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Hydra



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MensajePublicado: Jue Abr 22, 2021 16:57    Asunto: Leçons de musique Responder citando

De un artículo de José de Monfort hoy en Mondo Sonoro rescatamos un libro musical:

"La lección de música", por Pascal Quignard. Traducción de Ascensión Cuesta. Editorial Funambulista, 2005.



Otro libro musical mencionado en el artículo ya lo tenemos registrado desde 2017 (página 26 de este hilo), pero lo recordamos:
"En éxtasis", por Joan M. Oleaque.Traducción de Alberto Haller. Editorial Barlin Libros, 2017 [edición original en catalán publicada en 2004].
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Hydra



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MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 18:29    Asunto: El sonido de... Responder citando

Por un tuit de Lara López nos enteramos de:

"Bulbancha. Música, calle y resistencias desde New Orleans", por Jacobo Rivero. Editorial Clave Intelectual, 2021.



Cita:
A través de catorce historias en formato "documental" y de múltiples conversaciones con personas que están ligadas a la ciudad, este libro nos ofrece un deslumbrante retrato de Nueva Orleans como espacio de cooperación colectiva y ejemplo de rebeldía política y artística. Sus páginas nos invitan a visitar Santiago de Cuba, Haití o Lavapies para reconstruir la fascinante historia de mestizaje cultural que ha dado lugar a lo que conocemos como sonido de Nueva Orleans. En el transcurso de ese viaje, nos encontraremos con figuras como Louis Armstrong, Federico García Lorca, Sweet Emma, Allen Toussaint, James Booker, Cole Williams o Leyla McCalla, y tambien conoceremos de primera mano las desventuras y andanzas de la diáspora flamenca, la incansable actividad del Black Lives Matter y la valiente lucha de las Brigadas Internacionales. Se trata, pues, de una obra apologética en la que se defiende la música como herramienta de resistencia, la construcción de comunidades sólidas y la fuerza contestataria de la creatividad individual y colectiva.
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MensajePublicado: Dom Abr 25, 2021 07:51    Asunto: Desconfinamiento mental Responder citando

Del artículo de Rafa Cervera hoy en Cultur Plaza traemos...

"Under covers. Historias en cubiertas. Una guía de viaje por las portadas de discos", por Julio Le Marchand. Editorial Ondas del Espacio, 2021.



Cita:
Se trata de un libro único en el mundo: 256 páginas encuadernadas en tapa dura y a todo color que reunen las localizaciones de 100 portadas de discos míticos, con fotografías originales y textos explicativos (en español e inglés al mismo tiempo), para poder visitarlas e incluso recrear sus portadas.

Artistas clásiscos como los Beatles, Bowie, Pink Floyd, U2, Led Zeppelin, R.E.M., The Doors, y otros más contemporáneos como Tame Impala, Arctic Monkeys, Arcade Fire, Radiohead, Oasis, sin dejar de lado otros géneros desde el hiphop (Beastie Boys, Nas, Eminem, Kendrick Lamar…) hasta la electrónica (Chemical Brothers, Boards of Canada, Dj Shadow…), y sin dejar de lado artistas de culto como Mazzy Star, Galaxie 500, Black Sabbath, Fugazi, American Football, Minor Threat, Dead Can Dance, Replacements, Slint o Kyuss.

Descubre los secretos y anécdotas que esconden sus portadas, las peculiaridades más características del lugar, por qué se eligió ese sitio en concreto o cómo fue el proceso creativo para conseguir la instantánea definitiva. Desde el cruce de Abbey Road hasta la tienda de Paul’s Boutique, pasando por la piscina de Nirvana, el mural de Elliott Smith, la pared de los Ramones, las tumbas de Joy Division o las torres de Wilco. Todo ello acompañado de una presentación por un parte de Borja Prieto y Music Radar Clan.
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MensajePublicado: Dom Abr 25, 2021 09:20    Asunto: Excursiones por el Delta del Misisipi Responder citando

Añadimos otro libro hoy a nuestras no-estanterías. Llega recomendado por la edición de esta semana de Círculos Excéntricos ("Alan Lomax y el Blues"):

"La tierra que vio nacer el blues: Prosas reunidas de un folklorista legendario", por Alan Lomax. Traducción de Ana Lima. Editorial Libros del Kultrum, 2021.

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MensajePublicado: Dom May 02, 2021 08:23    Asunto: Realidad o simulacro Responder citando

De la edición de Círculos excéntricos esta semana traemos:

"Making fluS: La música urbana: Un cambio generacional, un nuevo paradigma cultural", por El Bloque. Editorial Plaza & Janés (grupo Penguin Random House), 2021.



Cita:
Detrás del contrato entre PXXR GVNG y Sony, de la actuación de Rosalía en los Goya, de la lona de C. Tangana en la Gran Vía de Madrid o de la entrevista de La Zowi en La Resistencia se esconde la historia más fascinante sobre un relevo generacional. Una nueva escena marcada por internet y por la falta de prejuicios en una década de momentos traducidos en rupturas aceleradas. La conversación política, estética y afectiva a través de la música que ha sido la más seguida en tiempo real. Nuevas formas de entender la industria; sobreproducción de música e imágenes, de memes y virales. Una serie de acontecimientos que nos hacen dudar de si lo que hemos vivido es realidad o simulacro.
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MensajePublicado: Sab May 08, 2021 07:00    Asunto: Un mundo de posibilidades Responder citando

Por un enlace de Helena en el hilo "Radioficción en Radio 3" nos enteramos de...

"El Radioteatro: Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas", por Paloma López Villafranca y Silvia Olmedo Salar (coordinadoras). Editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2020.



Cita:
El Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas nos ofrece las claves del pasado, presente y futuro de un género, de un formato radiofónico que se sustancia en una explosión de creatividad que acaricia nuestros sentidos y nos abre a un mundo de posibilidades en una perfecta conjunción de palabra, efectos especiales y música.
El Radioteato es la expresión por excelencia del guion radiofónico —el más completo de los géneros, el que más pasión y entrega exige de sus actores, guionistas y realizadores; y sin embargo un género que permaneció olvidado durante demasiado tiempo. Pero la esperanza perdida se convierte en realidad cuando renace como ave Fénix con el reto de conquistar a los nativos digitales que empiezan a admirar su riqueza en multipantallas, a la carta, en un medio de transporte o en altavoces inteligentes.

Los textos que integran este volumen son la culminación del trabajo realizado en el I Congreso Internacional de Radioteatro celebrado en la Universidad de Málaga en marzo de 2019. Eduardo Sotillos, Federico Volpini, Ángeles Afuera, Isabel Ruiz Lara, Miguel Ángel Ortiz, Chuse Fernández o los académicos Manuel Chaparro, Emma Rodero, Virginia Guarinos, Madalena Oliveira, Mihaela Gavrila y Alexander Hernández, además de Ana Alonso, Mona León Siminiani, Ángelo Néstore, Kike Díaz, Beatriz Celaya y Guiller Verdín, fueron, entre otros invitados de lujo, algunos de los protagonistas de este encuentro.

Paloma López Villafranca y Silvia Olmedo Salar, junto a Federico Volpini, han sido los directores del I Congreso Internacional de Radioteatro UMA (2019) y, actualmente, son profesoras en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Ambas son investigadoras principales del Proyecto de Innovación Educativa "El pódcast como herramienta educativa y de sensibilización social en el aula" (2019- 2021).
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MensajePublicado: Lun May 10, 2021 18:37    Asunto: Jap-Rock-Sampler Responder citando

De la edición de Retromanía esta semana ("Guía del rock japonés para no iniciados") traemos...

"Japrocksampler: Cómo el rock le voló la cabeza al Japón de posguerra", por Julian Cope. Traducción de David Paradela. Editorial Contra, 2021.



Cita:
JAPROCKSAMPLER, mitad libro de historia, mitad crítica musical inspiradísima y libérrima à la Lester Bangs, es un revelador estudio del rock y la música underground del Japón desde la posguerra hasta mediados de los setenta. Julian Cope —ex frontman de The Teardrop Explodes y artífice de una dilatada carrera musical en solitario— nos presenta, en un estilo que rezuma erudición, humor y pasión, un universo hasta ahora ignoto de bandas de iconoclastas de todo pelaje que produjeron algunos de los sonidos más alucinantes del rock de todos los tiempos. A partir de las peripecias de la música experimental de la escena jazzística de los cincuenta, pasando por el fenómeno del eleki —o la particular obsesión de los japoneses por el rock and roll made in USA y la guitarra eléctrica—, al estallido del llamado «group sounds» —como denominaban en el país del sol naciente al pop-rock que irrumpió tras la eclosión de los Beatles—, Cope ilumina, en la segunda parte de este volumen, la trayectoria de algunas de las bandas y músicos más extravagantes de la historia, como el inclemente feedback de guitarras y ruido blanco de Les Rallizes Denudés del heterodoxo Takeshi Mizutani, el hard rock de tintes orientalizantes de Flower Travellin’ Band, el blues drogota y demencial de Speed, Glue & Shinki, la música inclasificable para artes escénicas de J. A. Caesar o el misticismo psicodélico de Taj Mahal Travellers, e infinidad de grupos más. El libro se complementa con un top 50, donde el autor selecciona y comenta los mejores álbumes del rock nipón de todos los tiempos. En definitiva, una obra mayúscula sobre un terreno tan inexplorado como fascinante como es la música underground del Japón.
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MensajePublicado: Mar May 11, 2021 20:18    Asunto: Cajitas Responder citando

De un artículo de Enrique Turpin en Zenda Libros sobre las cintas de cassette, rescatamos un libro musical de 2011 [los otros tres libros mencionados están ya en páginas anteriores -incluida la primera- de este mismo hilo]:

"Mil violines y otras crónicas sobre pop y humanos", por Kiko Amat. Editorial Reservoir Books (grupo Penguin Random House), 2011.



Cita:
Las canciones son el eje alrededor del cual gira todo, y el nexo de unión entre las diversas historias (ficticias o no) que se cuentan. El libro no pretende ser ensayístico ni autobiográfico en cada uno de los caminos que va tomando, así que el autor puede permitirse incorporar narrativa, diálogos, listas, y lo que se le vaya ocurriendo graciosamente. También tienen cabida situaciones cotidianas. Estas pueden ser similares en tono y contenido a la serie de columnas que al autor realizó para La Vanguardia y Catorcephenia. Es decir, basarse en la misma línea temática: la relación del autor y sus canciones con otra persona, en este caso su mujer, que aparecería regularmente en cada capítulo, incluso situando la acción en el momento de escribir el libro.
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MensajePublicado: Mar May 25, 2021 17:43    Asunto: Sostener(se) Responder citando

Sugerencia tuitera de Diego A. Manrique:

DAM en Twitter escribió:
En Ed. Capitán Swing sale LA MUERTE DEL ARTISTA, la crónica de cómo las empresas tecnológicas están arrasando la Cultura. William Deresiewicz investiga mucho en la música, donde el Gratis Total y el odio a las discográficas contribuyeron a traspasar el poder efectivo a Silicon Valley.


"La muerte del artista (Cómo los creadores luchan por sobrevivir en la era de los billonarios y la tecnología)", por William Deresiewicz. Traducción de Mercedes Vaquero Granados. Editorial Capitán Swing, 2021.



Cita:
Una advertencia sobre cómo la economía digital amenaza la vida y el trabajo de los artistas: la música, la escritura y las artes visuales que sustentan nuestras almas y sociedades. Se escuchan dos relatos sobre ganarse la vida como artista en la era digital. Uno surge de Silicon Valley: "Nunca ha habido un mejor momento para ser artista. Si tienes un ordenador portátil, tienes un estudio de grabación. Si tienes un iPhone, tienes una cámara de cine. Y si la producción es barata, la distribución es gratuita: se llama Internet. Todo el mundo es un artista; simplemente explote su creatividad y publique sus cosas". El otro relato proviene de los propios artistas: "Claro, puedes poner tus cosas ahí, pero ¿quién te va a pagar por ellas? No todo el mundo es un artista. Hacer arte lleva años de dedicación y eso requiere medios de apoyo. Si las cosas no cambian, el arte en gran medida dejará de ser sostenible". Entonces, ¿qué relato es el verdadero? ¿Cómo se las arreglan los artistas para ganarse la vida hoy en día? Deresiewicz, un destacado crítico de arte y de la cultura contemporánea, se propuso responder a estas preguntas. Sostiene que estamos en medio de una transformación de época. Si los artistas fueron artesanos en el Renacimiento, bohemios en el siglo XIX y profesionales en el XX, un nuevo paradigma está surgiendo en la era digital.
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MensajePublicado: Jue May 27, 2021 17:11    Asunto: Autobiografías de batería Responder citando

De un artículo-reseña de Víctor Lenore en Vozpópuli traemos:

"Viaje al centro de mi cerebro", por Eric Jiménez. Editorial Plaza & Janés (grupo Penguin Random House), 2021.
[Segunda parte de "Cuatro millones de golpes", misma editorial, 2017]



Cita:
Leer este libro es como viajar durante una semana en el motor de un autobús.
Un libro que mediante kilómetros de historias dentro de la furgoneta en la que van de gira Los Planetas o Lagartija Nick, a pie por las calles de Granada o incluso en disolución por el efecto de algún psicotrópico nos descubre el centro del cerebro del batería más legendario de este país. Un recorrido divertido y surrealista que podría ser el viaje iniciático de un héroe y, sin embargo, es el de un rockero (que quizá sea lo mismo).
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MensajePublicado: Mie Jun 02, 2021 10:56    Asunto: "La edición más asequible (...)" Responder citando

Diego A. Manrique en Twitter escribió:
DEPECHE MODE era una modesta banda de techno-pop cuando en su camino se cruzó ANTON CORBIJN. El fotógrafo holandés les aportó seriedad, misterio, fuerza. Este tomo -95 euros, casi 4 kilos- de Taschen Spain revisa su colaboración en 500 fotos + entrevistas youtu.be/rKxBGs9i8QY


"Depeche Mode by Anton Corbijn", por Anton Corbijn (fotografía) y Reuel Golden (texto). Traducción de ¿?, edición multilingüe. Editorial Taschen, 2021.



Cita:
Desde la década de 1980, la estética atemporal y melancólica del maestro holandés Anton Corbijn ha consolidado la reputación genial de Depeche Mode. Con más de 500 fotografías procedentes de los archivos personales de Corbijn, muchas de ellas inéditas, así como anotaciones a mano y una entrevista en profundidad con el artista, esta es la edición más asequible y esperada de la edición limitada de 2020. Creado en estrecha colaboración con los miembros del grupo, DM by AC amplifica visualmente el impresionante impacto que tuvo el fotógrafo en la banda de culto más importante del mundo y celebra una de las colaboraciones más creativas y duraderas de la historia del rock.
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MensajePublicado: Jue Jun 03, 2021 18:59    Asunto: Imaginaciones desbordantes Responder citando

De una entrevista de Carlos Pérez de Ziriza en el Hype al autor del libro traemos:

"Starlust. Las fantasías secretas de los fans", por Fred Vermorel. Traducción de Ibon Errazkin. Editorial Contra, 2021.



Cita:
Starlust es un extraordinario ensayo que se adentra por primera vez en los pensamientos y deseos —desgarradores, explícitamente eróticos o profundamente tristes y desesperados— de algunos fans de cantantes y grupos de pop de las décadas de los setenta y los ochenta como David Bowie, Marc Bolan, Boy George, The Police, Barry Manilow o Nick Heyward. Tras cuatro años de investigación, trescientas cincuenta horas de entrevistas y cuatrocientos testimonios, el resultado es un alucinante crisol de una imaginación desbordante que a veces supera en intensidad a las canciones que con tanta pasión escuchaban los fans. Como apunta el autor, "¿cuándo escribió Robert Plant algo tan bonito como la fantasía que relata Lucille sobre él?".
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MensajePublicado: Lun Jun 07, 2021 17:45    Asunto: Libertario capitalista Responder citando

De la columna de Diego A. Manrique hoy en El País [lectura gratuita limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos:

"La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada", por Manuel de la Fuente Soler. Editorial Alianza, 2021.



Cita:
Biografía artística, cultural y política de quien para muchos fue el mayor innovador de la música popular del siglo XX. Obra que supone el primer relato completo y cronológico en español de la vida y la obra del mítico músico norteamericano del que en 2023 se cumplirán treinta años de su fallecimiento. Ampliamente ilustrado, cuenta con un anexo discográfico y cinematográfico, además de una completa bibliografía actualizada y una playlist introductoria.
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MensajePublicado: Mar Jun 08, 2021 18:55    Asunto: Letras como poemas Responder citando

Por Hoy Empieza Todo con Marta Echeverría nos enteramos de la publicación de este libro de poesía que no es musical (ni es una canción), pero lo ha escrito un músico:

"Esto no es una canción", por Abraham Boba [David Cobas]. Editorial Espasa, 2021.



Cita:
Esto no es una canción es el primer poemario de Abraham Boba, un libro en el que se mezclan los géneros y que funciona a modo de puzle emocional. Dividido en tres partes relacionadas entre sí, los poemas habitan dentro de un contexto que les da significado. Sin renunciar a la experimentación formal, Esto no es una canción deja clara su temática con un marcado carácter autobiográfico.
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MensajePublicado: Dom Jun 13, 2021 07:57    Asunto: Partitura vital Responder citando

De un artículo-reseña de Carlos Marcos en El País [lectura limitada a 10 artículos al mes para no suscriptores] traemos:

"Remembranzas. Escenas de una vida complicada", por Sinéad O'Connor. Traducción de Íñigo García Ureta. Editorial Libros del Kultrum, 2021.



Cita:
Bendecida con una voz extraordinaria templada al calor de su insobornable activismo, Sinéad O’Connor irrumpió, muy a su pesar, en la constelación de las grandes roqueras a finales de los ochenta, con una pompa que no iba con ella y de la que acabaría abjurando en poco tiempo. Para cuando contaba veinte, era ya mundialmente famosa y se había visto inadvertidamente catapultada a una vida con las servidumbres propias de una estrella con mayúsculas.

Por su iconoclasta aspecto y sus célebres intervenciones televisivas -como cuando descuartizó la fotografía del papa en Saturday Night Live a fin de impulsar su campaña contra los abusos de menores- ha fascinado e indignado por igual a millones de apocalípticos e integrados. En Remembranzas, O'Connor desgrana los pormenores de su tempestuosa infancia; infierno de abusos y violencia parental que no tardará en dejar a sus espaldas a cuenta de los muy precoces triunfos que cosechará con sus primeros tientos en el universo sonoro. Un clamor arrollador acompaña su irrupción en una industria discográfica que trata de fagocitar al naciente mito y a cuyo establishment se enfrentará haciendo bandera de su libertad artística.

Inspirándose de niña en los discos de Bob Dylan (quien, años más tarde, la traicionará en el concierto de homenaje al bardo de Minnesota) busca y pronto encuentra refugio en la canción protesta. Es esta también la crónica de sus primeras incursiones en la escena irlandesa; época a la que seguirán la grabación de su primer álbum en Londres con ocho meses de embarazo, y la exégesis de las enseñanzas de los profetas con los rastas del East Village, pero también de la abrumadora popularidad sobrevenida con el inimaginable éxito que iba a cosechar su versión del tema de Prince "Nothing Compares 2 U".

Íntima, sincera y en abierta contraposición al grandilocuente vertido de venturas y desventuras al uso -propio de otros compañeros de arpas-, la partitura vital de Sinéad aclara los motivos de su autoimpuesto aislamiento y de su resuelta renuncia a comprometer su desarrollo artístico y espiritual a manos de una industria que castiga y demoniza a aquellos que se apartan del yugo del gran capital y del mainstream redentor.
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