Otros lugares de radiotres Flor de Pasion Sateli 3 Bulevar Ambigu Diario Pop Discopolis Portada de radiotres.org

BuscarBuscar
MiembrosMiembros
ResúmenesResúmenes
RegistrarseRegistrarse
PerfilPerfil 
LoginLogin
MensajesMensajes 
#rne chat en irc-hispano
Acceso web

Con mi mIRC
Ahora en Radio 3 suena:
Los mejores temas de la pizarramandril awards
Portada de radiotres.org Discopolis Diario Pop El Ambigu Bulevar Satelitres Flor de pasion Siglo 21
Nace la Asociación de Periodistas Musicales (PAM)
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general
 
  
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente   
Autor Mensaje
MeBri



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 3594

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 13:30    Asunto: Nace la Asociación de Periodistas Musicales (PAM) Responder citando

Algunos integrantes de Radio 3 en la nueva asociación de Periodistas musicales, como Angel Carmona y Pablo Gil. El Presidente interino es Darío Manrique, hijo de Diego A. Manrique, uno de los impulsores en 2003 de la PEMOC, antecedente de la actual PAM.

http://www.efeeme.com/nace-la-asociacion-de-periodistas-musicales-pam/


“Dar visibilidad a una profesión maltratada” o “hacer más presente el papel de los periodistas musicales en la dinamización de la vida cultural y musical del país” son sólo algunos de los objetivos sobre los que se cimientan las bases de Periodistas Asociados Musicales (PAM). La Asociación, que presentaban en la mañana del miércoles los periodistas Darío Manrique, Javier Herrero e Íñigo López Palacios, nace con el fin de aunar y poner en contacto a profesionales del sector sin importar la orientación musical, el medio del que procedan ni los credenciales universitarios. “Aquí no vamos a pedir el título universitario a nadie, queremos reunir al mayor número de profesionales posible para tener una voz común y hacer cosas. Es de lo que se trata, de hacer cosas en un sector muy propenso a las quejas pero bastante poco a la acción”, detalló Manrique, que actualmente ejerce de presidente interino de la asociación.

En los mismos términos se manifestó Javier Herrero, que reseñó “la profunda transformación que ha sufrido el periodismo a raíz de la irrupción de las redes sociales y de la blogosfera”, elementos que han obligado a redefinir el papel del periodista y que justifican más que nunca la aparición de iniciativas de este tipo. Como primera acción, aunque aseguran que “aún quedan muchas cosas por cerrar”, se han propuesto convocar unos premios de la música que al modo Mercury Prize británico “sirvan de homenaje a músicos, periodistas e industria musical, que también lo están pasando muy mal con medidas como la del 21% de I.V.A, por ejemplo”, apuntó Manrique.

No obstante, como destacó Iñigo López Palacios, “lo importante ahora mismo no son estos premios, lo importante es que haya compañeros interesados en apoyarnos en esta labor”. PAM, que no descarta emprender acciones sindicales “llegado el momento y si tenemos la envergadura y los medios suficientes para establecer relaciones con comités de empresas”, como indicó Manrique, se encuentra abierta a propuestas de todo tipo. Tanto es así que en la actualidad se encuentran en conversaciones con otros profesionales del sector como la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, promotores de los Premiso Feroz, que cada año reconocen el mérito y la calidad de las producciones cinematográficas españolas.

Otros miembros de la asociación, que cambiará su junta directiva todos los años, son Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda, Pablo Gil, David Saavedra, Sebastián Alonso, Lino Portela y Ángel Carmona.

Algunos precedentes

La necesaria propuesta, que fue aplaudida por la mayoría de profesionales que acudieron a la presentación, no es pionera en el sector. Ya en 2003 un grupo de periodistas musicales encabezados por nombres como Diego A. Manrique, Fernando Martín, Fernando Íñiguez o Maurilio de Miguel (algunos de ellos presentes en la puesta de largo de PAM) crearon PEMOC. La Asociación de Periodistas Especializados en Música, Ocio y Espectáculos, que actualmente no está activa, intentó promover los mismos principios y además ofertar una infraestructura legal a los profesionales del medio. Una de las acciones que más trascendió en su día fue el manifiesto y las acciones contra Operación Triunfo bajo el nombre “Otro timo no”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  zero points
 
 Responder al tema    Foros de Radiotres.org -> Charla general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puedes subir ficheros a este foro
Puedes bajar ficheros de este foro


Powered by phpBB