clave del siglo XXI' se puede disfrutar de dos formas: 1. El orden cronológico (...). 2. La experiencia "interactiva" (...). |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Dom Mar 07, 2021 08:59 Asunto: "le escritore, la obra y le lectore" |
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El País publica un extracto del nuevo libro de Kae Tempest: "Echamos de menos los conciertos porque nos permiten conectar con los demás". Los humanos no podemos funcionar en total aislamiento, recuerda la rapera y premiada poeta Kae Tempest. Su último libro es una guía para recuperar la conexión con nosotros mismos y con los demás usando el arte como herramienta (7 de marzo de 2021) [Lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores]:
"Conexión", por Kae Tempest. Traducción de Esther Villardón. Editorial Sexto Piso, 2021.
Cita: |
Hay muchas formas de apearse del ritmo desenfrenado y la insensibilidad a los que nos aboca nuestro estilo de vida, con su cóctel destructivo de enajenación e individualismo exacerbado; para Tempest, las herramientas más adecuadas a este fin son sin duda la música y la literatura, en tanto que fuerzas transformadoras que nos permiten empatizar con otras personas, descender a lo que Jung llama "el espíritu de la profundidad" y, así, hacer de este mundo un lugar más humano. |
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Samanta
Registrado: 28 Jun 2007 Mensajes: 7686
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Publicado: Lun Mar 08, 2021 09:21 Asunto: |
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Libro sobre Fernando Alfaro.
La Luz de sus entrañas
Editorial Muzikalia |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Lun Mar 08, 2021 18:13 Asunto: Entrañas y peligros |
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Samanta escribió: |
Libro sobre Fernando Alfaro.
La Luz de sus entrañas
Editorial Muzikalia |
Gracias, Samanta. Completamos y enlazamos:
"La Luz en sus entrañas (conversaciones con Fernando Alfaro)", por Chema Domínguez y Manuel Pinazo. Editorial Muzikalia, 2021.
Cita: |
La Luz en sus entrañas (conversaciones con Fernando Alfaro) recoge las vivencias y carrera musical del líder de Surfin’ Bichos y Chucho. Unas charlas cercanas, crudas y sin filtros, que durante más de 300 páginas nos hacen acompañar al músico por una carrera llena de pasión, excesos y certeras composiciones. |
Añadimos hoy, a partir de la columna de Diego A. Manrique en El País [lectura grauita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores]:
"Asuntos peligrosos. Droga, delincuencia, MC5 y mi vida de imposibilidades", por Wayne Kramer. Traducción de Ainhoa Segura Alcalde. Editorial Neo Person (colección Neo-sounds), 2021
Cita: |
LA HISTORIA DEL VERTIGINOSO ASCENSO Y LA BRUTAL CAÍDA DE MC5, EL LEGENDARIO GRUPO PROTOPUNK DE DETROIT En enero de 1969, antes de que el mundo hubiera oído una sola nota de su música, los integrantes de MC5 aparecieron en la portada de la revista Rolling Stone. Representaban el eslabón perdido entre el free jazz y el punk rock, y eran salvajes, originales y, cuando las cosas iban bien, completamente imparables. Liderados por el legendario guitarrista Wayne Kramer, reflejaban todos los aspectos de aquella época turbulenta, sexi, caótica y descontrolada, lo que prácticamente garantizaba que no tendrían una carrera muy larga. En poco tiempo consiguieron actuar por todo Estados Unidos, tocar con grandes leyendas de la música, contar con una legión de seguidores enfervorecidos y convertir sus canciones en la banda sonora del movimiento obrero juvenil norteamericano. Lo que Kramer buscaba, sobre todo, era redefinir los límites de una banda de rock, una idea con mucho mérito pero, al mismo tiempo, el camino más seguro hacia el desastre personal y profesional. Y así fue: el grupo grabó tres álbumes con dos discográficas importantes, pero para 1972 todo había quedado en un recuerdo. Asuntos peligrosos narra la lucha de un artista rebelde y adicto a las drogas que tenía –y tiene– infinidad de cosas que contar. Desde los días de gloria de Detroit hasta las calles llenas de yonquis del East Village; desde Key West hasta Nashville y la soleada Los Ángeles; fuera y dentro de la cárcel, con drogas y sin ellas, la vida de Wayne Kramer es un relato clásico de superación pero con un toque diferente: él sigue aquí para recordarnos que la revolución es siempre una buena opción. |
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Hydra
Registrado: 30 Sep 2008 Mensajes: 7744
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Publicado: Mie Mar 10, 2021 18:18 Asunto: Giras personales |
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Traemos dos libros musicales hoy:
Por una entrevista de Álvaro Corazón Rural a Albert Gil en Jot Down nos enteramos de...
"Las cosas por su nombre. 40 años de modernismo mal entendido", por Albert Gil Giner. Editorial 66 rpm, 2020.
Cita: |
Este es un libro extraño, un monstruo hecho a retales, una compilación de documentos inconexos que el autor ha escrito o guardado a lo largo de cuatro décadas, la mayoría relacionados con su labor creativa como músico y escritor. Pero además, tienes una visión personal, parcial y absolutamente subjetiva del Movimiento Mod en este país desde sus inicios. Encontrarás fotos, carteles, artículos, canciones, diarios, reflexiones, correos electrónicos, extractos de libros y entrevistas que el autor pone en contexto mediante sus comentarios.
No es un manual mod, ni pretende dar lecciones ni sentar cátedra sobre el Movimiento. Tan solo es una historia de un chaval que un día cogió una guitarra para romper su bloqueo con los demás; la de un adolescente que formó un grupo al que llamó Brighton 64 y persiguió su sueño hasta las últimas consecuencias. El resultado es un (auto)retrato partidista y sincero de un músico comprometido con toda una forma de vida. "Las cosas por su nombre" también es un puzzle al que le faltan piezas. Tal vez tú tengas alguna con el que completarlo. |
Y de un artículo-reseña de Rodrigo Terrasa en El Mundo...
"Acid for the Children. Memorias", por Flea [bajista de Red Hot Chili Peppers]. Traducción de ¿? Libros Cúpula (grupo Planeta), 2021.
Cita: |
En Acid for the Children, el icónico bajista y cofundador de Red Hot Chili Peppers transporta a los lectores a una gira profundamente personal y reveladora de sus años de formación, que abarca desde Australia hasta los suburbios de la ciudad de Nueva York y, finalmente, a Los Ángeles. A través de anécdotas hilarantes, meditaciones poéticas y vuelos ocasionales de fantasía, Flea cuenta la historia de su vida con todos los vertiginosos altibajos que se esperaría de una rata callejera de Los Ángeles convertida en estrella de rock mundialmente famosa, y narra hábilmente las experiencias que lo forjaron como artista, músico y persona. Su prosa soñadora, con inflexiones como de jazz, hace que Los Ángeles de los años 70 y 80 tenga una vida gloriosa, que incluye el potencial de diversión, peligro, caos o inspiración que acechan en cada esquina de la ciudad. Es aquí donde el joven Flea, buscando escapar de un hogar turbulento, encontró a su auténtica familia en una comunidad de músicos, artistas y adictos que también vivían en la periferia. Pasó la mayor parte de su tiempo de fiesta en fiesta y cometiendo delitos menores. Pero fue en la música donde encontró un significado más elevado, un lugar para canalizar su frustración, soledad y amor. Esto lo dejó abierto al momento de cambio de su vida cuando él y su mejor amigo, su hermano del alma y compañero de travesuras, Anthony Kiedis, tuvieron la idea de dar inicio a su propia banda, un grupo que se convertiría en los Red Hot Chili Peppers. |
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